Bolsa, mercados y cotizaciones

Cifuentes celebra que comunidades del PSOE se sumen a bajadas de impuestos

Madrid, 13 mar (EFE).- La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha dado la "bienvenida" a la política de bajada de impuestos a comunidades gobernadas por el PSOE que fueron "tremendamente beligerantes" con Madrid por su fiscalidad más baja, como Asturias o Andalucía.

Así lo ha dicho tras presentar el anteproyecto de ley de medidas fiscales de su Gobierno, que entre otras medidas contempla rebajar medio punto (hasta el 9 %) el tipo mínimo del tramo autonómico del IRPF y bonificaciones en impuestos como Sucesiones y Donaciones o Actos Jurídicos Documentados.

Cifuentes ha insistido en que las políticas de reducciones de impuestos favorecen el ahorro de las familias y la inversión de los empresarios, lo que se traduce en el impulso de la economía y la creación de empleo.

Por eso, cuando en foros autonómicos como la Conferencia de Presidentes o las reuniones de comités de expertos se plantea "armonizar" los impuestos de todas las regiones, Madrid defiende que se armonicen "a la baja, tendiendo hacia una menor carga fiscal a los ciudadanos".

La presidenta ha recordado que Andalucía y Asturias, gobernadas por el PSOE, han sido "tremendamente beligerantes" con la política fiscal de Madrid, y por eso ha celebrado que sus gobiernos hayan anunciado bajadas impositivas, porque "más allá de planteamientos políticos, se demuestra que funciona" para impulsar la economía.

Y para demostrarlo, ha recalcado que a pesar de que Madrid tiene la política fiscal más baja, en la práctica "con dos millones menos de habitantes que Andalucía es la comunidad que más recauda en IRPF, y la segunda que más recauda en Sucesiones y Donaciones", que está subvencionado al 99 % para transmisiones entre padres e hijos.

Ha confiado, en este sentido, que todas las demás regiones se sumen a las bonificaciones a Sucesiones, porque es "una demanda real de la sociedad, que considera que es un impuesto injusto" porque obliga a que muchos españoles tengan que renunciar a una herencia porque "no tienen dinero pera pagar ese impuesto".

No obstante, Cifuentes ha puesto el acento en que la financiación de Madrid no está ligada con lo que recauda, porque parte del esfuerzo fiscal de los madrileños va destinado a la "solidaridad" con otras regiones.

En este sentido, la presidenta ha vuelto a pedir una reforma del sistema de financiación de manera que los madrileños reciban el mismo dinero que el resto de ciudadanos, y no menos, como sucede ahora.

Por otro lado, Cifuentes ha dicho estar "en absoluto desacuerdo" con una "quita" a la deuda de las autonomías, porque supondría "premiar" a aquellas que han incumplido con las reglas de gasto y que han estado financiadas con cargo al Estado.

"Entendemos que se tiene que hacer una reestructuración de la deuda porque el Estado no puede dejar caer a ninguna comunidad, ya que la caída o quiebra de una autonomía supone una quiebra importante para el conjunto de España", ha explicado.

Pero esa reestructuración "con el menor coste para todos", ha matizado, no debe traducirse en una quita "de ninguna clase". "La financiación estatal debe ser extraordinaria, coyuntural, pero no con carácter estructural y permanente", ha zanjado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado