Bolsa, mercados y cotizaciones

Ocho compañías del Ibex suben su dividendo tras presentar cuentas

Un total de 16 compañías del Ibex han presentado esta semana sus resultados de 2017, y la mitad de ellas, tras haber elevado sus beneficios -algunas de ellas, incluso alcanzado ganancias récord- han anunciado aumentos de sus dividendos. Son Endesa, Aena, Amadeus, Repsol, Merlin Properties, Inmobiliaria Colonial, Acciona y Viscofan.

Endesa, que ya ofrecía la retribución más rentable del Ibex, comunicó el pasado miércoles que prevé aumentar el pago anual hasta los 1,382 euros (un 3,7% por encima del importe repartido con cargo a 2016). La eléctrica, que ya abonó el pasado enero su primer dividendo a cuenta de 2017 -por 0,70 euros-, realizará su próxima entrega a primeros de julio. Su dividendo con cargo al pasado ejercicio ofrece una rentabilidad del 8%.

Repsol -que acaba de anunciar la venta del 20% de Gas Natural Fenosa por unos 3.800 millones, con unas plusvalías de 400 millones- hizo público el miércoles que su beneficio en 2017 ascendió a algo más de 2.100 millones, el más alto en seis años. La petrolera propondrá a la Junta General de Accionistas elevar la retribución anual hasta los 0,9 euros por acción (en los últimos ejercicios se situaba en torno a los 0,8 euros). Con dicho aumento, sus títulos ofrecen una rentabilidad próxima al 6%. La compañía recurre al scrip dividend, pero compensará el efecto dilutivo de esta fórmula recomprando el cien por cien de la parte distribuida en acciones.

Merlin Properties anunciaba, también el miércoles, un aumento de sus ingresos del 34%, hasta el entorno de los 480 millones de euros. La socimi premiará a sus accionistas con un aumento del dividendo que, si el año pasado ascendió a 40 céntimos por acción, con cargo a 2017 subirá hasta los 46 céntimos. Esta alza sitúa a la compañía dirigida por Ismael Clemente con una rentabilidad próxima al 4%. El primer pago a cuenta de 2017, de 20 céntimos, ya se realizó el pasado mes de octubre, y los restantes 26 céntimos se abonarán en mayo.

Aena aumenta el importe un 70%

El atractivo de la retribución de Aena también raya el 4%. El gestor aeroportuario publicó el pasado martes un beneficio de 1.232 millones de euros y explicó que el consejo de administración propondrá el pago de un dividendo de 6,5 euros brutos con cargo a las cuentas de 2017. La cifra, además de implicar que la compañía distribuirá casi el 80% de sus ganancias netas, supone un aumento del 70% de la cantidad repartida el año pasado, que fue de 3,83 euros por título.

El rendimiento de Acciona, por su parte, ronda el 4,5%. La compañía, que en los últimos años viene realizando un único pago en el mes de julio, repartió 2,875 euros por título con cargo a 2016 y elevará esa cifra hasta los 3 euros a cuenta de 2017. También han anunciado mejoras de la retribución Viscofan, Colonial y Amadeus, cuyas entregas con cargo al pasado ejercicio ofrecen un 3, un 2,1 y un 1,1%, respectivamente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

pardillari
A Favor
En Contra

HALA!!!! DOBLE RACION AL PARDILLO, QUE SINO NO CANTA Y ENCIMA IGUAL VUELA.

Puntuación -1
#1
blogbolsa
A Favor
En Contra

Análisis técnico y visión de mercados en blogbolsa.net

https://blogbolsa.net/2018/03/04/ibex35-a-donde-vas-y-de-donde-vienes/

Puntuación 0
#2
horizontes
A Favor
En Contra

Os habéis dejado Telefónica......

Puntuación 0
#3