Bolsa, mercados y cotizaciones

'Sequía' de dividendos: solo cuatro firmas del Ibex pagarán hasta abril

  • Santander abonará 0,06 euros a quienes tengan acciones el 29 de enero
Foto: Archivo

Después de un cierre y un inicio de año en el que muchas cotizadas españolas aprovechan para retribuir a sus accionistas, el mes que comienza la próxima semana no destaca precisamente por los dividendos previstos. Solo dos compañías del Ibex repartirán algún pago. Y marzo no será mucho mejor, ya que solo remunerarán dos firmas del índice, las dos bancos. Hasta abril, estos son los únicos dividendos.

Coincidiendo con el primer día de febrero, Santander abonará su tercer pago a cuenta de los resultados del año pasado. La entidad entregará 0,06 euros por acción, que suponen una rentabilidad del 1%. Aún es posible comprar acciones si se quiere recibir el pago, ya que Santander retribuirá a todos los inversores que tengan títulos a cierre de la sesión del próximo lunes, 29 de enero. La acción acabó la semana en los 6,057 euros, en el entorno de sus máximos del pasado mayo, tras avanzar más de un 2%. Transcurridas las cuatro primeras semanas del año, el valor es uno de los cuatro más alcistas del Ibex, al revalorizarse más de un 10,5%, solo superado por otros tres bancos (Bankinter, Sabadell y CaixaBank).

La otra compañía que retribuirá en febrero es ACS. La constructora emplea el scrip dividend -que incluye la opción de recibir nuevas acciones-, una política que ya ha puesto en marcha y de la que ya solo pueden beneficiarse los actuales accionistas, puesto que desde el pasado 22 de enero la acción ya cotiza sin derecho a cobrar su próximo dividendo. La compañía distribuirá 0,449 euros por acción el 7 de febrero a quienes lo soliciten hasta el 30 de enero. El resto de accionistas puede vender sus derechos hasta el 5 de febrero o aceptar un título nuevo por cada 75 antiguos.

Fuera del Ibex, hay más pagos confirmados para el mes de febrero. Ya han anunciado sus entregas Euskaltel, Vidrala, Catalana Occidente y Naturhouse. De estas cuatro, las mayores rentabilidades las ofrecen la primera y la última, ambas en torno a un 1,7% con los pagos que ofrecerán el 1 de febrero en el caso de Euskaltel, y el día 28, en el de Naturhouse.

Dos entregas en marzo

El calendario de pagos tampoco estará muy repleto en marzo. De hecho, en el Ibex solo se esperan las retribuciones que abonarán Bankinter y Bankia. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri anunció el pasado viernes que mantendrá el mismo dividendo por acción, 0,11 euros, pese a que ello supondrá un mayor desembolso debido a los nuevos títulos emitidos para llevar a cabo la fusión con BMN. Bankia retribuye una sola vez al año, y ofrece una rentabilidad del 2,5% con este pago. Aunque de momento no ha confirmado la fecha, la entrega debería ser a finales de marzo.

Bankinter, que dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados anuales batiendo las previsiones el pasado jueves, suele remunerar a los accionistas durante la tercera semana de marzo, y la entrega estimada ronda una rentabilidad del 0,8%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado