Los dividendos de la bolsa española rentan un 3,8% y 25 firmas baten esta cifra

7/01/2018 - 9:38
  • Endesa, Enagás y Mediaset ofrecen los más elevados del Ibex, pero Ferrovial, ACS y Acciona reúnen las mejores recomendaciones con pagos elevados
  • Los pagos de saeta y logista destacan fuera del ibex al ser valores que también gustan a los analistas


Acciones españolas
2 € - 0,04%

Sin custodia o mantenimiento.


Arranca un año en el que las cotizadas españolas introducen pocos cambios en sus políticas de retribución al accionista, después de los importantes giros que anunciaron en los últimos ejercicios grandes compañías como Telefónica o Banco Santander. Llega a su fin la época donde hasta los dividendos más clásicos del mercado español sufrían recortes en un sacrificio de las compañías por adaptarse a la nueva situación financiera dejada por la crisis. Pagos más sostenibles, en metálico y con mayor visibilidad son las características generales que intentan imponer las empresas a sus remuneraciones. Todo ello sin renunciar a rentabilidades atractivas.

Con los dividendos que repartirán a lo largo de 2018, 29 firmas ofrecen una rentabilidad superior al 3,5 por ciento, y 25 de ellas superan a la media del 3,8 por ciento del mercado español. En total, estas compañías abonarán 55 pagos entre sus accionistas -sin contar los que se han pagado esta semana-, siendo el mes de julio el que concentra más entregas, un 20 por ciento del total.

En el Ibex 35, Endesa mantendrá el liderazgo, seguida de Enagás y Mediaset. Ninguna de ellas cuenta con las mejores recomendaciones de los bancos de inversión dentro del índice, donde sí destacan Ferrovial, ACS, Acciona y Merlin Properties. Estos cuatro valores, además de pagar dividendos superiores al 3,5 por ciento, cuentan con un consejo de compra según el consenso de mercado que recoge FactSet. Fuera del índice, continúa al frente Saeta Yield, a la que persiguen Naturhouse, Atresmedia, BME y Logista. Tanto la primera como la última de estas cinco empresas cuentan, del mismo modo, con el favor de los analistas.

Las mejores recomendaciones

Las constructoras del Ibex estrenan 2018 con las mejores recomendaciones del índice. Tanto Ferrovial como ACS reúnen los dos componentes: un consejo de comprar de los analistas y una alta rentabilidad por dividendo que en el caso de la primera alcanza el 4 por ciento y en el de la segunda, el 3,7 por ciento. Ninguna de las dos se ha pronunciado en cuanto a retirar el scrip dividend, la fórmula con la que las empresas entregan parte de su retribución en papelitos a través de ampliaciones de capital que en estos dos casos intentan compensar con amortizaciones posteriores de acciones. Esta política ya solo significó un 14 por ciento del total de pagos de la bolsa española en 2017, frente al 42 por ciento que llegó a representar en 2013, según datos de BME. Ferrovial realiza dos pagos al año en los meses de mayo y noviembre, los mismos que ACS, que opta por abonarlos habitualmente en febrero y julio.

Ferrovial podría elevar más de un 6 por ciento los dividendos que abonará durante este año natural, según las estimaciones de Bloomberg. Desde Credit Suisse defienden que esperan aumentos del 2 por ciento anuales, aunque "tiene margen para pagar más". "Vemos reservas distribuibles de 4.500 millones de euros en 2018, de las cuales repartirá 50-100 millones por año según nuestras previsiones hasta 2025", explican, por lo que no ven riesgo de que aborde mayores subidas.

La actualidad en ACS ahora está centrada en la oferta presentada por su filial Hochtief para hacerse con Abertis, por la que compite con la italiana Atlantia. "La operación sería muy beneficiosa para el accionista de ACS. La cotización actual no pone en precio el potencial de valoración derivado de la operación, ya que existe el riesgo de que finalmente no se materialice", señalan en Norbolsa, donde destacan que el dividendo percibido de la nueva Hochtief sería más del doble del que recibe actualmente y, además, el perfil o la naturaleza de los cash flows sería de mucha mayor visibilidad".

Acciona es otro de los valores del Ibex interesantes para aquellos que busquen atractivos dividendos con buenas recomendaciones. La compañía ofrece un 4,2 por ciento de rentabilidad con la única entrega que reparte al año, en el mes de julio, si mantiene la misma cuantía que abonó el año pasado, por lo que cualquier aumento la situaría entre los pagos más rentables.

Los dividendos de las socimis también empiezan a robar protagonismo. Transcurridos ya varios años desde sus estrenos en bolsa, estas compañías empiezan a ofrecer rentabilidades por dividendo interesantes. Merlin se comprometió a repartir 0,46 euros con cargo a los beneficios del año pasado, y queda uno de los pagos (de 0,26 euros) por abonar en mayo. Esta entrega, unida a la primera prevista con cargo a 2018, supone una rentabilidad de casi el 4,4 por ciento.

Fuera del Ibex, los pagos que destacan por rentabilidad y recomendación son los de Saeta Yield y Logista. La empresa participada por ACS, que reparte un 85 por ciento de su flujo de caja recurrente, solo encuentra rival en Naturhouse. Son las únicas cotizadas españolas que ofrece una rentabilidad superior al 8 por ciento. Con sus dos pagos al año, y la subida de dividendo prevista, Logista encuentra un sitio entre los ocho mayores dividendos de la bolsa española, con un 5,6 por ciento de rentabilidad.

Los pagos más elevados

En el calendario de 2018 tampoco faltan altos dividendos de compañías como Endesa, Atresmedia, Enagás, Repsol, Iberdrola, Gas Natural y Dia. Todas ellas se encuentran entre las empresas en las que se puede cazar al menos un 5 por ciento de rentabilidad y en las que la recomendación, aunque no es comprar, sí es mantener y no vender.

Endesa, que se desprendió de su recomendación de venta en noviembre, defiende el mayor dividendo del Ibex con el que, además, ofrece visibilidad hasta 2020. Su filosofía no deja lugar a dudas: destinará el cien por cien del beneficio a retribuir al accionista hasta ese año. Además, con las ganancias de 2018 están garantizados 1,33 euros por acción. "El principal factor positivo de las utilities es la alta rentabilidad por dividendo (que no vemos en riesgo hasta 2020), en un entorno donde los tipos seguirán bajos ante la baja inflación y la fortaleza del euro", destaca el equipo de análisis de Bankinter

La que también mantiene su firme posición es Enagás. Los pagos crecientes que garantiza cada año la compañía gracias a sus flujos de caja recurrentes coloca su rentabilidad por dividendo en el 6,2 por ciento. Durante 2018, Enagás mantiene su compromiso de elevar la retribución un 5 por ciento anual también hasta 2020.

El plan estratégico de Iberdrola contempla la misma visibilidad para la remuneración al accionista. Aunque no se aventura a garantizar subidas en el dividendo, la eléctrica se comprometió a mantener un mínimo de 0,31 euros, repartiendo entre el 65 y el 75 por ciento del beneficio. El primero de los pagos que abonará durante 2018 será el próximo 29 de enero a aquellos que lo reclamen en efectivo, el resto recibirá acciones nuevas o podrá vender sus derechos en mercado. En cualquier caso el plazo para comprar expira el próximo miércoles. La otra entrega la abonará en julio.

Tanto Atresmedia como Mediaset han vuelto al prime time del dividendo en España, tras quedarse fuera poco después del inicio de la crisis. El grupo de Antena 3 ofrece una rentabilidad del 6,5 por ciento con los pagos ordinarios previstos para los meses de junio y diciembre de este año, después de que la compañía abonase uno extraordinario el pasado diciembre. La retribución de Mediaset -donde la recomendación del consenso es vender- alcanza el 5,8 por ciento. También superan el 5 por ciento Mapfre y Técnicas, que igualmente no cuentan con el favor de los analistas.

Repsol se sitúa en esa misma línea, pero con mejor recomendación. La petrolera, que es uno de los títulos del Ibex, junto a Gas Natural, que ha empezado 2018 con más fuerza, no ha puesto fecha para retirar el scrip pese a la subida de rating recibida por S&P en noviembre. Lo que sí incorporará es una recompra de acciones para intentar reducir una parte del efecto dilutivo de las ampliaciones de capital. El primero de los pagos ya no puede cazarse, por lo que solo quedarían los 0,40 euros previstos para julio.

Telefónica y el Santander, más creíbles

Las dos compañías con más accionistas de la bolsa española, Banco Santander y Telefónica, no se quedan fuera de los dividendos atractivos del año, pero ya no figuran en los primeros puestos de antaño. Sus retribuciones, eso sí, son ahora mucho más creíbles y sostenibles en el tiempo y se pagarán en metálico, dejando atrás el scrip -aunque el Santander podría emplearlo aún en alguno de sus pagos-. Telefónica continuará con la nueva política que instauró José María Álvarez-Pallete en su llegada a la presidencia. Distribuirá dos dividendos de 0,20 euros, en junio y diciembre, con los que se puede conseguir una rentabilidad del 4,9 por ciento, por encima de la media del sector. Banco Santander, por su parte, ofrece un 4,4 por ciento con los cuatro pagos que repartirá en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre; es el más elevado entre la banca española.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 22

#1
07-01-2018 / 10:56
Cuidado
Puntuación -20

Es imposible mantener estos dividendos.

#2
07-01-2018 / 11:34
Hola
Puntuación -17

El dividendo es una estafa lo que te dan te lo descuentan del precio de la accion y a mas a mas te quitan 19% mas la comision del broker ESTAFA

#3
07-01-2018 / 11:40
jamón, jamón
Puntuación -11

jijiji OHL tiene buen aspecto técnico durante 2018, banderín al corto plazo, potencial 45% al medio plazo. jijiji

https://k60.kn3.net/1/B/1/2/5/9/7A8.png

#4
07-01-2018 / 11:55
OTRA TRAMPA.
Puntuación 9

Para vivir de los dividendos, debes de permancer permanentmente como accionista. Muchos lo hicimos, como accionistas del Popular. Y ahora, ni dividendos , ni acciones. Quien no conoce la "historia", esta condenado a repetirla.

#5
07-01-2018 / 11:58
Jorge
Puntuación 15

Es inaceptable el constante refresco de la página para contabilizar mas visitas de las reales. Dejo ya de leer este periódico por abusivo

#6
07-01-2018 / 12:08
canichextrem
Puntuación 21

Por favor, los que criticáis los dividendos, miraos el gráfico del IBEX 35 TR (total return) que incluye los dividendos, y veréis como a largo plazo, invertir por dividendos es una estrategia segura y ganadora.

Lo que no puedes hacer nunca es tener sólo acciones de una empresa buscando el dividendo, hay que tener por lo menos 20. Diversificar es una cuestión básica y fundamental por prudencia.

#7
07-01-2018 / 13:20
TumTumx
Puntuación 6

En mi opinión, mejor que den dividendos a que no den nada.

Ahora bien, algunas empresas tienen un endeudamiento, que hace temblar, aunque parece que todo va bien, la deuda come dinero de los beneficios, por los intereses de los bancos.

Respecto al Banco Popular, al igual que otros bancos, los culpables son la dirección del B. Popular con sus consejeros, y el Banco de España, que por mucho que avisara tiene obligación, de intervenir, controlar y vigilar, los productos financieros, o es que nadie se acuerda de los productos como las preferentes etc, etc,

La situación del Banco Popular, no era peor que la situación de otras entidades que se fusionaron y estaban sin liquidez e incluso algunas pidiendo dinero a otros bancos, es decir endeudadas. Lo que ocurre que con las fusiones, ya se disimuló todo, se ocultó y se olvidó, pero algunas entidades finacieras cajas de ahorros y bancos, estaban igual que el Popular, y colocaron participaciones y preferentes, algo que no debía haber permitido el Banco de España, por la cantidad de pasivo que tenía metido en el ladrillo.

#8
07-01-2018 / 13:24
Hola
Puntuación -14

Si tienes 5 lentejas y te dan una de dividendos

Y te descuentan el precio de la acccion cuantas tienes? Las 5 lentejas!! Pero no tendras solo 4.8 lentejas por que le has dado a montoro una parte de tu lenteja DONDE ESTA EL BENEFICIO? DIVIDENDO ESTAFA!!

#9
07-01-2018 / 13:50
aki
Puntuación 18

8# prueba con garbanzos por que no te enteras de nada...

#10
07-01-2018 / 15:16
buffet- largo plazo
Puntuación 8

al 6

Coincido con usted en cierta parte, en primero, es de que a larg plazo una empresa solida y con dividendos, siempre va a tener ls de ganar,

pero por favor, no invietais SOLO por dividendos, centraros en su negocio y calidad de gestion, muchas empresas con altos dividendos han dejado de darlos por culpa de esto, y buffet lo dice muchas veces, priemro la empresa y el negocio y despues el dividendo.

la estrategia de buffet en los ultimos 20 años han ido de ir recogiendo plusvalias de geico y dividendos de la cartera de acciones , y reinviertiendolos en busca de otro negocio cada 4 años cuando hay una bajada.

a, y jamas os quedeis sin liquidez, yo me habre comido un 100% de subida, por no saber quedarme con liquidez, de ese error, y jamas lo voy a cometer. no es exagerado guardar un 20% en liquido

#11
07-01-2018 / 15:30
frederiv
Puntuación -12

esto del dividendo es una solemne chorrada, de hecho se descuentas del precio de la accion, con eso estadicho todo.....

#12
07-01-2018 / 17:54
juan
Puntuación -2

el divi telo pangan descontandolo,de la,8accion, por l9,cual sube menos.

#13
07-01-2018 / 17:57
Incrédulo
Puntuación -5

Preferiría no tener dividendos, y que el valor no caiga. Pero bueno, es lo que tiene la bolsa, de ahí que sea un mercado de renta variable.

Y gracias al engaño del dividendo, los valores no caen más aún.

#14
07-01-2018 / 17:57
Incrédulo
Puntuación -6

Preferiría no tener dividendos, y que el valor no caiga. Pero bueno, es lo que tiene la bolsa, de ahí que sea un mercado de renta variable.

Y gracias al engaño del dividendo, los valores no caen más aún.

#15
07-01-2018 / 17:57
Incrédulo
Puntuación -5

Preferiría no tener dividendos, y que el valor no caiga. Pero bueno, es lo que tiene la bolsa, de ahí que sea un mercado de renta variable.

Y gracias al engaño del dividendo, los valores no caen más aún.

#16
07-01-2018 / 18:42
Puntuación -2

¿Qué es el dividendo?

https://labolsaexplicadaporuntorpe.wordpress.com/

#17
07-01-2018 / 19:09
Juan
Puntuación -5

Con un 3,8% os vais hacer ricos.

#18
07-01-2018 / 20:06
lorenzo
Puntuación 6

SI si una solemne chorrada pero esas chorraditas me permiten pasar estupendamente estas fiestas sus reyes y luego en verano no pasar ese calorazo de Madrid "OSEA QE VENDITAS CHORRADAS

Eso si para vivir de los dividendos ten metidos en la bolsa tus buenos dineros

#19
07-01-2018 / 20:19
LUIS
Puntuación 6

Jajaja un 3.8 % no es nada claro salvo que tengas medio kilo en euros .....entonces ya verias si es pasta ó no todos los años IGNORANTE

#20
07-01-2018 / 23:10
nicaso
Puntuación 2

Una chorrada el dividendo ?. Pues es la remuneración lógica al accionista. Si se descuenta del valor de la acción pero si la empresa va bien se recupera. A los especuladores no les interesa y sólo actúan por diferencias y estas las marca sabe dios quien. En fin, es una manera de recuperar parte de la inversión hecha y en tu bolsillo si está seguro.

#21
07-01-2018 / 23:20
7gyh6uh6yg
Puntuación 3

como dice el 6, mirando el grafico ibex 35 TR, en 1993 estabamos en 1.900 puntos y ahora en 28.000 puntos,

en 25 años mas de 14 retornos y comiendonos una crisis del copon.., nada mal. por encima del 70% de los fondos de inversion..

haces lo mismo con 33% ibex, 33%eurostoxx y 33% s&p y gozas.

#22
08-01-2018 / 14:33
Lawrance 23
Puntuación 0

Veo mucho desconocimiento por aquí.

El tema de los dividendos está como muy mal visto, y eso no es así.

El problema viene cuando no se invierte en las empresas adecuadas ni los países adecuados, para una estrategia de dividendos. Además otro problema es la falta de diversificación de empresas, países, y diversificación temporal.

Yo compro acciones con dos propósitos que son: Revalorización y dividendos ( como fuente de ingresos, y si puede ser, crecientes), obviamente no todas las empresas son aptas para estas dos estrategias simultáneamente.

No es lo mismo una cartera por ejemplo con 1 acción española y con un negocio mediocre, que 15-20 acciones diversas, de países distintos, y muchas solidez de negocio.

Personalmente, no me gustan para nada la mayoría de las acciones de la bolsa española, las empresas que hay son muy mediocres y tienen unos balances y negocios mediocres tirando a malos.

Mi criterio para invertir en dividendos es el siguiente:

- Empresas con negocios sólidos , crecientes y diversificados.

- Buenos márgenes ( mínimo márgenes netos de 10%)

- Buenas cuentas de resultados y balances ( Capital social minimo de 30% sobre activos, relación de corrientes de 1:1 mínimo, deuda neta no más de 3 veces EBITDA, intangibles+fondos de comercio no más del 30% del balance…)

- Rentabilidad de en dividendos mínima del 2%.

- Pay-Outs razonables ( no más del 50-60%)

- Buen Historial de dividendos.

- Empresa para el largo plazo.

- Si reduce capital o recompra acciones mejor.

De estas las hay, pero hay que saber buscar a fondo, y las hay conocidas.

Oviamente, esto requiere un buen análisis a fondo de la empresa en cuestión, y requiere tiempo. Además, este tipo de empresas escasean en la bolsa española, por lo que os recomiendo mirar fuera.

Algo muy importante es, la diversificación temporal. Yo siempre invierto la misma cantidad cada X tiempo, al menos que la acción en la que invierta, baje

A mí sí que me funciona, acumulado de revalorización llevo un 6%, y de dividendos una media sobre coste de compra del 3%, con subida media anual del dividendo de un 6-7%.




laVanguardia

elEconomista.es
2018-06-15 11:27:23

Impactante escena en una carretera por un posible caso de violencia machista

Un hombre habría intentado acabar con la vida de su mujer en plena conducción y luego habría intentado acabar con su vida.



El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies