Bolsa, mercados y cotizaciones

Permitir las salidas anticipadas a los planes de pensiones capará su futura rentabilidad

  • Se estima que las salidas en 2025 alcanzarán el 37% del ahorro actual
Foto: Archivo.

Una de las medidas más sorprendentes que se han aprobado recientemente para fomentar el ahorro en planes de pensiones privados es la de dar liquidez a las aportaciones que cuentan con al menos 10 años de antigüedad, independientemente de a qué fin se destine ese ahorro. No obstante, las gestoras temen que esta medida, que fue aprobada el pasado viernes por Mariano Rajoy y que empezará a aplicarse en el año 2025, pueda penalizar la rentabilidad de los productos en tanto en cuanto pueda limitar a los gestores en su toma de decisiones. La rentabilidad media de los planes de pensiones alcanzó el 4,03% en enero

Así lo indicaron ayer desde la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva en la presentación de su informe anual. "Evidentemente, la forma de gestionar cambiará con la nueva ventana de liquidez a los 10 años. De alguna manera va a limitar a los profesionales", advirtió José Carlos Vizárraga, vicepresidente de Inverco. Sobre todo, "va a condicionar la política de los gestores uno o dos años antes", añadió Ángel Martínez Aldama, presidente de la institución.

Hay que tener en cuenta que el dinero en pensiones del sistema individual que se podría movilizar en 2025 (afecta al stock de ahorro a partir del 31 de diciembre de 2015) asciende a 61.000 millones de euros. No obstante, teniendo en cuenta el flujo de prestaciones ordinarias, la cuantía "susceptible de ser rescatada por los partícipes sería de unos 41.000 millones de euros para entonces", explican desde Inverco, aunque descartan cualquier escenario de "avalancha de reembolsos".

La iliquidez de estos productos siempre ha sido su "caballo de batalla". Por eso, desde Inverco piden que se mejore la fiscalidad de los planes de pensiones sobre todo en el momento de recibir las prestaciones. Cuando se crearon, en los años 80, la única opción para rescatar el dinero era alcanzar la edad de jubilación. Pero poco a poco se fueron añadiendo nuevos supuestos para recuperar los fondos: en caso de desempleo de larga duración o enfermedad grave, por ejemplo. Este último añadido tiene como objetivo fomentar la contratación entre jóvenes al hacer el producto más líquido.

En cualquier caso, y pese a que consideran que el plan de pensiones "va a ganar atractivo", las previsiones que manejan son bastante conservadoras. Esperan que el patrimonio en pensiones crezca un 2,6% durante 2018, desde 111.077 hasta los 114.000 millones, por debajo del 4% que se incrementó el año pasado -ver gráfico-.

Se necesitan medidas

Para fomentar el ahorro de cara a la jubilación, urgente si se tiene en cuenta que la generación de los 90 ni siquiera cobrará la mitad de su último salario cotizado cuando se jubile, desde Inverco reclamaron a la Seguridad Social que envíe la carta informativa sobre la pensión futura a los ciudadanos (que deberían haber hecho desde el año 2011) y que los cálculos sobre la pensión estimada se realicen con hipótesis adecuadas y no como ahora, que al no tener en cuenta la inflación lleva a una "ilusión monetaria".

Además, consideran fundamental el impulso de los sistemas de empleo, y que éstos sean obligatorios o semiobligatorios en las empresas. Si se observan los datos, el patrimonio en planes de empleo en España (son el segundo pilar del sistema) crece únicamente por la rentabilidad de sus carteras, ya que encadenan seis años consecutivos con reembolsos netos. En 2017, a pesar de haber salido 588 millones, su patrimonio creció un 1%, hasta los 35.796 millones de euros. No obstante, es motivo de preocupación: "No es que no se creen nuevos planes, es que ni siquiera entra dinero en los que ya están constituidos", reclamó Vizárraga. Algo que debería hacer reflexionar. "Nos tenemos que asegurar de que el cien por cien de los trabajadores tienen una pensión garantizada", avanzó Aldama, en relación a que la gran mayoría de los empleados están, además, en pymes.

Los incentivos más bajos de la OCDE

Existen notables diferencias entre los países de la OCDE que incentivan el ahorro para la jubilación. Según recoge Inverco, España tiene los menores incentivos fiscales de ahorro en planes de pensiones de la OCDE: apenas alcanzan el 9%, frente al 30% de la media. Entre los más desarrollados destacan Canadá, Dinamarca, Países Bajos o Suiza, que facilitan ventajas fiscales a sus partícipes de hasta el 34%.

¿Sabes cuánto tendrás de pensión cuando te jubiles?:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

Pues si baja la rentabilidad, puede que acabe en negativo... Porque vamos

Puntuación 48
#1
raul
A Favor
En Contra

Si es que está claro, los planes de pensiones son una estafa a largo plazo, permitida por estos gobernantes que tenemos, cuando tenía que ser justamente lo contrario, para poder ayudar al pensionista en el negro panorama que se le presenta a futuro. Entre las comisiones y el valor de los fondos, un plan de pensiones a día de hoy es deficitario, si esto se revisa al alza....apaga y vámonos.

Puntuación 50
#2
Usuario validado en elEconomista.es
franciscougr
A Favor
En Contra

el motibo de ete tuit no e insulta pero los planes de pensione esto solo e lo hacen lo garrulos y lo que no tenene nserebro

e estafa piamidadl de esa

Puntuación -16
#3
Strogonow
A Favor
En Contra

Cualquier ahorrador medio puede conseguir mejor rentabilidad moviendo el dinero por su cuenta. Nadie explica por qué es necesario invertir el ahorro de la mano de un banco en un producto muy poco transparente para poder disfrutar de la desgrabacion fiscal, que en realidad es lo único que aporta este tipo de productos.

Puntuación 45
#4
lucillos
A Favor
En Contra

SE DEBERIA MEJORAR LAS CONDICIONES DEL RESCATE QUE ES CUANDO VIENE EL PALO.

Puntuación 41
#5
Verdad
A Favor
En Contra

Ley hecha ad hoc para la banca,justo hace unos meses reclamaron que no se pudieran rescatar.¿por qué? porque se han gastado TODO el dinero que NO es suyo.

Puntuación 25
#6
Venden solo el palo del chupa-chup, el caramelo se lo comen ellos.
A Favor
En Contra

¿Planes de pensiones?. No, hijo, no. Estos son planes de pendejos saqueadores.

Puntuación 42
#7
antonio
A Favor
En Contra

Las comisiones que cobran los bancos es lo de menos. Se quedan con las rentabilidades y con parte de las plusvalías de lo que invierten.

Aquí es donde debería meterse el Estado, a través del B. de España, pero está mirando para otro lado.

No mas que comparar las rentabilidades de los Planes de Pensiones de los bancos españoles, con las que ofrecen los Planes de Empleo o Planes de Pensiones de empresas nacionales o extranjeras.

De vergüenza.

Puntuación 28
#8
A Favor
En Contra

Los planes de pensiones privados son una estafa, permitida por el gobierno para enriquecer a la banca.

Te inmovilizan el dinero y lo utilizan en su beneficio, pagando el usuario aún por encima por un mal servicio, lo de este país es que ya no tiene nombre, como el timo de las preferentes, todo vale para seguir robando a la población.

Puntuación 39
#9
forrest gump
A Favor
En Contra

Antes de contratar un plan de pensiones es aconsejable hablar con algún conocido que lo haya rescatado o cobrado por jubilación

Puntuación 31
#10
Con amor desde Suecia
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es subir la tasa de natalidad de este país que estamos a la cola en Europa, pero con la precariedad laboral y las pocas políticas para el estado de bienestar, el futuro es negro.

Puntuación 19
#11
A Favor
En Contra

Que nadie caiga en esta estafa,si el gobierno quiere estafar que vayan a Sierra Morena.

Puntuación 21
#12
AHORRO
A Favor
En Contra

Me he fabricado una caja grande de madera atornillada sin tapaderas para ir metiendo 100 euritos todos los meses y tengo 48 años. Comisiones 0, disponibilidad garantizada y ahorro sin especulaciones

Puntuación 30
#13
A Favor
En Contra

11. Subir la tasa de natalidad en este país es un suicidio,morirán padres e hijos de hambre,cuantos menos hijos mejor para poder sobrevivir.Toda vez que no hay justicia social.

Puntuación -7
#14
Al maltusiano
A Favor
En Contra

"Subir la tasa de natalidad en este país es un suicidio,morirán padres e hijos de hambre"

¿Cuánta gente conoce que muera de hambre en España? Por cierto ¿cómo piensa cultivar sin gente?

Gentuza que pide no tener hijos debería ser enviada a una isla para que disfruten de sus teorías, a ver quiénes le iban a pagar la pensión o quiénes iban a trabajar cuando ellos no pudiesen.

Puntuación 6
#15
jaminin
A Favor
En Contra

Es obligatorio abrir-tener un plan de pensiones??? Entonces a que viene tanto revuelo. Ahora una cosa está clara, la mayoría de los trabajadores que tengan a día de hoy menos de 50 años, que vayan pensando en guardar-ahorrar algo, porque la cobertura de su pensión publica, cuando lleguen a jubilarse, posiblemente no pase del 50% de su sueldo en los últimos 2-3 años antes de que se produzca la contingencia.

Puntuación 7
#16
5
A Favor
En Contra

Al 15..

Si llegas a estudiar para tonto no sacas mejor nota.....

Puntuación 3
#17
John Galt
A Favor
En Contra

En España parece que algunos solo saben hacer negocio a base de decreto ley.

En cuanto se legisla en contra de los del cortijo no saben qué hacer.

El cortijo de esta gente era tener confiscado el dinero ajeno, sin vigilancia alguna ni forma de penalizarles si se hace mal.

Simplemente hacedlo más rentable y que compense a vuestros clientes. Así el libre mercado no os penalizará.

Puntuación 10
#18
SIGO SIN VOTAR PP, aunque la mona se vista de seda
A Favor
En Contra

¿Y si el gobierno, este u otro/s, nos dejara ahorrar libremente y sin esquilmarlos con impuestos lo poco que nos sobra al mes (cuando sobra)?

Puntuación 13
#19
ROALZI
A Favor
En Contra

EJPAÑISTAN BA VIEEEEEEENNNNNN......

Puntuación -2
#20
mariano
A Favor
En Contra

Yo capaba al gobierno y los bancos. Y con el pellejo me iba a sierra morena. Estado fallido y corruuuuuupto.

Puntuación 5
#21
Jose
A Favor
En Contra

Pero hay alguien que pueda ahorrar algo en este país si con el sueldo no se llega a fin de mes?

Puntuación 9
#22
nos mienten y creen que nos lo creemos
A Favor
En Contra

Se creen que somos niños para que nos cuenten el cuento de Caperucita ,serán ignorantes a quien quieren engañar

Puntuación 7
#23
la verdad
A Favor
En Contra

Con estos cambios los planes de pensiones ya no cumplen su función, ahora son simplemente fondos de inversión con una fiscalidad diferente.

Puntuación 11
#24
tomasa
A Favor
En Contra

los planes de pensiones solo valen para no pagar de ese dinero a hacienda de momento, luego al sacarlo pagas igual. solo beneficia a las rentas altas que pagan mucho, que es a quienes mas cotizan y su pension sera mayor, acambio tienes el,dinero en manos de la banca y dana una rentabilidad muy baja ya que se lla llevan ellos en comisiones.

Puntuación 8
#25