Bolsa, mercados y cotizaciones

El problema de las pensiones: ninguno de los 10 planes con más partícipes de bolsa y deuda, entre los más rentables

  • Las rentabilidades van del 0,01% y el 5% entre los que están en positivo
  • El plan de renta variable que más cede Cobas Global, pierde más de un 8%
  • La bajada de comisiones no se hará efectiva hasta el próximo 10 de abril

En pleno debate sobre la sostenibilidad de la pensión pública y la necesidad de ahorrar por otras vías, la alternativa más tradicional, véase los planes de pensiones privados, resisten a duras penas en positivo este año. El inversor puede optar a 280 planes de bolsa y deuda, pero tan solo el 13% escapa de las pérdidas este ejercicio. Pero hay una lectura más: ninguno de los diez con más partícipes en estas dos categorías se encuentra entre los más rentables de 2018.

En un año en el que la volatilidad ha regresado al mercado, existen pocos gestores capaces de sortear los vaivenes que acompañan a la renta variable y renta fija. La prueba es que, según datos de Morningstar, únicamente 35 productos ganan dinero y tan solo uno de ellos figura entre los que más inversores tienen. Se trata de Enginyers Tresor PP Asociado, que reúne 337.130 partícipes (ver listado).

Las rentabilidades de los productos que resisten en positivo oscilan entre 0,01% y el 5,3%, siendo este último un plan de pensiones de Cáser, que invierte en mercados emergente: Caser Renta Variable Global Em. G PP, el cual destina parte de su cartera a invertir en ETFs que replican índices de la bolsa de Rusia, China o Brasil, entre otros.

El peor, 'Cobas Global'

En el lado opuesto, las pérdidas que sufren los 243 planes restantes van desde el 0,01% hasta el 8,6%, que corresponde a Cobas Global según el último dato disponible (a cierre del viernes). Forma parte de la gama de productos que ofrece la gestora creada por Francisco García Paramés, Cobas AM, que incluye entre sus principales posiciones se encuentra Aryzta, una empresa suiza líder en el sector panadero; la química Israel Chemicals; la compañía de transporte marítimo Teekay Corp y su filial Teekay LNG. Parte de mal comportamiento de este producto en 2018 se debe al desplome que sufre precisamente Aryzta en bolsa, que cede más de un 38% tras presentar un profit warning el pasado 25 de enero.

La bajada de comisiones llega el 10 de abril

Con el fin de fomentar el uso de estos productos, el Gobierno publicó el pasado 13 de noviembre un proyecto de Real Decreto para modificar el reglamento de los planes y fondos de pensiones, que contempla, entre otras cosas, dotar de mayor liquidez a estos productos, así como reducir sus comisiones.

En concreto, se establece que la comisión de gestión no podrá superar el 0,85% en los planes de renta fija, el 1,3% en los de renta fija mixta, mientras que en el resto se queda en el 1,5%. Su entrada en vigor será el próximo 10 de abril.

Ambas medidas son, en opinión de la industria, insuficientes para fomentar su uso y poner así soluciones a la maltrecha pensión pública. "Algunos de los países con los sistemas de planes de pensiones más desarrollados, como Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, facilitan ventajas fiscales para sus partícipes entre el 24% y el 34%, frente a apenas el 9% en España", recuerdan en Inverco. "El resultado es que los incentivos fiscales al ahorro en planes de pensiones en España comparados con una cuenta de ahorro son de los más bajos de la OCDE y apenas alcanzan el 9%, frente al 30% de media", añaden.

El objetivo que se ha marcado la patronal para este año es que el patrimonio en los planes de pensiones aumente hasta los 114.000 millones de euros a cierre de año, lo que supone un crecimiento de 3.000 millones de euros respecto a 2017.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Correr, correr, que alguien se lo diga a Linde

Puntuación 14
#1
lucillos
A Favor
En Contra

MIENTRAS NO MEJOREN LAS CONDICIONES,FUNDAMENTALMENTE A LA HORA DEL RESCATE,ESTO NO FUNCIONARÁ.

Puntuación 11
#2
A Favor
En Contra

Creo que el azar da más posibilidades, a lo que llego a la conclusión que el 87% de esos planes son una estafa...

Puntuación 12
#3
ROALZI
A Favor
En Contra

TIPICO PRODUCTO PEPERO FACHAFLAUTA......

Puntuación 2
#4
Ruben
A Favor
En Contra

Menos ayudas a los bancos y más ayudar a los mayores.....

Puntuación 7
#5
juan
A Favor
En Contra

si son rentables, pero para la banca que cobra buenas comisiones por malgestionarlos.para el ahorrador igual le da meterlo debajo de una baldosa.y sacarlo el dia que se jubile.

Puntuación 4
#6