Bolsa, mercados y cotizaciones

El 54% de los inversores cerró su plan cuando Reino Unido les dio liquidez

Tres de cada cuatro ahorradores optaron por rescatar parte o todo su dinero.

Reino Unido se ha convertido en el espejo donde el sector de planes de pensiones quiere mirarse en España. Lo dice Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, cada vez que tiene ocasión, al reclamar para España un sistema como el de Reino Unido en el que la gente se adscriba por defecto a un plan de pensiones en cuanto empieza a trabajar. Pero es que, además, Reino Unido puede servir de referencia para identificar el efecto que puede tener en España la última medida aprobada por el Gobierno de dar liquidez a los planes de pensiones que cuenten con al menos 10 años de antigüedad. Y ojo, porque si se repite la historia anglosajona, en 2025, primer año en el que se permitirán ese tipo de rescates, puede haber no poco dinero que salga de un sistema privado de pensiones que ya está muy tocado.

No en vano, en Reino Unido se aprobó en 2015 una medida similar a la que se ha acordado en España: dar liquidez a los planes de pensiones. Con una diferencia: el corte no lo establecían en la antigüedad que tuviera el ahorro (en España se exige un mínimo de 10 años) sino en la edad del partícipe que se situó en 55 años como mínimo (en España no hay límite de edad). Pues bien, dos años después del anuncio de la medida la FCA (el equivalente inglés a nuestra CNMV) ha resumido en el informe Retirement Outcomes Review Interim Report los efectos de esta medida. Según sus datos, el 72 por ciento de los inversores optaron por rescatar dinero de su plan de pensiones y más de la mitad de ellos se llevaron, además, todo el dinero invertido en ellos. La buena noticia es que, al estar limitado por edad, se calcula que el dinero rescatado, unos 8.200 millones de libras apenas suponían el 0,4 por ciento de todo el patrimonio, aunque según explican fuentes del mercado "ese porcentaje crece si sólo se tienen en cuenta a los que son pequeños inversores". No en vano, según explica Jaime Sol, socio responsable del área de PAS (People Advisory Services) de EY, "se calcula que 1,3 millones de empleados optaron por la opción del rescate y la mayoría rescataron importes inferiores a los 30.000 libras". En concreto, según los datos de la FCA el 80 por ciento de todos los que optaron por el rescate total recuperaron menos de esa cifra.

El hecho de que la gran mayoría de los que usaron la ventana de liquidez tuviera poco dinero en estos productos es muy llamativo y guarda una gran similitud con el mercado español ya que en 2015 el patrimonio medio invertido por partícipes en planes de pensiones era de 10.486 euros, según Inverco.

En cuanto a dónde destinaron los importes de los rescates, Rafael Villanueva, de BBVA, explica, que "hasta un 59 por ciento de los reembolsos estaban relacionados, de forma directa o indirecta, con la adquisición de vivienda, y hasta un 32 por ciento tenían como destino cuentas bancarias o depósitos". Opciones ambas que poco tienen que ver con el ahorro finalista al que van destinados los planes de pensiones. De hecho, el temor a que en España se produjera también ese trasvase desde el ahorro al ladrillo es lo que llevó a Inverco y a Unespa a pedir al Gobierno algún tipo de tope en la cuantía que se rescatara que finalmente no ha sido tenida en cuenta.

Cuánto puede salir en España

Sin ese límite, se prevé que esa ventana de liquidez pueda aflorar del sistema un importe total de 68.000 millones, que es el patrimonio que en 2025 contará con 10 años de antigüedad, aunque a esta cifra habría que descontar los rescates de los nuevos jubilados hasta 2015 por lo que "se calcula que podrían salir unos 41.000 millones euros", apunta Aldama, el 40 por ciento del patrimonio hoy. Eso, siempre que no se incluyan los planes de empleo que, de momento, no están muy por la labor de modificar sus convenios para dar entrada a esta nueva liquidez.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado