Bolsa, mercados y cotizaciones

Ray Dalio, el milmillonario que anticipa una "recesión", ya tiene 1.700 millones en 'corto' en los grandes del Ibex 35

  • Acertó con su apuesta contra los 'blue chips' que ceden un 7,4% en febrero
  • Dalio está posicionado en 'corto' en 19 firmas italianas y en 16 francesas
  • "Es inapropiado no hablar de las posibilidades de una nueva recesión"
De dcha. a izq. Christine Lagarde (FMI), Gary Cohn (Goldman Sachs), Ray Dalio (Bridgewater) y Ana Botín (Santander) Fuente: Bloomberg

Ray Dalio, propietario de la firma Bridgewater Associates y uno de los más afamados gestores de fondos de Estados Unidos, cuenta ya con unos 1.735 millones de euros posicionados a la baja en las blue chips del Ibex 35, que ha llevado en el caso de Iberdrola a máximos históricos de los cortos sobre su capital desde 2011, año en el que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) empezó a hacer públicos estos datos.

En un artículo publicado a través de la red social Linkedin el magnate estadounidense se muestra convencido de que la "recesión" va a llegar a los mercados en los próximos "18 a 24 meses" y, para ello, parece estar preparando el terreno consciente de que el miedo es la antesala del pánico y él ya ha lanzado su caña para pescar en las aguas revueltas de los mercados.

Desde que el pasado 31 de enero Dalio, a través de su fondo, Bridgewater Associates, aflorara una posición corta del 0,53% sobre el capital de Banco Santander y BBVA, el gestor ha ido ampliando su coto de caza sobre los grandes valores del Ibex 35. El día en notificar un aumento de su apuesta a la baja fue el pasado 9 de febrero. Esa jornada Dalio dio un último empujón a las posiciones cortas de estas compañías hasta contar con un 0,80% del capital de Santander y BBVA, valorado en 1.100 millones de euros (de los que 720 millones corresponde a su participación en la entidad que preside Ana Botín); otro 0,7% en cortos en Telefónica, por valor de 278 millones de euros; y un 0,71% en Iberdrola, valorado también en cerca de 278 millones de euros, y llevando a las posiciones bajistas sobre la eléctrica capitaneada por Ignacio Sánchez Galán a máximos históricos.

El valor tan similar del 0,7% que tiene tanto en Telefónica como en Iberdrola se debe a que la capitalización de ambas compañías dista tan sólo en unos 540 millones de euros, a punto ya de superar a la teleoperadora en el ránking del sector en el que se disputan la cuarta posición, por detrás de los dos bancos y de Inditex. La caída que protagoniza Telefónica en los últimos meses le ha llevado a caer hasta mínimos no vistos desde 2003, tras perder la cota de los 7,5 euros.

El caso más significativo, por otro lado, es el de Santander cuyas posiciones cortas actuales son las más elevadas para la entidad desde octubre de 2012, mientras que en BBVA habría que retrotraerse a marzo de 2017 para encontrar niveles similares. 

En total, Ray Dalio, que en 2011 se coronó como 'rey' de los hedge funds, cuenta con algo más de 1.735 millones de euros de posiciones a la baja sobre las grandes del selectivo, en base a los ajustes en su capital que ha venido haciendo en los últimos 13 días. Y ha acertado con su apuesta. Desde el pasado 31 de enero, fecha en la que entró en Santander y BBVA, sus acciones ceden, de media, un 6,7%; Telefónica cae un 8,5% desde el pasado 2 de febrero, mientras que Iberdrola pierde en bolsa otro 7,8% de su valor desde el 1 de febrero. De media, los cuatro gigantes han caído un 7,4% en la bolsa española desde la entrada de Dalio en su capital, lo que supone unas ganancias durante el mes de febrero para Bridgewater de, aproximadamente, 128 millones de euros.

Apuesta a la baja en el sur de Europa

Ray Dalio tiene claro que si algún mercado tiene que caer más que el resto, en el escenario actual de mercado estos serán los del sur de Europa. Bridgewater, que según Bloomberg no cuenta con ninguna posición bajista dentro del footsie londinense, se ha posicionado en corto en hasta 19 firmas italianas (entre ellas, Eni, Unicredit, Assicurazioni Generali, Atlantia, Mediobanca o Ubi Banca) y en 16 compañías francesas (donde destaca, por ponderación sobre el capital, Vinci, BNP Paribas, Total, Sanofi, Essilor o Danone). En Alemania, sin embargo, tan sólo tiene declaradas dos posiciones bajistas, según Bloomberg, en Siemens –representativa de un 0,9% del capital- y en Adidas –con el 0,84%-.

La carta que anticipa la recesión

"Estamos en la última parte del ciclo, aunque desconozcamos cuán lejos nos encontramos de la cima de las bolsas mundiales y de la economía. Lo que está claro es que ese tope ya lo hemos superado en el mercado de bonos", afirma Ray Dalio en el artículo publicado este lunes. "Tradicionalmente, si el crecimiento de los beneficios (algo que es bueno para la renta variable) es mayor que el que experimentan los tipos de interés (lo que es malo para el precio de los activos) eso sería marginalmente alcista, y si hay mucho cash todavía al margen (que lo hay) eso causaría un último acelerón en los precios de las acciones, lo que es también malo para los bonos (suben tipos de interés) y acaba conduciendo a un endurecimiento de la política monetaria de la Fed, que provoca el clásico tope", continúa su carta. El problema, prosigue, es que "las últimas señales del mercado nos muestran que nos encontramos un poco más allá de lo que creíamos" hace sólo unos días atrás.

"Estamos en la parte del ciclo en la cual es más difícil que los bancos lleven a cabo la política monetaria correcta", apunta Dalio para como la clave para hablar de una recesión próxima "en los 18 ó 24 meses siguientes". "Mientras que muchos de los jugadores del mercado están centrados en la fortaleza que presentará 2018, nosotros miramos más bien hacia 2019 y 2020 (que coincide con el siguiente mandato presidencial). Francamente, parece inapropiado no empezar a hablar de las posibilidades que hay de una nueva recesión y de cómo podría llegar a ser antes justo de unas nuevas elecciones en Estados Unidos", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Juan_
A Favor
En Contra

Una apuesta arriesgada, Ray...

Hay que leer más historia y aprender de ella.

Creo que perderás dinero con esa apuesta.., si es cierta que la has hecho tal y como dicen. Que tengo mis dudas al respecto.

Puntuación 11
#1
Juan_
A Favor
En Contra

Una apuesta arriesgada, Ray...

Hay que leer más historia y aprender de ella.

Creo que perderás dinero con esa apuesta.., si es cierto que la has hecho tal y como dicen. Que tengo mis dudas al respecto.

Puntuación 2
#2
A Favor
En Contra

Este Ray juega con las cartas marcadas, este año empiezan a sacarle la respiración asistida a nuestro país, así cualquiera...

Puntuación 21
#3
jamón, jamón
A Favor
En Contra

jiji después de la semana santa vamos a arruinar a estos de propagandas jijiji

es un fondo de Apuesta a la baja o hedge funds jiji tengo problemas de comprensión lectora jijiji no veo volúmenes de venta jijij

Puntuación 6
#4
pepeluis
A Favor
En Contra

Como publicais esto tarde, nos acojonamos y vendemos y él lo recompra más facilmente.

Tendríais que tener mucho cuidao con estas noticias tardías.

Puntuación 31
#5
sadh
A Favor
En Contra

Eso, apuesta fuerte y bájame las acciones que las compre (muy) bataras.

Adelante.

Puntuación 12
#6
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Me da que como antes de las generales, se de una recesión en España.C,s gana por mayoría absoluta.

Puntuación 10
#7
MELO KREO
A Favor
En Contra

LA RECESION ESTA VEZ SERA FULMINANTE Y LO TRISTE ES QUE DEJARA EL PAIS CON EL PIE CAMBIADO Y LAS GRUAS PUESTAS....Y A LOS BANCOS CON MAS AGUJEROS......

Puntuación 10
#8
Marianin
A Favor
En Contra

La culpa esssshhhh de Zapatero

Puntuación 11
#9
Caras y DuraS
A Favor
En Contra

comprar acciones baratas dice un botarate....baratas respecto a que....si es respecto a un futuro que seran mas baratas, pues seran caras.

Puntuación 12
#10
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Pinchara las varias burbujas de España

Puntuación 10
#11
Para el 1#
A Favor
En Contra

"Si saber historia fuese necesario para ganar dinero, las personas más ricas del mundo serían los bibliotecarios."

Puntuación 13
#12
Digo yo
A Favor
En Contra

Que medidas tomarán para frenar la gran deflación que se avecina.

Puntuación -1
#13
Me suena
A Favor
En Contra

Que medidas tomarán para frenar la gran deflación que se avecina.

Puntuación -1
#14
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

HOMBRE. NO DEFIENDAS A UN ESTADO FEMINAZI QUE TE DESPRECIA Y MALTRATA. EL PATRIOTISMO INGENUO ES EL ÚLTIMO REFUGIO DE LAS CANALLAS.

Este tío se ve que tiene mucha pasta de sobra. Si la crisis salta en 24 meses, ¿qué hace poniéndose corto ahora? ¿Va a aguantar 24 meses? Ni de coña. Ha llegado tarde a este mero ajuste e intenta rascar algo, para no irse con las manos vacías.

SE LE VAN A HACER MUY, MUY LARGOS LOS 20 MESES que faltan, hasta octubre de 2019. Sobre todo cuando suba la Bolsa Europea, porque ya no hay oportunidades de inversión en EEUU. Querría ver su cara entonces.

El IBEX va a subir porque aunque es una mierda, está barato. Malo y barato es mejor que bueno y caro.

Puntuación 8
#15
Tonto el último
A Favor
En Contra

Hala, todos a vender, que Ray quiere comprar barato, barato.

Puntuación -3
#16
Carlos
A Favor
En Contra

por vuestros comentarios veo mucho alcista cuidado con el mercado americano y sobre todo china que pondra la guinda al pastel

Puntuación 3
#17
Escoria bajista!!
A Favor
En Contra

Santander con los mejores resultados en años y con previsiones de beneficios de doble dígito. Ya veremos quien Ray el último!!

Puntuación 5
#18
isigato
A Favor
En Contra

¿ Quién le presta las acciones para ponerse a la baja? De dónde salen esas acciones?

Puntuación 5
#19
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

ray, posicionarte corto adelante, la unica blue chip que tengo en españa, es iberdrola, y si te posicionas a lo corto por lo de las regulaciones nuevas del gobierno del pp, que sepas, que es lo que menos me preocupa, en primer lugar porque yo deseo que iberdrola se vaya poco a poco de españa, y que mejor catalizador que hayan hecho esa faena, en segundo lugar con la llegada del coche electrico y la robotizacion, estas tuu claro que se va a triplicar la demanda de luz como minimo, y en tercer lugar, iberdrola, tiene un buen control de riesgos, mitad de su deuda esta a tipo fijo y no hay ninguna amenaza en ello.

ademas ofrece el scripdividend, y me ahorro un 19% de pagos a hacienda ladrona.

Puntuación 3
#20
Incrédulo
A Favor
En Contra

#19 para ponerse corto, preguntas quién se las presta. Pues indudablemente inversores que piensan lo contrario que él. Es decir, que se las recomprarán más caras, y por lo tanto obtendrán plusvalías.

Puntuación 2
#21
Pedro
A Favor
En Contra

Cara de American Psycho que gasta...

Puntuación 2
#22
Para el #12
A Favor
En Contra

1.- Un bibliotecario no tiene porqué saber historia.

2.- No sé si conoces a Soros. Dile lo que le has contestado al #1 a ver si aprende de ti. O se ríe.

Puntuación 1
#23