33043

La inflación cierra el año en el 1,1 por ciento por el menor alza de la energía

EFE
12/01/2018 - 11:12
Más noticias sobre:

Madrid, 12 ene (EFE).- El índice de precios de consumo (IPC) ha cerrado 2017 en el 1,1 % interanual, tasa que se ha moderado seis décimas respecto a noviembre hasta marcar el mínimo del año y que ha sido consecuencia del menor encarecimiento de las gasolinas y la electricidad.

Con la tasa de diciembre, una décima inferior a la que adelantó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 29 de diciembre, el IPC ha sumado dieciséis meses de incrementos consecutivos y se acerca a la inflación que había previsto el Gobierno para el cierre del año (1 %).

En concreto, los precios del transporte han crecido el 1,9 % interanual en diciembre, más de un punto y medio por debajo de noviembre, por el menor alza de los carburantes.

La vivienda también ha moderado en más de un punto su incremento, hasta el 1,3 %, por el menor aumento de la electricidad, así como por el abaratamiento del gasóleo para calefacción, frente al aumento del año anterior.

El ocio y la cultura también han frenado la inflación, al disminuir los precios un 0,6 %, frente al incremento superior al 1 % de noviembre, por la menor subida de los paquetes turísticos.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han moderado su encarecimiento cinco décimas, hasta el 1,7 %, debido al mayor descenso de los precios de las frutas y, en menor medida, por el encarecimiento más suave de las legumbres y hortalizas.

Por el contrario, el vestido y el calzado han tenido una influencia positiva en la inflación de diciembre, con un incremento del 0,5 %, una décima superior a noviembre, y que responde al menor abaratamiento de las prendas de vestir.

Sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se ha mantenido en el 0,8 %, tres décimas por debajo del IPC general.

En tasa mensual, los precios han seguido estables (0 %) con incrementos en el ocio y la cultura por el encarecimiento de los paquetes turísticos; en los hoteles, cafés y restaurantes; y en la vivienda, por el alza de la electricidad y el gas.

A la baja de la inflación mensual han tirado los precios del vestido y del calzado, por la campaña de rebajas de invierno.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC ha disminuido en todas, con los mayores descensos registrados en La Rioja, donde se ha moderado ocho décimas, seguida de Aragón, Castilla y León y Cataluña, con siete décimas menos en todas ellas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








laVanguardia

elEconomista.es
2018-04-22 09:36:36

Renunciar a la fortuna por vivir más

Los ricos ya no se conforman con tener más dinero que el resto de la humanidad. También quieren vivir más.


El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 68,16 -0,45 -0,66%
FRA 21,59 -0,14 -0,62%
ITA 118,24 -0,29 -0,24%
GRE 346,67 +0,37 +0,11%
POR 108,19 +0,37 +0,34%

Ecotrader



Evasión

El perrito caliente de langosta

El perrito caliente de langosta



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens