Bolsa, mercados y cotizaciones

Mapfre confirma su pago del 5,3% y Sabadell propone uno del 4,2%

  • El banco, tras bajar su dividendo un 26%, ahora lo sube un 40%

Mapfre, que tradicionalmente ofrece uno de los dividendos más jugosos del Ibex, confirmó el viernes que mantendrá intacto su pago con cargo a los resultados de 2017. Su junta de accionistas aprobó el reparto de 0,145 euros por título, que rentan un 5,3%. La aseguradora pagará la misma cantidad que el año pasado a pesar de que 2017 fue un ejercicio complicado para ella debido al impacto en sus cuentas de desastres meteorológicos como los huracanes Harvey, Irma y María.

Para mantener esa cifra, Mapfre ha tenido que elevar el payout (parte del beneficio que se destina a la retribución) desde el 58% previo hasta casi el 64%, ya que repartirá en total 447 millones de euros y sus ganancias en 2017 ascendieron a 701 millones. En cualquier caso, no ha tenido que saltarse su compromiso de dedicar entre un 50 y un 65% de su resultado a remunerar al inversor.

La primera parte de este dividendo, de 0,0605 euros, ya se abonó en diciembre. Quedan por pagar 0,0845 euros, que previsiblemente se repartirán en junio (mes en el que, desde 2010, Mapfre viene abonando ese dividendo complementario).

Entre los mejores del Ibex

De cara al presente ejercicio, y según las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet, la aseguradora ofrece el sexto dividendo más atractivo del Ibex 35, con un 5,8%, por detrás de Endesa, Enagás, Mediaset, Repsol y Red Eléctrica. La compañía carga con un consejo de venta por parte de la media de analistas desde el mes de junio de 2016.

Banco Sabadell, por su parte, prevé subir el dividendo con cargo a 2017 hasta los 0,07 euros, cifra que supera en un 40% la abonada el año pasado, cuando repartió 0,05 euros por acción. Así lo propondrá la entidad a la junta general de accionistas, que se celebra el próximo 19 de abril (será la primera junta que se organice en Alicante, donde se ubica su nueva sede social). El banco distribuirá, en total, 393 millones de euros, lo que supone que dedicará a retribuir a sus accionistas prácticamente la mitad de su beneficio, de 801,5 millones de euros el pasado ejercicio.

Esos 7 céntimos rentan un 4,2%, aproximadamente. Una parte de este dividendo anual -0,02 euros- ya se abonó en diciembre, y los restantes 0,05 euros se pagarían a partir del 27 de abril.

El aumento de la cifra es llamativo, pero debe ponerse en contexto. El año pasado, el dividendo por acción de Sabadell cayó un 25% (hasta los citados 0,05 euros). Pero, en cualquier caso, es la cantidad más elevada desde 2011. De cara a sus resultados de 2018, el consenso que recoge FactSet sitúa el dividendo de Sabadell como el segundo más rentable de la banca: ofrece, según las estimaciones, su 4,3% sólo es superado por el 4,6% que se le calcula a CaixaBank.

Los expertos recomiendan mantener en cartera los títulos de Sabadell, a los que dan un recorrido en el parqué algo inferior al 10%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado