Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 avanza un 0,5% en la semana que el euro pone la directa por encima de los 1,21 dólares

  • El selectivo de la bolsa española aún debe enfrentarse a los 10.600 puntos
  • Desde que comenzó el año acumula una subida del 4%

El repunte de los tipos de interés de la deuda ha sacudido esta semana a la renta variable y a las divisas. El euro ha escalado a máximos de tres años frente al dólar complicando la vida a las bolsas europeas. El Ibex 35 se ha mantenido sobre los 10.400 puntos con un saldo en los últimos cincos días del 0,49%, gracias al sostén que ha ofrecido la banca que es el sector más beneficiado antes un escenario que se descuenta la subida de tipos de interés. La sesión de hoy ha cerrado con una subida del 0,26% en 10.462 puntos. Casi dos tercios de las firmas del Ibex 35 cotizan con descuento.

En una jornada protagonizada por la imparable escalada del euro, los expertos de Ecotrader explican que el selectivo español está volviendo a presionar el techo del canal lateral alcista que viene guiando el rebote de las últimas semanas. El selectivo español es una de las bolsas europeas que se están viendo beneficiadas por el repunte de la divisa europea gracias a la expectativa de que haya una subida real de los tipos de interés gracias al peso que tienen los bancos dentro del Ibex 35.

De hecho, esta semana solo bate a la bolsa española en Europa el Mib italiano, otro índice en el que la banca tiene un gran peso específico. El Ibex 35 acumula una revalorización superior al 4%.

Hoy el índice de referencia se ha vuelto a salvar de las caídas gracias a los valores financieros con el apoyo de pesos pesados como Telefónica y Repsol. El Ibex 35 se ha movido entre un máximo de 10.492 y 10.443 puntos, con un volumen de negociación en la bolsa española de 1.057 millones de euros.

Las claves de la semana hay que buscarlas fuera de la renta variable. El esperado cambio de ciclo de los intereses, antes las señales que están emitiendo los bancos centrales, parece que se está produciendo con una fuerte subida de los rendimientos de la deuda soberana. Uno de los efectos los está sufriendo el euro, que ha vuelto a repuntar a máximos de tres años frente al dólar. 

"La moneda europea no ha puesto en jaque, de momento, el buen tono en la renta variable europea, que esta semana ha encontrado un aliado muy poderoso, como es el sector bancario europeo, que ha conseguido romper resistencias fundamentales que plantean un contexto de mayores alzas en próximas semanas hacia los máximos de 2015", indica Joan Cabrero, analista de bolsa.

¿Son unas subidas fiables? Los citados analistas señalan que para que existan evidencias técnicas que reflejen que esto es algo más que un rebote y poder dar carpetazo a la fase correctiva de los últimos meses, que nació en los 11.200 puntos, es preciso que el Ibex 35 supere primero los 10.480-10.500 y luego bata los 10.600 puntos.

De momento, desde Ecotrader añaden que los riesgos permanecen y que el Ibex 35 sigue todavía por debajo de esa resistencia clave de los 10.600 puntos. Es decir, necesita subir otro 1,5% para consolidar el movimiento. El EuroStoxx 50 también se muestra incapaz de batir las resistencias de los 3.620-3.625 puntos, cuya ruptura abriría definitivamente la puerta a las subidas.

El euro, en máximos de tres años

El acercamiento en Alemania entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas del SPD para formar un Gobierno de coalición anima al euro. La divisa única cotiza por encima de los 1,21 dólares y toca máximos de tres años. ¿Hasta dónde subirá el euro?

En la agenda del día, la inflación se mantuvo estable (0,0%) en diciembre en relación al mes anterior, pero redujo su tasa interanual seis décimas, hasta el 1,1%, su nivel más bajo del año y una décima menos de lo esperado.

Desde EEUU también han llegado datos de precios, 2,1% de IPC, en línea con lo esperado, y de ventas minoristas, cuyo crecimiento ha sido del 0,4%, una décima menos de lo previsto. Sin salir de las fronteras estadounidenses, JP Morgan ha anunciado un beneficio neto de 24.441 millones de dólares (20.153 millones de euros) al cierre del ejercicio 2017, lo que supone un resultado un 1,2% inferior al del año anterior como consecuencia del impacto de la reforma fiscal de Donald Trump.  

Bankia centra parte de las atenciones en una sesión en la que los accionistas de BMN se convierten en titulares de acciones de la entidad. Así, será a partir del próximo 15 de enero cuando las nuevas acciones emitidas por Bankia para proceder al canje empiecen a cotizar. En concreto, serán admitidos a negociación 205,63 millones de títulos ordinarios de un euro de valor nominal.

Los que más suben en la semana

Los representantes bancarios en el selectivo cierran la semana con fuertes revalorizaciones: Banco Sabadell (+5,89%), CaixaBank (+5,15%), Bankia (+4,86%), Santander (+4,28%), Bankinter (+3,98%) y BBVA (2,68%).

Sin embargo, ha sido ArcelorMittal la compañía con mayor revalorización, hasta un 7,72%, apoyada por factores como el repunte de las materias primas, la caída del dólar y las buenas perspectivas para los emergentes de cara a este año.

Siemens Gamesa también se ha disparado por encima del 5% y sube cerca de un 10% en lo que va de año, al calor de la posibilidad de que gane un proyecto de 500 millones de euros en Brasil, la mejora de sus previsiones por varios bancos de inversión y la subida generalizada de sus competidoras ha motivado esta subida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

No me fío de rajoi
A Favor
En Contra

Y quién se fía de un PP corrupto no invierte en su pais no pasamos de los 10000 asta que se valla rajoi.......

Puntuación -21
#1
A Favor
En Contra

Si no fuera por Rajoy, el Ibex estaría por encima de los 12mil.

Y sin faltas de ortografía.

Puntuación -13
#2
patartki
A Favor
En Contra

tibias subidas, a la espera de importantes bajadas.

Puntuación -10
#3
YO MISMO
A Favor
En Contra

La inseguridad jurídica que ha ha impuesto el PP como norma en todos los sectores hace que no haya un inversor extranjero que invierta en España . Las principales bolsas mundiales en máximos , la española a 6000 puntos del mismo.

Puntuación -14
#4
Foti
A Favor
En Contra

al 4 . Yo invertí en fotovoltaicas y el gobierno del PP me estafó , yo no quiero tampoco saber nada de España , todos mis ahorros los tengo en empresa alemanas de Eurostoxx.

Puntuación -1
#5
iluso
A Favor
En Contra

Al #4:

a nadie le ponen una pistola en la cabeza para que invierta.

Puntuación 15
#6
Trile
A Favor
En Contra

HERMES y RAMOS operan en demo.

Puntuación 0
#7
Paradógico
A Favor
En Contra

Es curioso , toda la prensa contra Trump y el Dow Jones no para de subir .

Hemos estado y seguimos estando 20 años seguidos con el IBEX bajando , esto es en un canal bajista,; que quieren los tiburosnes , que el IBEX este otros 20 años en canal bajista, es eso lo que quieren tener el IBEX 40 años en un canal bajista , porque si esto ocurre los pequeños inversores deberian pensar en no ingresar un euro jamás en el IBEX ,

Puntuación -4
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Siempre los mismo lamentos, que si el Ibex no va, que si esta muy bajo, que si no remonta. Si no te gusta el Ibex invierte en otra cosa (que ancho es el mundo) y deja de llorar por las esquinas.

Puntuación 17
#9
estafadores
A Favor
En Contra

Y a quien le importa lo que haga el ibex???

Si lo unico que cuenta es la cantidad de pardillos que meten su dinero estas estafas de acciones.

Son las primas y los bonus de los altos cargos lo que mueve la bolsa y las comisiones d elos brokers.

No si van bien o van mal eso y la burbuja de deuda claro esta...

si sube mucho...ya se encargan de bajarlo a su gusto y si baja mucho ya se encargan de subirlo tambien...

Hagan juego señores esto es la ruleta estafa d la bolsa

Puntuación 2
#10
otroke
A Favor
En Contra

oye -8- canal bajista dices????No sera bajista hasta donde alcanza la vista?????

Puntuación 0
#11
Rommel
A Favor
En Contra

Cada vez que abre la boca Ramos cierra una empresa en España

Puntuación -7
#12
Al 12
A Favor
En Contra

Acuérdate de Hermes y su famosa frase de 'aguanta con el oro'

Puntuación -2
#13
Usuario validado en elEconomista.es
cola de raton
A Favor
En Contra

En la bolsa, si os conformáis con gana poco cada día, ganareis mucho al final...

Y el Ibex es un instrumento perfecto para ello...

Puntuación 9
#14
A Favor
En Contra

AL 1

SI TE PUSIERAS A TRABAJAR NO ESTARIAS PENSANDO EN RAJOY

Puntuación 12
#15
losco
A Favor
En Contra

como siempre digo aqui desde que estaba a 9,5 sigo esperando a TEF en los 7,8e..suerte

Puntuación -3
#16
S&P
A Favor
En Contra

Para el número 16, no decías también lo del ibex a 9.000? Menudo trollaco estás hecho.

Sólo dices lo que interesa, menudo visionario.

Puntuación 8
#17
J
A Favor
En Contra

Con respecto a los visionarios solo tenéis q poneros cortos. Pero os lo explico, los hay q dicen q no compran hasta 12000 y otros si no baja hasta.muchos estamos de acuerdo q esos no invierten nunca ni compran nada ni se atreven solo hablan por hablar y lo q les jo de es q a otros les pueda ir bien. Si saben tanto estarían contentos g muy ricos,,, a la a cas car la

Puntuación 6
#18
@
A Favor
En Contra

Qué pesado eres no? El que cree que va a bajar no debe comprar. Nada tiene que ver con lo que hagan o ganen los demás.

Puntuación 0
#19
@
A Favor
En Contra

Usa está en plan burbujil total. Empieza a recordarme las subidas de pocos días antes de los 20mil del bitcoin.

Puntuación 2
#20
J
A Favor
En Contra

O sea 19 hablar por hablar o por desear el mal porque como dices no le interesan los mercados, solo es por fastidiar pues nunca positivo siempre negativo. Claro q me sales con el rollo de no materialista. Es decir opina de lo q no se sabe como tu

Puntuación 0
#21
losco
A Favor
En Contra

S_P sisisi.. tienes razon ..tb pensaba que el ibex se iba a ir a 9000 arrastrado pr TEF...de hecho lo sigo pensando..pero ya ves ...baja tef y el ibex no..pero RECUERDA EL IBEX SE VA A IR A 9000.. mastarde pero se ira,,

Puntuación 1
#22
J
A Favor
En Contra

Si me parece muy bien q se opine pero no diciendo majaderías, claro q puede bajar y subir pero no las burradas q ponen para eso se calla uno. La bolsa es complicada pero ni la vamos a ver a 9000 este año ni a 16000 como dice alguno q compraría. A mi personalmente me encanta cuando baja y cuando sube y si lo dices fundamentalo con algo lógico

Puntuación 4
#23
SEVILLO
A Favor
En Contra

yo soy de la condicion de que es un negocio financiero y como tal tiene sus riesgos, es simplemente saber jugar. si baja, perfecto, será gran momento de compra y si sube, tambien perfecto, será momento de venta. no hay otra

suerte a tod@s

Puntuación 2
#24
@
A Favor
En Contra

Jajaja, madre mía de dónde salen algunos?

Si te molesta la gente realista no leas sus comentarios. Las burbujas no tienen lógica, simple y llanamente. Y los niveles supongo que será por algo técnico que no hace falta explicar al detalle. Estando DJ en 18mil dije que se iba a 15mil y me dijeron de todo. Pues se fue a los 15250. Ha subido desde entonces diez mil puntos, igualmente difícil de creer, pero muchos seguro que hubieran agradecido una opinión que les pusiera sobre aviso.

Puntuación 1
#25