Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street cierra en verde: el Dow Jones gana un 0,38% pese al anuncio de aranceles al aluminio y acero

Foto: Archivo

DOW JONES

22:55:17
26.405,76
+0,61%
+158,80pts

Wall Street cerró hoy con ganancias y un avance del 0,38% en el Dow Jones de Industriales, en una sesión irregular marcada por las expectativas de las medidas arancelarias que fueron anunciadas por EEUU minutos antes del fin de la jornada.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, subió 93,85 puntos, hasta 24.895,21 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,45% o 12,17 puntos, hasta 2.738,97 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, completó la quinta jornada consecutiva con subidas, gracias a un avance 0,42% o 31,32 puntos, hasta 7.427,95 enteros.

La sesión se desarrolló de forma irregular durante gran parte de la jornada, a raíz de la incertidumbre por los anuncios sobre los nuevos aranceles que habían sido anticipados por la Casa Blanca y que habían generado temores de proteccionismo.

El anuncio oficial para subir al 25% el arancel a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio se confirmó oficialmente veinte minutos antes de que terminaran las operaciones de Wall Street.

Pero ya desde hora y media antes del final los principales indicadores encontraron rumbo tras filtrarse algunos de los puntos de las medidas oficiales que fueron dadas a conocer desde la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Entre las medidas anunciadas se dio cuenta de que Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN), quedarán excluidos de estas medidas arancelarias mientras se renegocia ese acuerdo.

Unido a ello, la Casa Blanca anunció que queda abierta la puerta para que los países que se sientan afectados por estas medidas arancelarias puedan negociar exclusiones con Estados Unidos. Las nuevas disposiciones aduaneras entrarán en vigor el 23 de marzo.

Se espera que este viernes, cuando se conozcan a fondo las nuevas medidas arancelarias, el mercado bursátil tenga una reacción más certera por los datos que surjan sobre el impacto económico que tendrán los sectores más afectados.

De momento, el de materiales básicos fue el único que retrocedió hoy, un 0,37%, lastrado por la caída del 2,93% de, entre otras firmas, el fabricante de acero US Steel, que tiene una fuerte presencia internacional.

De los principales sectores, las alzas mayores fueron para el de bienes de consumo no cíclico (1,45%), el de telecomunicaciones (0,82%) y el de salud (0,74%).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas mayores las tuvieron Johnson & Johnson (2,34%), la farmacéutica Pfizer (1,59%) y Nike (1,46%).

Los retrocesos mayores dentro ese grupo fueron los de IBM (-1,33%), la tecnológica Intel (-1,13%) y la aseguradora médica UnitedHealth (-0,79%).

En otros mercados, el petróleo de Texas retrocedió hasta 60,12 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro cedía hasta 1.322,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,861% y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1,2309 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Carlos
A Favor
En Contra

En serio?? Nos jodio Mayo si lo han anunciado en el cierre del mercado. Vaya titular!!

Puntuación 2
#1