Los gestores con los que logrará sus objetivos financieros

3/03/2018 - 6:00 Actualizado: 10:00 - 3/03/18


Acciones españolas
2 € - 0,04%

Sin custodia o mantenimiento.


El Palacio de la Bolsa de Madrid acogió el pasado jueves la XI Edición de los Premios Morningstar a los mejores fondos, gestoras y planes de pensiones del mercado español. Una cita ineludible que reconoce el talento de los gestores y gestoras que hay en nuestro país.
-Consulte aquí todo sobre los premiados (PDF)

Cada mes de febrero, siempre unos días antes de que los actores y actrices de Hollywood reciban sus Premios Oscar, la industria de la inversión colectiva se reúne para conocer qué gestores y gestoras generaron más valor añadido para sus inversores el año anterior. Este año, la XI Edición de los Premios Morningstar, que se celebran desde hace ya nueve años con la colaboración de elEconomista, además de la de BME y CAIA Association, tuvo lugar con algunos cambios respecto a las anteriores. El primero es que, al igual que sucede con los Oscar del cine, estos Oscar de la inversión han tenido lugar en marzo, concretamente el pasado jueves 1 de marzo. Y también ha cambiado el lugar de la ceremonia, ya que en esta ocasión es el Palacio de la Bolsa el que ha acogido tan importante evento.

Lo que no ha cambiado es la metodología que Morningstar aplica a la hora de elegir a los 12 premiados (cinco fondos, cuatro planes de pensiones y tres gestoras). Tal como explicó Javier Sáenz de Cenzano, director de análisis de Morningstar en España y un año más conductor del acto, "los criterios son puramente cuantitativos y tienen en cuenta en un 80 por ciento la rentabilidad obtenida por cada producto a 1, 3 y 5 años y en un 20 por ciento el riesgo, tanto a 3 como a 5 años." Una selección que cada vez es más complicada de hacer, teniendo en cuenta que la industria de fondos a los que tiene acceso el inversor español no para de crecer.

De hecho, según los datos de la CNMV, durante el año pasado hasta 30 gestoras extranjeras desembarcaron en España, animadas por el potencial que sigue ofreciendo nuestro mercado en un contexto de Mifid II en el que, además, se fomenta la arquitectura abierta, ya sea de una manera directa o indirecta a través de la inclusión de fondos de terceros en los servicios de gestión discrecional de carteras.

De hecho, gran parte de los premios fueron a parar a productos gestionados por firmas extranjeras, que han demostrado, no solo en el último año sino también a medio plazo, que han sido capaces de cumplir con lo que rezan sus folletos y batir la rentabilidad de su índice de referencia... y por mucho. Pero estos premios vuelven a subrayar la buena calidad en la gestión que hay también en España, aunque muchas veces haya que alejarse de la gran banca para encontrarla.

A estas gestoras pequeñas, boutique y sin red de distribución es precisamente a las que se dirige BME Fondos, la plataforma de fondos de BME, que vio la luz en julio del año pasado, pero que aún no cuenta con ningún fondo listado. Aun así, Jorge Yzaguirre, director de mercados de BME, insistió en que esperan "tener fondos ya inscritos a lo largo de los próximos meses, ya que estamos superando todas las resistencias que se nos han ido planteando".

En la ceremonia hubo también palabras para esa Directiva que ha llegado para poner patas arriba el mercado, como es Mifid II. Una norma que ha concentrado los esfuerzos de las entidades de gestión de activos en los últimos 12 meses y que promete dotar de más transparencia un sector que ya era de los más transparentes.

Una directiva que facilitará, por tanto, que desde Morningstar como desde elEconomista sigamos diferenciando la excelencia en la gestión de la industria del rodillo que cobra mucho y gana poco. ¡Enhorabuena a los primeros y, por tanto, a todos los premiados!

Mejores fondos

Mejor Fondo Mixto Euro

Invesco Pan European Hi Inc A EUR

Mejor Fondo de Renta Fija Euro

Evli Corporate Bond B

Mejor Fondo de Renta Variable Europa

MFS Meridian European Value A1 EUR

Mejor Fondo de Renta Variable Global

GS Global CORE Eq E Acc EURClose

Mejor Fondo de Renta Variable España

Renta 4 Bolsa FI

Mejores Gestoras

Mejor Gestora de Renta Variable

T. Rowe Price

Mejor Gestora de Renta Fija

Novobanco Gestión

Mejor Gestora Global

T. Rowe Price

Mejores Planes de pensiones

Mejor Plan de Pensiones Mixto

BK Mixto 75 Bolsa PP

Mejor Plan de Pensiones de Renta Variable

Renta 4 Acciones PP

Mejor Plan de Pensiones de Renta Fija Euro

Renta 4 Renta Fija PP

Mejor Plan de Pensiones de Renta Variable Global

Mundiplan Audaz Global PP


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0




laVanguardia

elEconomista.es
2018-06-18 12:03:57

Así se castiga en China al peatón que cruza el semáforo en rojo

Unos postes mojan a los infractores, con el objetivo de reducir estos comportamientos.



El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 88,75 -0,74 -0,83%
FRA 33,95 -0,09 -0,26%
ITA 219,02 -1,60 -0,73%
GRE 410,87 -6,12 -1,47%
POR 140,36 -1,61 -1,13%

Ecotrader



Evasión

Madrid se inunda de arte

Es la hora de los Veranos de la Villa.



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies