Bolsa, mercados y cotizaciones

Cifuentes espera el apoyo de Cs, que así probará si cree en la fiscalidad baja

Madrid, 13 mar (EFE).- Cristina Cifuentes espera tener el apoyo de Ciudadanos para aprobar su proyecto de ley de medidas fiscales, puesto que las rebajas impositivas planteadas no incumplen el acuerdo de investidura y porque será una buena ocasión para que la formación naranja demuestre que cree en una política fiscal baja.

La presidenta madrileña ha presentado hoy el anteproyecto de ley de medidas fiscales, que incluye una reducción de medio punto en el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF (que situará en el 9 %, el más reducido de las comunidades autónomas) y otras medidas como una bonificación del 15 % en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y del 10 % entre tíos y sobrinos.

Cifuentes ha explicado que no ha presentado este anteproyecto previamente a Ciudadanos porque no está incluido en los puntos del acuerdo de investidura que sellaron ambas formaciones, pacto que el Gobierno "está cumpliendo escrupulosamente".

A este respecto, ha recordado que en el acuerdo con Cs hay dos compromisos en materia fiscal: no subir el tramo autonómico del IRPF y no crear nuevos impuestos, dos aspectos que se han cumplido y se han llevado aún más allá, al bajar el IRPF y crear nuevas bonificaciones a los contribuyentes.

Son, ha seguido diciendo, promesas electorales con las que el PP se presentó a las autonómicas, de ahí que no se hayan hablado con Cs previamente.

No obstante, ha dicho que espera contar con el apoyo de la formación naranja a pesar de que "en demasiadas ocasiones" vota junto al PSOE y a Podemos en la Asamblea.

"Estamos hablando de un partido (Cs) que, al menos en Madrid, siempre se ha manifestado favorable a una fiscalidad reducida", ha añadido la presidenta, que ha confiado en que ese "discurso" de que el sistema fiscal debe ser "recaudatorio y no confiscatorio" sea "real" y lo demuestren apoyando el proyecto del Gobierno.

"Y si algún otro grupo se quiere sumar bienvenido sea el apoyo" ha añadido.

Cifuentes ha querido desvincular la presentación de este proyecto a la proximidad de las elecciones autonómicas (en primavera de 2019), y ha dicho que si no se presentó antes fue por la incertidumbre nacional, ya que los presupuestos generales para 2018 están bloqueados y tampoco se ha avanzado en un nuevo sistema de financiación autonómica.

Dos materias que siguen sin solucionarse, aunque Cifuentes ha dicho que su equipo no quiere "renunciar" a gobernar y a cumplir sus compromisos electorales. "Por eso es justo ahora el momento de tramitar la ley, que queremos que entre en vigor en 2019".

En este sentido, ha vuelto a confiar en el apoyo de Cs, porque aunque la ley entre en vigor en precampaña, la formación naranja no puede pretender que el Gobierno "no haga nada en los 15 meses que quedan de legislatura". "Estamos gobernando desde el primer día y vamos a hacerlo hasta el último día".

También la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha confiado en lograr el apoyo de Cs, con quien ya se han aprobado 3 presupuestos regionales, y más teniendo en cuenta que las medidas planteadas por el anteproyecto de ley "son perfectamente compatibles" con el cumplimiento del acuerdo de investidura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado