Bolsa, mercados y cotizaciones

Hablan las mujeres inversoras 5 estrellas

Según la información que recoge Morningstar, en España, hay siete mujeres de fondos y planes de pensiones que cuentan con una calificación de cinco estrellas. Charlamos con ellas sobre su estilo de gestión y también sobre cómo es trabajar en un sector que sigue siendo muy masculino, ya que en España ellos gestionan el 78% de los fondos de inversión y ellas, solo el 22%

Basta con acudir a cualquiera de los cientos de congresos y seminarios que se celebran en torno al mundo de la gestión de activos para darse cuenta de que éste sigue siendo un sector con mucha más presencia masculina que femenina entre los asistentes y, sobre todo, entre los ponentes. Que queda mucho por avanzar hacia la igualdad de género en un sector como el financiero se ve en esta poca sororidad y en que ellas siguen cobrando por el mismo trabajo menos que ellos o al menos así lo revela un estudio publicado esta semana por los técnicos de Hacienda que, de hecho, señala al sector financiero y asegurador como en el que mayor brecha salarial hay en cuantía ya que ellas cobran 15.865 euros menos que los hombres o, lo que es lo mismo, casi un 51 por ciento menos. Sin embargo, contra lo que se pudiera pensar España no es el país que peor sale parado en cuanto a mujeres en la gestión de activos. De hecho, según el estudio Citywire Alpha Female, España es el país del mundo (sí, del mundo) en el que más presencia femenina hay en la industria de fondos. En concreto, según dicha publicación, el 22 por ciento de los gestores españoles a los que sigue Citywire son mujeres, cuando la media mundial está en el 10 por ciento.

Pero es que, además, muchas de estas gestoras son extraordinarias y pueden presumir de contar con una calificación de 5 estrellas por parte de Morningstar, gracias a los buenos rendimientos que han conseguido para sus partícipes. Charlamos con las mujeres españolas que, gestionando fondos o planes de pensiones, han conseguido ya el sobresaliente del sector sobre cómo invierten y, también, sobre cómo es pertenecer a un sector tan masculinizado como el de la gestión de activos. Si bien ninguna de ellas se ha considerado discriminada solo por ser mujer, muchas sí se han visto a menudo sorprendidas por ser la única mujer en muchas de las reuniones que han mantenido con empresas en las que luego han invertido. "Recuerdo una reunión con un grupo de inversores en la que yo era la única mujer. La autoridad que venía a recibirnos empezó a saludarnos a todos y cuando llegó a mí yo le iba a dar la mano y se quedó dudando para finalmente darme dos besos. Creo que no esperaba encontrarse con una mujer y se quedó descolocado", afirma Cristina Gavín, gestora de Ibercaja Oportunidad Renta Fija y del plan de pensiones Ibercaja Pensión. "Al principio de mi carrera, recuerdo que a veces tomaban a mis ayudantes como mis jefes. Y la primera vez que obtuve un premio felicitaron directamente a un colega en lugar de a mí", recuerda Ascensión Gómez, gestora de Mediolanum Renta fija y del plan de pensiones Medilanum Cyclops.

Además, tanto Lola Solana, gestora de Santander Small Caps España y quizá la mujer más conocida en el mundo de la gestión, como Karina Sirkia, gestora de EDM Ahorro, reconocen que no tuvieron fácil conciliar su trabajo como gestora con su vida personal en el momento en que decidieron ser madres. "Ser mujer no fue duro, pero sí lo fue ser madre, porque es muy difícil compaginar trabajo y familia. Hoy se dan más facilidades", apunta la gestora de EDM. Solana coincide: "La conciliación cuando mis tres hijos eran pequeños era mucho más difícil que ahora. Primero, por la edad de los niños; segundo, porque había menos apoyo institucional; y tercero, porque yo me agobiaba más", afirma.

¿Importa el género?

Todas coinciden, además, en señalar que a la hora de gestionar no importa tanto si detrás de un fondo está o no una mujer sino que el estilo de gestión varía más en función de la personalidad que del género, al igual que su-cede con la for-ma de invertir de las mujeres. "Hay un estereotipo de que los hombres suelen ser más impulsivos y las mujeres más prudentes, pero no es cierto. He conocido gestores muy miedosos e indecisos y mujeres que toman decisiones muy rápidas y no tienen miedo al riesgo", afirma Beatriz Catalán, gestora del plan de pensiones Ibercaja Gestión Evolución. Desde luego, ninguna de estas gestoras se caracteriza por ser miedosa a la hora de invertir, ya que si no, no habrían conseguido los buenos resultados que han obtenido en los últimos años, aunque de cara a 2018 la mayoría (cinco de ellas gestionan productos de renta fija o mixtos) han optado por dar un toque defensivo en sus carteras ante la normalización monetaria que están llevando a cabo todos los bancos centrales. "En este contexto, creo que obtener rentabilidades modestas ya será un logro", afirma Sirkia. En cuanto a la parte de renta variable, Beatriz Catalán, la única que gestiona un fondo mixto, afirma que su cartera "se encuentra muy diversificada, tanto geográfica como sectorialmente, lo que permitirá mitigar la volatilidad de los mercados".

Pese al éxito que todas han conseguido son conscientes de que en esta in-dustria aún que-da mucho por hacer para en-contrar cada vez más referentes femeninas.

"Los referentes son todo hombres: Buffett, Lynch, Paramés... pero no hay femeninos. Las jóvenes tienen que dejar de ver las inversiones como algo frívolo, porque de esas inversiones dependerá que tengamos una sociedad que avance tecnológica y humanamente", afirma Solana.

"Lo mejor es tener un equipo que combine las mejores cualidades de todos y todas", apunta Gómez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

J.R.F
A Favor
En Contra

A otro perro con ese hueso.

Puntuación 1
#1
A Favor
En Contra

si el genero no importa y todos somos iguales entonces ¿para que publican esta noticia?

Puntuación 1
#2