Bolsa, mercados y cotizaciones

El descalabro de la deuda amenaza con evaporar las ganancias del año en bolsa

  • El bono de EEUU supera la barrera del 2,8% de rentabilidad

Enero fue un mes de tranquilidad para las bolsas europeas. Con subidas que llegaron a rozar el 5%, la renta variable del Viejo Continente aguantaba los embates de la deuda soberana -cuya rentabilidad se disparaba- y de un euro cada vez más sólido. Sin embargo, en los últimos días de la semana las bolsas de la región han comenzado a dar muestras de debilidad y se han contagiado del descalabro de la renta fija soberana de la región.

Con el bono norteamericano por encima del 2,8% -máximos de enero del 2014- y el germano en el 0,77 % -nivel más alto desde 2015-, los índices de la región han sufrido retrocesos de entre el 2,7 y el 4,2% durante las últimas 5 sesiones. Con este tropezón, los selectivos europeos han abierto la puerta a una corrección más severa: "El hecho de que la presión vendedora esté volviendo a imponerse y no se estén recuperando soportes cedidos, abre la puerta a una consolidación más amplia que podría llevar a los índices europeos a devolver las ganancias de 2018", resalta Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

El viernes el Ibex se dejaba un 1,8% y la subida en 2018 menguaba al 1,7%, en los 10.211,2 puntos. El EuroStoxx 50 retrocedía un 1,5% para dejar su revalorización de 2018 en el 0,55%. Además, el Dax alemán volvía a números rojos con un descenso del 1,7%. Es, precisamente, el índice teutón el más vigilado desde Ecotrader, puesto que la cesión de los 12.600 puntos -de los que está un 1,5% por encima- apuntaría a que se podría asistir a "una corrección hacia los mínimos de agosto del año pasado, lo cual daría un margen de caída adicional del 6%".

"Nuestro indicador de timing del mercado ha vuelto a territorio de venta por primera vez en 8 meses. El mayor contribuidor ha sido la subida de los intereses de los bonos, pero la subida del 6% en el MSCI Europa desde agosto y unos flujos de fondos más fuertes han contribuido a la alerta", señalan en Morgan Stanley. Con este escenario, desde Ecotrader se ha reducido la exposición a bolsa en 18,5 puntos porcentuales desde el 80% de exposición máxima.

Desde que arrancó el año el rendimiento de los bonos de los países core de la eurozona se han disparado, provocando pérdidas de entre el 2,3 y el 3,2% por precio. El interés del Bund se ha elevado en 34 puntos básicos, hasta el 0,77%, el del bono francés en 23 puntos, hasta superar el 1%; y el de los Países Bajos 27 puntos básicos, hasta el 0,8%. Además, el rendimiento del T-Note ha subido en 44 puntos básicos, hasta el 2,84%. "Puede que la economía global y los mercados puedan manejar un cambio de régimen a unos tipos más altos de manera no desordenadas. Esto es lo que han apostado los inversores recientemente. Pero la tendencia a la baja en los rendimientos ha estado intacta durante 30 años y, a riesgo de sonar como Casandra [una adivina a la que nadie creía], conviene recordar que cuando esta tendencia fue amenazada en 2000 y 2007 coincidió (¿o causó) con sendas crisis globales", resaltan en Nordea. Por otro lado, unos datos de empleo en EEUU más positivos de lo esperado pusieron freno a un euro que llegó a intercambiarse por 1,25 dólares el jueves y que el viernes se quedó en 1,247 billetes verdes.

Malos resultados

Más allá del cambio de tendencia en la renta fija, las presentaciones de resultados del sector financiero en Europa y de las tecnológicas en Estados unidos tampoco han apoyado a los índices globales.

En España Sabadell y CaixaBank aumentaron sus ganancias un 13 y un 61% más, algo que no fue suficiente para convencer al mercado. Los títulos del primero llegaron a caer un 4,5% y los del segundo un 5,7%, si bien al cierre relajaron los descensos hasta el 3,2 y el 3%, respectivamente. Por su parte, Deutsche Bank se dejaba un 6,2% tras perder 512 millones en 2017. En EEUU, los resultados de dos gigantes como Alphabet y Apple tampoco gustaron a unos inversores más exigentes. La primera caía un 5% a media sesión y la segunda un 3%. Al otro lado del Atlántico, el S&P sumaba una corrección del 2,8% en su peor semana de los últimos dos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

sevillo
A Favor
En Contra

bueno ya se viene diciendo hace tiempo, a quien le sorprende todo esto?

Puntuación 13
#1
A Favor
En Contra

Se vende bolsa y bonos a escala global hay un río de millones buscando donde entrar? Alimentos, trigo, litio? Energía? Las cosas que pagaremos si o si, tal vez algo nuevo derechos de viento por aerogenrador instalado? Ajajajaj

Puntuación 8
#2
experto
A Favor
En Contra

O sea que cuando los bonos a 10 años estaban el triple de como están ahora las acciones no valian?

Sois de pena y sin experiencia.

Puntuación 2
#3
tanti
A Favor
En Contra

O sea que cuando los bonos a 10 años rentaban el triple que hora las acciones no valian?

Cuestión de experiencia

Puntuación 5
#4
tanti
A Favor
En Contra

O sea que cuando los bonos a 10 años rentaban el triple que ahora las acciones no valian?

Cuestión de experiencia

Puntuación 3
#5
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Las ratas abandonan EEUU ante el desembarco de la inflación y la subida agresiva de tipos.

Si hasta compran euro y deuda de mierda europea.

Qué poquito le queda al tinglado para petar.

En octubre de 2019 esto está que arde.

Esto es un ajuste. Tiempo al tiempo.

Puntuación 3
#6
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Quiero decir esto de ahora. No lo de 2019 que va a ser la Segunda Fase de la Gran Crisis Sistémica. Esa es otra historia.

Puntuación 7
#7
AC
A Favor
En Contra

La burbuja de (bonos) deuda soberana a nivel mundial: la Madre de todas las Crisis, la fase final de la crisis anterior. El inicio de cambio de modelo (sistema). Como ha dicho un comentario anterior, esto se lleva diciendo desde años atrás. Hasta ahora todo era un espejismo, un "patada y hacia delante". No es de extrañar pues que este 2018 sea parecido a 2007, y 2019 sea un nuevo 2008 y 2020 sea como 2010 (el reventón). En el caso de España lo mismo, el BCE llevaba comprando la deuda nacional desde 2013, así que solo pagábamos intereses de deuda, de ahí que la economía española "mejorase" (que no fuese a peor, vamos) pero a partir d eenero de 2018 nos compran la mitad de la deuda, y a partir de enero de 2019 ya no nos coprará deuda el BCE, ya veremos que tal nos va. No nos debería de extrañar que volviésemos a una situación similar al quinquenio 2008-2013, o peor.

Y lo del Deutsche Bank es más alarmante de lo que parece, máxime que es el principal acreedor de los principales bancos españoles durante la bonanza del ladrillo (le debemos dinero...). Todo esto ha estado ahí desde hace años y no se ha querido ver, pues ahora lo veremos bien.

Puntuación 13
#8
A Favor
En Contra

Como era eso, España necesita 18€ de deuda para crear 1€ de PIB, sale más rentable no hacer nada y seguir a crédito, pero así algunos no podrían robar...

Puntuación 3
#9
A Favor
En Contra

España es un país muy extraño, la rentabilidad de los bonos de todos lo,países está subiendo menos el de españa que ahora continúa a la baja, lo que en términos económicos es bueno, seguramente por el ajuste económico que hemos hecho en este país, se nos ha ido de las manos Espña es el ratón de laboratorio del sistema pero como siempre llegará a destiempo pero cuando llegue la subida será bestial volverá la prima de riesgo pero ya crecidita será la tía de riesgo jajajjaja cuando el BCE corte el grifo

Puntuación 4
#10