Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'Brent', en máximos de tres años al asumir que hay menos crudo en EEUU

El EuroStoxx 50 presiona resistencias a la espera de que los bancos le acompañen

Algo ha cambiado en el petróleo. La debilidad del precio del recurso energético parece haber quedado atrás definitivamente. El Brent europeo lleva cotizando por encima de 60 dólares desde octubre del año pasado. Su recuperación desde los mínimos de 2016, por debajo de 30 dólares, es ya de más del 140 por ciento, y parece que los alcistas no tienen intención de levantar el campamento. Al menos así lo pareció ayer, cuando el precio del barril de referencia en Europa batió los 68 dólares por primera vez desde diciembre de 2014, en el momento más pronunciado del desplome.

La última subida llega en un contexto en el que la Organización de Países Exportadores de Petróleo -OPEP- se reafirma en su plan de recorte de oferta, para tratar de equilibrarla con la demanda, ya que el cártel amplió el pasado 30 de noviembre la vigencia del acuerdo hasta el final de 2018.

Con esta decisión de fondo, la especulación, según se explica desde Bloomberg, de que hoy se publique un nuevo descenso en la cantidad de petróleo que tiene almacenado EEUU, hizo ayer que los alcistas se lanzasen a comprar oro negro en el mercado, haciendo que subiese más del 1,3 por ciento en la sesión, y que rozase los 68,7 dólares.

Según las estimaciones de los expertos encuestados por Bloomberg, la caída de inventarios de crudo en EEUU durante la semana pasada fue de 3,75 millones de barriles, un dato que se conocerá hoy y que, de confirmarse, supondría la octava semana consecutiva de descensos.

Europa roza resistencias

El buen momento del petróleo está propiciando que las empresas del sector también repunten en el parqué. En Europa, el sectorial del crudo del Stoxx 600 sube un 4,2 por ciento en el año. En EEUU, el sector de servicios para la industria del crudo es el segundo más alcista del S&P: sube un 8,8 por ciento.

Estas subidas están apoyando el buen arranque de año de la bolsa europea: salvo el Ftse 100, todos los grandes índices europeos suben más del 3 por ciento en 2018. En el caso del Ibex, después de avanzar ayer un 0,27, la rentabilidad anual queda en el 3,8 por ciento.

La fortaleza del crudo apoya el alza de las bolsas, que por técnico están atacando resistencias. El Ibex, el Cac francés y el Aex holandés las batieron la semana pasada, y ahora, según explica Carlos Almarza, analista de Ecotrader, "el EuroStoxx está aumentando la presión sobre resistencias que encuentra en los 3.620 puntos, nivel que seguimos considerando necesario que debe superar para esperar más subidas".

Eso sí, la clave ahora es que los bancos acompañen. Almarza explica cómo "la presión del índice bancario europeo SX7R a los 445 puntos es crítica. Si los bate abriría la puerta definitivamente a que las bolsas europeas retomaran su tendencia alcista".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado