Bolsa, mercados y cotizaciones

La inflación cierra el año en Cataluña en el 1,2 %

Barcelona, 12 ene (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) ha cerrado 2017 en Cataluña en el 1,2 % interanual, tras una subida del 0,2 % en el mes de diciembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa catalana es una décima superior a la media española, que se ha situado a cierre del año en el 1,1 %.

En España, los precios se han moderado seis décimas respecto a noviembre, hasta marcar el mínimo del año, como consecuencia, principalmente, del menor encarecimiento de la energía.

Cataluña ha registrado una de las tasas de inflación más elevadas del conjunto de España, tras Melilla (1,4 %) y Baleares (1,3 %), situándose al mismo nivel que Cantabria, Galicia y la Comunidad de Madrid.

No obstante, por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC ha disminuido en todas, con los mayores descensos registrados en La Rioja, donde se ha moderado ocho décimas, seguida de Aragón, Castilla y León y Cataluña, con siete décimas menos en todas ellas.

El sector más inflacionista en Cataluña en 2017 ha sido el transporte, con una subida anual del 2,7 %, seguido de la alimentación y las bebidas no alcohólicas, con un aumento interanual del 2,1 %.

Los productos que han mantenido un nivel de precios más estable han sido las comunicaciones, con una subida de sólo el 0,1 %; la enseñanza, con el 0,5 %, y el vestido y el calzado, con el 0,6 %.

Por su parte, hay dos sectores que han cerrado el año con un descensos de precios, como son el ocio y la cultura (-0,8 %) y el menaje (-0,2 %).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado