Bolsa, mercados y cotizaciones

"Tenemos al bono americano en el punto de mira, nos plantearíamos entrar en el 3%"

  • Creen que el Ibex tiene un potencial del 13% este año, hasta los 11.150 puntos
  • Mantienen su objetivo de los 1,15 dólares para finales de año
Carlos Aso, consejero delegado de Andbank, y Marian Fern?ndez, responsable de macroeconom?a del banco.

Carlos Aso, consejero delegado de Andbank, y Marian Fernández, responsable de macroeconomía del banco, tienen la deuda estadounidense en el radar. Y están preparados para comprar si su interés se eleva al entorno del 3%, desde el 2,88% actual.

Tras los últimos sustos en el mercado, tanto en renta fija como en renta variable, prácticamente ningún activo se libra de los números rojos. ¿Recuerdan otros escenarios en que esto pasara? Por ejemplo, la crisis de deuda, Lehman Brothers...

En el año 2015 también tuvimos un mal comienzo de año con la caída del petróleo, que arrastró a todos los índices de crédito y tuvimos una tormenta perfecta.

¿Hay que asustarse?

Es un episodio puntual para la renta variable, por lo que vemos margen al alza. El motivo ha sido una compresión de los spreads pero no hay ningún aspecto de la macro ni de la micro que justifique estas caídas.

Con la volatilidad, en general, el mercado se puede quedar algo más rezagado para luego volver a los fundamentales, que siguen sólidos. Solo hay que ver a la temporada de resultados y los datos macroeconómicos. La volatilidad va a ser una compañera de viaje este año. Ir hacia un escenario con algo más de volatilidad es un escenario normal.

En renta fija, ¿qué niveles deberían ver para poder entrar?

En el bono americano a 10 años nos plantearíamos entrar a partir del 3% o 3,2% (actualmente ronda el 2,88%). Es el que está más próximo a esa señal de compra y, por tanto, está en el punto de mira a la hora de construir posiciones. Aunque en Italia también vemos valor.

Volviendo a la renta variable, ¿qué objetivo se marcan para el Ibex este año?

Le vemos un 13% de revalorización, hasta el entorno de los 11.150 puntos aproximadamente. Crecemos por encima de la media europea, los precios necesitan también acompañar y el potencial de mejora en los márgenes nos da ese recorrido de revalorización en bolsa.

¿Han aprovechado las caídas para entrar en algún valor?

Hemos aprovechado para aumentar ligeramente en cartera americana, pero no en la española ni europea. No hemos modificado las preferencias en activos.

Telefónica, que presenta mañana resultados, está en el punto de mira del mercado, ¿está justificado el castigo o es excesivo?

Pensamos que necesita un catalizador de reducción de deuda, en el momento en el cual dé ese aviso tiene un recorrido al alza muy importante. Pero necesita que el mercado perciba que el ritmo de reducción de deuda se puede acelerar. Está dentro de un sector que ha sido de los más castigados y tiene una rentabilidad por dividendo muy atractiva. En una cartera española tiene que estar indudablemente.

Con el euro visitando los niveles de 1,25 dólares, ¿cuál es su pronóstico?

Mantenemos la sensación de que hay valor. Nuestro objetivo de los 1,15 dólares para finales de este año sigue siendo vigente, pero somos conscientes de que no hay catalizadores. En semanas como las anteriores podríamos haber visto más apreciación del dólar y no la ha habido. Eso sí, aunque el nivel de fin de año se mantiene vigente somos conscientes de que en el corto plazo puede visitar niveles como los 1,26 o 1,27 dólares por euro.

Por su parte, el español podría irse al 1,65% y el alemán, al 0,9%, aunque no nos gustan tanto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado