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El sector del taxi de Madrid busca mejorar su competitividad

EFE
13/02/2018 - 13:15

Madrid, 13 feb (EFE).- El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM), Julio Sanz, ha asegurado hoy que los usuarios del taxi puntúan con una nota media de 7,5 puntos la prestación conjunta del sector en Madrid, pero su objetivo es "modernizarse" para mejorar su competitividad.

Así lo ha manifestado Sanz durante una rueda de prensa donde se ha presentado un estudio que analiza las condiciones del servicio del taxi en la Comunidad de Madrid y ha explicado los "nuevos retos" a los que se enfrenta el sector a medio plazo.

Este estudio ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con Vectio, entre el mes de marzo y abril para hacer una "radiografía" de la situación del sector con 1.078 encuestas realizadas en el aeropuerto y diferentes estaciones de la ciudad.

El documento analiza la percepción ciudadana con respecto a la facilidad para conseguir un taxi de día (8 sobre 10 puntos), para hacerlo de noche (6,5), y para cogerlo entre semana (7,5) y los fines de semana (6,5).

Igualmente, se ha valorado el estado del vehículo (7,5), la climatización (8), el tiempo de espera (8), el trato e imagen del conductor (8) y el conocimiento de la ciudad (9).

Según el estudio, los usuarios marcan como el "punto débil" del sector las tarifas, ya que las consideran "excesivas", pero el presidente de la FPTM ha apuntado que el precio viene fijado por la Administración y ha añadido que ya han realizado propuestas para "un cambio en la estructura tarifaria".

"La tarifa no depende del taxista", ha insistido sanz, quien ha remarcado a los usuarios que los profesionales del sector "poco pueden influir en este aspecto".

Entre las medidas que plantean desde el sector del taxi, Sanz ha expuesto la posibilidad de "implantar una uniformidad estética" entre los taxistas para dar una "mayor visibilidad" entre los usuarios.

Al igual que ha asegurado que esperan llegar al 5 % de eurotaxis, servicio público de transporte fundamental para la movilidad de las personas con discapacidad, pero ha señalado que, en este momento, "no están recibiendo ninguna ayuda para cumplir la cuota".

"Son vehículos más costosos de adquirir y mantener y aportan el mismo beneficio que los vehículos convencionales a sus propietarios", ha reprochado, aunque ha subrayado la "generosidad" de los taxistas que han decidido "voluntariamente prestar este servicio para garantizar el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad".

Sanz ha señalado que, en "sólo cinco años", Madrid podrá contar con una "flota completa de taxis ecológicos", puesto que más de 6.000 de los 15.723 taxis que circulan por Madrid cuentan con la etiqueta ECO establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Se calcula que con una medida de renovación de 2.500 vehículos al año, en sólo cinco años, Madrid contará con una flota completa de taxis ecológicos", ha destacado.

La implantación de un bono social para personas de la tercera edad o discapacitados, una app móvil que permita comparar recorridos, cursos de atención al cliente o la mejora del nivel de inglés de los conductores son otras de las medidas para la modernización que ha expuesto Sanz durante la rueda de prensa.

En relación con las disputas de competencias y comercio con las licencias VTC utilizadas por empresas como Uber o Cabify, Sanz ha insistido en que "no son un servicio público como lo es el taxi" y ha señalado que, desde la Federación del Taxi, ha contratado a un bufete de abogados "para sacar adelante muchas denuncias" en "todos los niveles".

Por su parte, el director general de Gestión y Vigilancia de Circulación del Ayuntamiento de Madrid, Francisco José López Carmona, ha afirmado que el sector del taxi "tiene que continuar su proceso de modernización" y ha recalcado que tendrán el apoyo de la Administración para que tengan "su reubicación en la nueva movilidad de la ciudad".


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