Bolsa, mercados y cotizaciones

Feminismo: cómo invertir en la nueva tendencia

Invertir en empresas que luchen por la igualdad de género no implica renunciar a la rentabilidad en la cartera. De hecho, el índice 'Equileap Europe Gender' sube un 43% en 6 años frente al 34% que avanza el Eurostoxx en el mismo periodo.

El nuevo año ha empezado con fuerza para la causa feminista. Mítico es ya el discurso que Oprah Winfrey pronunció en la entrega de los Globos de oro quien sumándose el movimiento #MeToo que busca hacer visibles para la sociedad todos los casos de abusos sexuales que se han vivido en la industria del Hollywood -y más allá-, reivindicó un futuro en que convivan, con los mismos derechos y oportunidades, hombres y mujeres. Un mundo en el que por ejemplo no exista el concepto de brecha salarial, esa que muestra que en Europa una mujer gane un 13,3 por ciento menos de salario que un hombre por el mismo puesto de trabajo, según los datos de Eurostat, o en el que los trabajos no remunerados -tareas domésticas, cuidado de hijos o de personas dependientes- se repartan a partes iguales entre hombres y mujeres- solo en España, el 95 por ciento de las mujeres cuida y educa a sus hijos diariamente, frente al 68 por ciento de los hombres, según Eurostat- .

El discurso de Oprah viene a confirmar el resurgimiento de un nuevo feminismo al que cada vez se suman más mujeres -y hombres- en el mundo y que encontró el año pasado su punto de inflexión con la manifestación global que se celebró con motivo del Día Internacional de la Mujer. Un renacimiento feminista que, entre otras cosas, estuvo detrás de que, por ejemplo, en Pantone eligieran el violeta -tono que han abanderado las mujeres con motivo de la celebración en 2017 del Día Internacional de la Mujer- como su color del año, o de que la prestigiosa revista Time haya elegido a cuatro mujeres desconocidas como su Person of the Year.

Además, la causa feminista también está calando en las más altas esferas políticas. Se ve en que Islandia, siempre avanzado en políticas sociales, se ha convertido ya en el primer país que impone auditorías salariales a las empresas de más de 25 trabajadores para comprobar que hay igualdad salarial entre hombres y mujeres y sanciona a las incumplidoras. Se ve también en que Alemania ha empezado a permitir a las trabajadoras de compañías de más de 200 empleados conocer el salario que cobran los hombres en su mismo puesto de trabajo y no contempla multas, aunque el empresario puede ser demandado ante los tribunales. Y se observa también que incluso en España se están planteando medidas similares.

No es casualidad, por tanto, que haya sido en este último año cuando algunas gestoras como Axa IM o Lyxor han decido incluir la igualdad de género dentro de sus temáticas de inversión lanzando dos productos ad hoc: Axa World Funds Mix IN Perspectives, que realiza una gestión activa de la cartera incluyendo el baremo de igualdad de género, y Lyxor Global Gender Equality UCITS, que replica a un índice que lo hace.

Pero como sucede siempre que se habla de inversión socialmente responsable -seleccionar compañías que incluyan la igualdad de género es solo una modalidad más- surge la duda de si esta apuesta social implica renunciar a parte de la rentabilidad que se pudiera conseguir con una cartera más tradicional. Atendiendo a la evolución que han tenido los índices bursátiles que incluyen a compañías que luchan contra la desigualdad de género -gender gap es su término en inglés- en comparación con sus homólogos más comunes, la conclusión es que no afecta o, al menos, no negativamente. De hecho, en los últimos seis años el índice Solactive Equileap Europe Gender Equality PR Index, que incluye a las 25 compañías europeas que más luchan contra la desigualdad de género, acumula una rentabilidad del 43,64 por ciento según Bloomberg, lo que supone 11 puntos más de rentabilidad que el que sería su equivalente, el Eurostoxx 50. Por su parte, el índice Solactive Equileap Global Gender Equility, que hace la misma selección que el europeo aunque a escala global, logra una rentabilidad en los últimos seis años del 107 por ciento en euros, muy similar por tanto al 106 por ciento del MSCI World en la misma moneda.

Además, cada vez se publican más estudios que apuntan a que la inclusión de la mujer en los puestos de responsabilidad de una empresa acarrea un extra de rentabilidad en el mercado para dicha compañía. Uno de los últimos pertenece a Banco Nordea y concluye que las acciones de las empresas con féminas al mando han obtenido una rentabilidad en bolsa de un 25 por ciento anual desde 2009, una cifra claramente superior al 11 por ciento de media en las compañías cotizadas analizadas -más de 11.000-. Y eso a pesar de que siguen siendo minoría ya que, según el informe Global Gender Gap, que elabora anualmente el Foro Económico Mundial y que analiza los progresos en igualdad de género en 144 países, las mujeres representan menos del 50 por ciento de las empresas líderes de cada sector que han analizado e incluso en sectores como el de la energía o las manufacturas esa cifra cae al 20 por ciento.

Las más igualitarias

Sin embargo, hay excepciones y algunas de ellas se ven en la composición del índice global que elabora Soalctive. En los primeros puestos del mismo figuran grandes multinacionales como la francesa L'Óreal, la británica Diageo, Telia Sonera, Sanofi..., pero también bancos como Société Générale, BNP Paribas, JP Morgan, Wells Fargo o el australiano West Pac Banking Corp.

De todas ellas, la empresa de cosméticos es la que presenta una fuerza laboral más femenina. Según recoge Bloomberg, hace apenas 10 años el 76 por ciento de los 1.000 puestos más relevantes de la compañía estaban en manos, de hombres y hoy el 48 por ciento está ocupado por mujeres y creciendo, ya que el año pasado el 77 por ciento de los nuevos contratos que se hicieron les correspondieron a ellas. Por su parte, Diageo presenta un caso de lo más curioso en lo referente a la igualdad salarial que tanto han promulgado y es que incluso ahora se da el caso de que las mujeres que trabajan para esta compañía en Inglaterra y Gales cobren un 9,8 por ciento más de media que los hombres, por lo que ha sido nombrada como la mejor compañía de trabajo para mujeres en Reino Unido. A la empresa de bebidas la supera en el ránking de igualdad que elabora Solactive el banco Westpac Banking Corp. Esta entidad australiana presume de haberse convertido en el año 1995 en la primera empresa cotizada en Australia en fomentar la baja remunerada de paternidad y el año pasado, su director ejecutivo Brian Hartzer presumió de haber conseguido cerrar la brecha salarial entre sus empleados. Todo un hito teniendo en cuenta que la Organización Internacional del Trabajo de las Naciones Unidas, alerta de que no será hasta 2087 cuando desaparezca la brecha salarial global, que ahora cifran en el 27 por ciento, a pesar de que cerrarla supondría añadir 28 billones de dólares al PIB mundial en 2025, según un estudio realizado por McKinsey Global Institute.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Harto de imbeciles
A Favor
En Contra

Si, que comiencen por defender a Chicote, a ver si cobró lo mismo que la Pedroche, y el Jorge Javier... donde más lo metemos?

Puntuación 0
#1
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Vaya. Si las mujeres cobran más que los hombres se ve como un progreso. Vale. Que no cuenten conmigo.

Viva el machismo.

Que este Estado patético, no cuente conmigo si hay que defenderlo cuando las banderas negras del ISIS estén ante Ceuta y Melilla. Mandad a las mujeres, que son iguales que los hombres a morir por la patria.

Somos iguales.

Puntuación 0
#2
Carmen
A Favor
En Contra

2. Las hay. Hay mujeres dispuestas a luchar por la patria. Lo mismo que hay mujeres periodistas que se van a lugares en conflicto y lo mismo que hay mujeres pacíficas que no creen en la violencia. La cuestión es que la que quiera, pueda, y no le pongan trabas por ser mujer.

Puntuación 0
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Y si una mujer gana más que un hombre es buena señal, por supuesto. Si gana un hombre más que una mujer os quejáis o encima nos venís con el cuento de la productividad?

Puntuación 0
#4
PATETICO
A Favor
En Contra

INVERTIR EN FEMINISMO...

MENUDO TITULAR..

IROS A TOMAR POR CULO, PAYASOS ESCRITORES...

AHORA TODO EL MUNDO CON LAS UÑITAS PINTADAS, CLARO, HASTA EL REY

Puntuación 1
#5
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Hay una noticia que yo sólo pude leer en un medio local. España va a doblar el número de tropas en Mali.

A España le cuestan sus operaciones en el exterior 1000 millones.

A EEUU "supuestamente" 3500 millones.

Trump dice que hace falta hacer algo decisivo en Afganistán. Rima con Vietnam. De hecho ya fue el Vietnam d ela Unión Soviética.

Estamos perdiendo la guerra contra el terrorismo, fuera y dentro de nuestra fronteras.

España va a necesitar a muchas mujeres en primera línea de batalla.

Para empezar se puede restablecer la mili, por supuesto igualitaria entre hombres y mujeres.

No como antes que los hombres se iban al ejercito a tirar un año y ellas seguían en la universidad. Normal que haya más.

Puntuación 0
#6
Al patético
A Favor
En Contra

Te has leído el artículo o solo te interesa insultar enrabietado?

Puntuación 0
#7
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Vale El Economista. Me censurais pero lo que digo es la verdad. Y no hay nada más fuerte que una idea cuyo tiempo ha llegado.

Puntuación 0
#8
JUAAAAAAJAJAJAJAJAJA
A Favor
En Contra

Pero se considera un hombre el que tiene pilla, y una mujer la que tiene vagina? O no?

Hablan de mujeres y hombres como si fueran eso, en función de lo que les cuelga en la entrepierna, pero defienden lo contrario.

Autobús Hazte oir

Puntuación 0
#9
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Adagio popular:

Discutir sobre el sexo de los ángeles.

El 9 de mayo de 1453 se reunió un concilio en Constantinopla. Tenían que discutir si los ángeles tenían sexo.

Mientras en los turcos habían conseguido meter sus barcos dentro del Cuerno de Oro.

Cuando el gran capitán Giovanni Giustiniani Longo, herido se retiraba la moral se hundió.

La defensa cesó. hubo tres días de saqueos , asesinatos y violaciones, como había prometido el sultán, de los que formaron parte los mercenarios europeos. Estos son mis principios, si no te gustan tengo otros.

Los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetirla.

Puntuación 0
#10
Féminazismo es control poblacional
A Favor
En Contra

Si las mujeres cobraran menos que los hombres por el mismo trabajo nadie contrataría hombres. Cobran menos porque en general trabajan menos, te lo puede decir cualquier estadista de la seguridad social de cualquier país que ve claro y alto como las mujeres pillan el doble de días de baja por año que los hombres, y además en enfermedades psicológicas para poner la banderola.

Y en mi vida laboral no he visto nada distinto a la estadística, la mayoría de mujeres están siempre quejándose de trabajar y escurriendo el bulto, más que los hombres. Posiblemente porque son conscientes que a las malas siempre se pueden buscar alguien que las mantenga.

El patriarcado nunca ha existido vaya, los hombres siempre como mulos....

Puntuación 0
#11
ODYSSÉOS
A Favor
En Contra

Me pregunto qué va a hacer España cuando venga un barco, supuestamente de inmigrantes con 3000 personas y 3000 AK42 con municiones, de ese armamento que circuia por toda África, en las bodegas.

¿Quién va a defender a la ciudad costera que tomen al asalto?

¿El ejército español? ¿Qué ejercito?... Si todo lo aún funciona lo tienen en el extranjero.

Puntuación 0
#12
jajajaajjaja
A Favor
En Contra

esto del feminismo no es mas que otro cuento.

llevan con esta cancion mas de 60 años ya.Esto es como las modas, cada x años vuelve.

hasta el mas tonto de los tontos puede ver que hombres y mujres somos diferentes por pura bilologia.

Y esto es algo que teine una repercusion directa en el trabajo.

A los hombres se nos exige mucho nadie te perdona nada. e sun mundo duro y competiutivo te valoran por lo que vas a rendir.

A las mujeres se las pone en un pedestal y se las valora por su cuerpo. a la minima que se le4s exige o se le spide rendimiento se vienen a bajo y empeizan con palabritas como discriminacion o machismo.

La realidad es que una mujer jamas sera capaz de hacer lo mismo que hace un hombre ni un hombre lo mismo que hace una mujer.

Si una mujer tiene talento para algo pues estupendo que lo haga y que le paguen lo que sea justo. Pero igualdad salarial para muchas muejres que consiguen y amntiene sus puestos de trabajo usando sus cuerpos y exhibiendose y acostandose con todos los jefes???

Hay mucha hipocresia social. muchas mujeres solo se valen de su cuerpo apra conseguirlo todo. Talento 0 asi que igualdad los cojones.

y estos articulos ni caso son polemicas vacias.

Puntuación 0
#13
notelocreesnitu
A Favor
En Contra

tipico articulo estrito por una mujer...

Los medios de comunicacion son los primero culpables. imponen un modelo de mujer consumista y frivola. delgadas,guapas,solteras.....independientes... pero ultraconsumistas.

pero esto es solo propaganda. Cuantas muerjes viven de sus maridos? cuantas muejres no saben hace rni la O con un canuto? cuantas muerjes eligen no trabajar por que es mas comodo no hacerlo.

cuantas muerjes vivien literalmente de su fisico?

hoy en dia esta d emoda dejar mal al hombre y poner en un pedestal a las muejres pues que sepan que con estas campañas publicitarias solo van a incitar a mas violencia.

No somos iguales.

Puntuación 0
#14
Financiero
A Favor
En Contra

El tema de la "brecha salarial" es una buena muestra de lo mal que se analizan las estadísticas económicas, del poco rigor informativo general y del triunfo de lo "políticamente correcto" sobre la razón y la verdad.

Puntuación 0
#15
LA PEOR INVERSION DEL MUNDO
A Favor
En Contra

ES EL TITULAR MAS OBSCENO Y DEGRADANTE QUE HE VISTO EN MI VIDA.

A T.P.C.

Puntuación 0
#16
identificado intoxicador psicópata vago con deficiencias mentales y lagunas personales
A Favor
En Contra

"Dejamos los comentarios de este psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas en cero, que nos insulta a las mujeres, despotrica de las becarias, funcionarias, emprendedoras, despotrica de todo. Este estafador vago psicópata gallina de Luis Javier Villar Rodríguez no pilla ni pillará que todo ha cambiado, que lo que sobra es gentuza como este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez y que hay brechas salariales entre hombres y mujeres, que este vago cobra hasta los 80€ por hora por unas chapuzas por convenio, además del engaño del desplazamiento y los materiales otra estafa, y ya que este tipejo de Luis Javier Villar Rodríguez vergüenza de los operarios electricistas espumea por la boca cada 2x3 con lo de productividad, metiéndose con el sueldo de todas, despotricando de todo, hay que que ver lo que es productividad, revisar los convenios estafas esos, ver que lo que cobra este tipejo por las chapuzas, que es una estafa, y que las mujeres le damos mil vueltas y en su oficio, sin intoxicar, sin manipular, trabajando. Y para este desgraciado, el que pensemos por nosotras mismas o que los hombres penséis por vosotros mismos es hacer lo que hace, estar todo el día intoxicando, manipulando, ser un falso, un oportunista, vago, psicópata, psicótico, maníaco, depresivo, despotricando de todo en las redes sociales, montándose un mundo, submundo enfermo a su imagen y semejanza, insultándonos a las mujeres.

Denigra a las gentes que no tienen su forma de pensar y a las gentes que están más preparadas. Cuando ya ha sacado la información, denigra a los que les ha dado la información. Con rencor, odio, que tiene dentro y para las gentes. Actúa de mala fe. Intoxica, está todo el día en las redes sociales, dándoselas que sabe, cree que sabe de todo y que se las sabe todas, va de listo, listillo, cuando no es más que un depravado. Siempre pidiendo datos, sitios para sacar la información, pero el depravado no los da o si los da, son para sus tenebrosos intereses, o si los da, nunca de quienes son los datos y los sitios. No trabaja, es un vago, hace como el que trabaja, el trabajo es por enchufes y despotrica de las gentes que lo han enchufado, intenta ser un enchufafo, enchufado laboral, lo que sea de enchufado. Este vago, parásito dice que si hay mas paro mejor para sus bolsillos, mas cursos subvencionados que da. Engaña a todo el mundo diciendo que trabaja pero está todo el día en los foros, con muchísimos nicks falsos, con más de 60 cuentas falsas. Despotrica de nosotras las mujeres, nos llama pvtas, feminazis, que somos unas salidas, machorras y unas zorras. Despotrica de todo, de todos, manipula los comentarios, sus propios comentarios, manipula los votos de los comentarios, borrando las cookies, para sus tenebrosos intereses.

Al sitio que va da mala suerte, tiene mal fario. Es falso, mezquino. Busca siempre lo negativo. Siempre intenta quedar por encima de las gentes. Se las da de gracioso, no deja de ser un triste gallina. Cuando se le dice las verdades, empiezan sus lloros, culpabilizado al mundo de lo desgraciado que es, tan dañino es este tipejo como los que los estén con este tipejo. Nadie del podcast, es ni hace esto, que se tengan errores es lo normal, pero no es ni hace esto. El que lo es y hace todo esto, es el de, Santiponce, Sevilla, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez.

Este enfermo mental ha intentado manipular un mundo, un submundo, intentando hacer creer que intoxicando y manipulando los votos, manipulando los foros, respondiéndose a si mismo con todos los nombres o nicks que se le pase por la enfermiza cabeza, teniendo un falso debate, falso como lo que es este tipejo y según sus tétricos intereses, es lo que piensa todo el mundo.

Un submundo enfermo, intoxicado, lleno de odio, rencor, ira, a su medida y semejanza. A nosotros, al principio, nos engañó, estafó, es lo que hace, engañar, estafar, pero después ya se descubrió todo. Seguirá intoxicando, manipulando, despotricando, engañando, estafando, escaqueándose del trabajo, es lo que hace, engañar, estafar, escaquearse del trabajo, cuando intoxica, manipula, engaña, estafa varias veces, lo seguirá haciendo, además es otra de las enfermedades mentales que tiene.

Los conocimientos aunque estén en la palma de la mano, no significada nada, no sirven para nada, pues otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Falso. Parásito. Que se vaya al profesional psicólogo psiquiatra, necesita tratamiento para la psicosis esquizofrenia psicópata."

Puntuación 14
#17
el macho iberico
A Favor
En Contra

Hay mucho tonto analfabeto.

Qué pena de macho ibérico.

Puntuación 0
#18