Bolsa, mercados y cotizaciones

La CNMV revisará los criterios de qué es o no información relevante

  • Valorará hacer una guía técnica y otra sobre la retribución hacia consejeros
En la imagen, Sebastián Albella, presidente de la CNMV.

Son varios los campos que vigilará y revisará con especial atención este año la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los criterios para considerar que una información es o no relevante para el mercado, la política de remuneración a los consejeros, la publicidad en los fondos de inversión, la comercialización de criptomonedas o las restricciones a los CFDs acapararán buena parte de los análisis que anunció ayer Sebastián Albella, presidente del organismo, en la presentación del Plan de Actividades.

Dos de estas cuestiones pueden conducir a la publicación de guías técnicas, un instrumento con criterios y prácticas que se consideran adecuadas para el cumplimiento de la normativa.

La CNMV valorará realizar una guía técnica tras revisar los criterios sobre publicación de información relevante o privilegiada, ya que estos no se actualizan desde 2009 y desde entonces ha habido cambios normativos de calado, como el Reglamento europeo de abuso de mercado.

Sobre ello, Albella recordó que en el anteproyecto de ley figura que "se va a distinguir entre las informaciones verdaderamente relevantes con arreglo al reglamento y otras informaciones de interés para el mercado que nos parece útil que se comuniquen también a través del canal que representa la CNMV".

Y no sería la única guía técnica que podría cocinarse este año. La otra sería fruto de analizar la política de remuneración de los consejeros en España, en relación con otros países, estudiando en qué grado es conforme con los estándares internacionales. Albella reconoció que han detectado "deficiencias" y que se deberían introducir "mejoras". "Las empresas ya tienen que dar información", recordó, pero lo que se quiere hacer es que cuando se informe de la remuneración total, se incluya la parte consolidada durante el año de retenciones en planes de pensiones y ahorro.

Publicidad de los fondos

El supervisor también pondrá el foco en los fondos de inversión y en las entidades de servicios de inversión ante la llegada de Mifid II. Albella adelantó que, durante unos meses, se solicitará a las firmas que registren nuevos fondos, o a aquellas que los actualicen con objetivo de rentabilidad, sus folletos publicitarios, con el fin de analizarlos y ver si es necesario hacer recomendaciones al sector.

En el Plan se recuerda que la publicidad debe estar ajustada a diversas normativas, donde se recoge, por ejemplo, que la información "deberá ser clara, suficiente, objetiva y no engañosa y deberá quedar explícito y patente el carácter publicitario del mensaje". Tampoco "ocultará, encubrirá o minimizará ningún aspecto, declaración o advertencia importantes".

Y aunque Mifid II solo está parcialmente transpuesta en España, se revisará "el nivel de adaptación de las empresas de servicios de inversión (ESI) a las nuevas obligaciones de información relativas a incentivos y costes". Albella aclaró que no es una "acción inspectora", sino una primera valoración.

Criptodivisas y CFDs

La CNMV también seguirá su batalla por proteger al particular de las ofertas de criptomonedas: analizará incluso la opción de realizar "alguna propuesta normativa" que pueda contribuir a clarificar el estatus y regulación de estos fenómenos. Tampoco se olvida de productos como los CFDs, recordando que acaba de cerrarse la consulta pública realizada por ESMA de la que están muy pendientes.

Albella también cuantificó en al menos 15 los soplos interesantes que han recibido desde que en enero se puso en marcha su buzón anónimo. Ayer mismo, concretó, recibieron uno acerca de emisiones de obligaciones no comunicadas y supuestamente colocadas a minoristas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Popular por ejemplo
A Favor
En Contra

Y para cuándo cárcel, como en USA, por el uso de información privilegiada???

Puntuación 9
#1
SUBIRA MUCHISIMO DE VALO EN DIAS
A Favor
En Contra

YA LO DIJE HACE UNOS DIAS

GRAN SUBIDA DE VALOR DEL LITECOIN

El Litecoin es prácticamente la criptomoneda más liquida, de las más fiables, de las mas integradas en el cobro de servicios y sin comisiones de mineros, es totalmente perfecta, no tiene ninguna explicación que su precio no equipare al resto de las principales en cotización , la próxima subida fuerte le va a tocar a ella seguro.

Por sus características, su precio debería estar en torno a 10.000 Euros.

EL DIA 18 QUIEN TENGA LITECOIN LE REGALAN 10 MONEDAS DE OTRA NUEVA MIRAR LO QUE PASO CON EL BITCOIN CASH LAS GANANCIAS QUE REPORTO

Puntuación 1
#2
Pablo Sánchez Olid
A Favor
En Contra

El chiringuito financiero 2.0 se ha cobijado en los brokers de CFDs con regulaciones de países como Malta, Chipre o Islas paraísos fiscales de la zona del caribe. Ellos lo saben y no hacen nada por evitarlo. Además sus vendedores no se privan en comunicarte que si te haces clientes de ellos te darán “información privilegiada”… Como si eso existiera o sirviera para algo en bolsa. A lo largo de mi carrera profesional en el mercado solo he tenido una vez información privilegiada que me fue muy útil, y no fue porque me dedique a la bolsa, sino porque un buen amigo mío trabaja en desarrollo de negocio de una de las grandes empresas del Ibex. Y desde luego jamás te harías rico, porque ni esa “información” puede asegurarte que suba el mercado, jamás expondría demasiado capital.

https://accionesyvalores.es/como-elegir-broker-bolsa/

Puntuación 1
#3
LA CNMV, AHORA VIENEN DE PROTECTORES...
A Favor
En Contra

En el caso del Popular la cnmv ha sido parte del problema. VERGONZOSO.

Puntuación 6
#4
ESTAFADO
A Favor
En Contra

En mi opinión:

CaixaBank: ESTAFA

La sucursal de CaixaBank de la calle Embajadores, 177 de Madrid: ESTAFA

Seguros La Caixa: ESTAFA.

Os digo esto para que luego no os llevéis sorpresas.

Si os hacéis clientes suyos luego no os quejéis, que avisados estáis.

Puntuación 5
#5
A Favor
En Contra

Denunciaré públicamente, tanto como sea necesario… Pronto se acabará la impunidad con la que Jesualdo Domínguez Alcahud ha estafado y extorsionado. Este corrupto que se amparó detrás de la dirección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene que pagar por cada uno de sus timos. No podrás evadir a la justicia por siempre, personajes como este ciertamente manchan y mancillan nuestras sociedades ¿Hasta cuándo?

Puntuación 0
#6