Bolsa, mercados y cotizaciones

Los movimientos corporativos animan a las papeleras en bolsa: Europac, Ence o Iberpapel avanzan en el mercado

  • International Paper ha lanzado una OPA sobre Smurfit Kappa, pero....
  • ... el consejo de administración de la europea la ha rechazado por unanimidad
Vista de la planta de Ence en Pontevedra.

Jornada de optimismo para las papeleras en bolsa. Firmas españolas como Europac, Ence, Miquel y Costas o Iberpapel registran avances al calor de los movimientos corporativos en el sector. En particular, se trata de la OPA lanzada por la estadounidense International Paper Company sobre Smurfit Kappa, el mayor fabricante europeo de cajas de cartón.

Sin embargo, el consejo de administración de la europea ha rechazado "unánimemente" la oferta de compra en efectivo y acciones planteada por la estadounidense al considerar que infravalora a la compañía y que esta tiene un mejor futuro como empresa independiente. Tras ello, las subidas a bolsa han ido remitiendo.

"La propuesta no refleja en absoluto las fuertes proyecciones de crecimiento y las atractivas perspectivas para el sector", indicó la compañía domiciliada en Dublín, que ha recomendado a sus accionistas no tomar ninguna decisión al respecto.

En este sentido, la empresa señala que la propuesta es "oportunista" y no refleja el valor intrínseco del negocio, así como tampoco sus perspectivas a medio y largo plazo, mientras que implicaría en los términos planteados que los accionistas de Smurfit Kappa recibieran una elevada proporción del pago en forma de títulos de International Paper.

De este modo, Smurfit Kappa cree mejor para los accionistas seguir siendo una compañía independiente, líder europeo y panamericano en embalajes de cartón. "El consejo de Smurfit Kappa ha rechazado unánimemente esta propuesta no solicitada y oportunista", declaró Liam O'Mahony, presidente de Smurfit Kappa, destacando el "resultado récord" de la compañía en 2017. "El grupo cuenta con un equipo gestor contrastado que creemos que logrará un mayor valor para los accionistas de forma autónoma".

Smurfit Kappa registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.240 millones de euros en 2017 y una rentabilidad sobre el capital (Roce) del 15%. La compañía ha anunciado una aceleración de su programa de inversiones entre 2018 y 2021 para mejorar su posición de mercado y fortalecer su modelo integrado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado