Bolsa, mercados y cotizaciones

Cisco, Chevron y Merck tienen consejo de compra y ofrecen más de un 3%

Una decena de compañías del Dow Jones arroja rentabilidades superiores a este umbral, pero Verizon e IBM son las únicas que superan el 4% de interés.

Aunque tradicionalmente el mercado americano no ha ofrecido una rentabilidad por dividendo muy elevada en comparación con otros como el español, ya que se ha situado normalmente por debajo del 3 por ciento, posee un gran atractivo: una sólida política de retribución. De hecho, el índice Dividend Aristocrats recoge aquellas empresas que han mejorado la retribución de sus accionistas durante los últimos 25 años de forma ininterrumpida.

Pero no es lo único. En Estados Unidos son bastante comunes las recompras de acciones, otra vía utilizada por las compañías para remunerar a los inversores. Cuando una empresa lleva a cabo esta práctica, los títulos propios recomprados se eliminan por lo que el inversor se beneficia de una subida del beneficio por acción (BPA), ya que las ganancias se reparten entre un menor número de acciones.

Eso sí, el dividendo americano también tiene un pero y es que, normalmente, las compañías exigen con bastante antelación que los títulos con derecho a cobro estén en cartera.

Para que se haga una idea, de los seis pagos que se entregarán entre los meses de enero y febrero ya solo puede optar a la mitad ya que para el resto la fecha de corte para poder acceder al pago ya ha expirado -ver gráfico-. En cualquier caso, el año no empieza con fuerza ya que los meses más jugosos en cuanto a número de retribuciones se refiere son los de junio (19), septiembre (18), marzo (17) y diciembre (16).

Debe tener claro, eso sí, que la fuerte revalorización del euro durante los últimos meses (ganó un 14 por ciento frente al dólar en 2017) juega en su contra a la hora de invertir al otro lado del Atlántico si se sigue apreciando la moneda comunitaria. Por contextualizar, hoy día el par se sitúa en los 1,202 billetes verdes, y el consenso de mercado que recoge Bloomberg prevé que descienda ligeramente hasta los 1,17 dólares en el primer trimestre; pase por los 1,18 dólares en el segundo; para volver a incrementarse hasta los 1,20 dólares en septiembre y los 1,21 en diciembre. Eso sí, debe tener en cuenta que la Reserva Federal estadounidense (Fed), que ya ha realizado cinco subidas de los tipos de interés en 2017, continuará con su calendario de normalización monetaria en 2018, un movimiento que podría traducirse en una ligera revalorización de la divisa contra el euro.

Las mejores recomendaciones

A pesar de que en 2018 la rentabilidad media del Dow Jones se quedará por debajo del 3 por ciento, hasta una decena de compañías ofrecerá un rendimiento superior a esta cifra. De todas ellas, la primera en retribuir a sus accionistas será Cisco que, además, tiene la mejor recomendación de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet. En total, la compañía, que se dedica a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, repartirá 1,29 dólares por acción a sus inversores a lo largo de todo el ejercicio y, como suele ser común en Estados Unidos, la firma distribuirá esta cantidad en cuatro entregas. La primera de ellas (y la única que por ahora está confirmada) llegará el próximo 24 enero, cuando repartirá un dividendo de 0,29 dólares por acción; no obstante, para poder cobrarlo ya debería tener sus títulos en cartera desde el pasado miércoles 3 de enero. Además de ésta, ofrecerá otras tres entregas este ejercicio, de 0,33 dólares, en abril, julio y octubre, respectivamente.

Pero en el radar de los bancos de inversión hay otras dos compañías que también tienen un consejo de compra. Una de ellas es la petrolera Chevron, que además ofrece a sus inversores una rentabilidad por dividendo anual del 3,45 por ciento. En su caso, serán 4,4 dólares los que reparta a lo largo del ejercicio, divididos en entregas trimestrales de 1,1 dólares por título. Este importe supone un incremento de casi el 2 por ciento respecto a los dividendos pagados el pasado año, cuando repartió 1,08 dólares por título. Este incremento se enmarca, además, con un escenario alcista para el precio del crudo. La primera entrega será el 12 de marzo, mientras que el resto de los pagos llegarán en los meses de junio, septiembre y diciembre.

La otra compañía con recomendación de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet es la farmacéutica Merck, cuyos 1,93 dólares por acción implican a precios actuales un rendimiento medio anual del 3,43 por ciento. Se repartirá en cuatro entregas: la primera la pagará el lunes 8 de enero ya no se puede comprar (había que tener sus títulos a medidados de diciembre), y las tres restantes serán de 0,48 dólares por título y llegarán en los meses de abril, julio y octubre.

Quién ofrece más rentabilidad

Aunque no ostenta un consejo de compra, sino uno de mantener, Verizon es la empresa estadounidense que mejor retribuye a sus inversores. En 2018 repartirá un total de 2,37 dólares a sus accionistas distruibuido en tres entregas iguales de 0,59 dólares que llegarán los meses de febrero, mayo y agosto; además, ofrecerá otra de 0,6 dólares en el mes de noviembre.

A diferencia del año pasado, cuando Verizon era la única compañía del selectivo que superaba la barrera del 4 por ciento, este año IBM se une a este selecto club. Distrubuirá en total 6,3 dólares a sus inversores, que a precios actuales suponen una rentabilidad anual del 4,08 por ciento -ver gráfico-. Como el resto de compañías estadounidenses, la firma distribuirá esta cantidad en cuatro entregas.

Para la primera de ellas, la única confirmada y que se pagará el 1 de febrero, el inversor debe tener los títulos en cartera como muy tarde el 9 de enero. Pero si le interesan las otras tres, marque en el calendario los meses de mayo, agosto y noviembre, siempre teniendo en cuenta que como mínimo deberá comprar los títulos con un mes de antelación.

Después de ella se sitúa Pfizer con un rendimiento anual del 3,73 por ciento. En su caso, serán 1,36 dólares los que reparta a lo largo del ejercicio, divididos en entregas trimestrales de 0,34 dólares por título, frente a los 0,32 que repartió el pasado ejercicio. Lo que supone un incremento de casi el 6,25 por ciento respecto a los dividendos pagados el pasado año. Abrirá la veda el 1 de marzo, mientras que el resto de pagos llegarán los primeros días de junio, septiembre y diciembre.

Exxon Mobil también se cuela entre los dividendos más rentables de 2018 en Estados Unidos con un 3,69 por ciento. En este caso, la compañía repartirá 3,14 dólares por título a sus accionistas, distribuido en una primera entrega de 0,77 dólares, que llegará el 9 de marzo, y otros tres pagos de 0,79 dólares en los meses de junio, septiembre y diciembre. Eso sí, no hay ninguno confirmado y es la firma con peor recomendación: aunque es un mantener se acerca a la venta.

Otros pagos interesantes

Además de los ya mencionados, el Dow Jones, índice en el que todas sus compañías retribuyen a sus accionistas, cuenta con otras firmas que también ofrecen rendimientos interesantes. En este último grupo todas tienen un consejo de mantener y, aunque no se encuentran entre los pagos más rentables del ejercicio, conviene tener señaladas sus fechas en el calendario. Hablamos de Coca-Cola, Procter & Gamble (que llevan más de 50 años elevando su retribución) y General Electric.

Todas ellas distribuirán cuatro entregas a lo largo del ejercicio aunque será General Electric quien abra la veda el próximo 25 de enero (aunque ya no se puede cobrar). Además de este pago, retribuirá con la misma cantidad, un dividendo de 0,12 dólares, en los meses de abril, julio y octubre. La cuantía supone un 50 por ciento menos de lo que la firma ofreció el año pasado a sus inversores, 0,24 dólares por acción. Es la tercera vez en 110 años, tras la Gran Depresión y la crisis financiera, que la firma recorta su pago como parte de un plan de reestructuración.

Procter & Gamble será la segunda en retribuir a sus accionistas. Lo hará con un pago de 0,6896 dólares por título. Eso sí, como se comentaba antes, la antelación necesaria para poder cobrar los dividendos de las compañías estadounidenses provoca que para acceder a este pago deba tener los títulos en cartera el próximo 17 de enero. No obstante, la multinacional de bienes de consumo repartirá otros tres dividendos iguales de 0,7 dólares en los meses de mayo, agosto y noviembre. Un total de 2,7896 dólares que ofrecen una rentabilidad del 3,08 por ciento a los precios actuales.

La última en retribuir a sus accionistas será Coca-Cola, el 29 de marzo. La multinacional premiará este año con un dividendo de 1,56 dólares por acción a sus inversores, a través de cuatro entregas del mismo importe, de 0,39 dólares por acción, arrojando una rentabilidad anual a sus inversores del 3,43 por ciento. Esto supone un incremento del 2,9 por ciento con respecto al pago del pasado año, de 0,375 dólares por título.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado