En enero las cotizadas pagarán 2.000 millones de euros en dividendos

7:08 - 4/01/2018
  • Técnicas, Repsol e Iberdrola ofrecen más de un 2% de rentabilidad
Foto: Archivo
IBERDROLA
6,68
+0,42%
REPSOL
15,58
-1,08%
TECNICAS REUNIDAS
26,50
-1,71%
Llévate la cotización
a tu web


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


El clásico dividendo de Endesa fue el encargado de abrir el calendario de retribuciones de 2018 en la bolsa española el pasado martes. Un ejercicio para el que se esperan alrededor de 160 pagos, según las previsiones de Bloomberg. Antes de que acabe el mes, quedan otras diez compañías que remunerarán a sus accionistas, repartiendo cerca de 2.000 millones de euros. Consulte aquí el calendario de dividendos.

La cifra de este primer mes es inferior a la del año pasado porque BBVA, que retribuía en enero, ha cambiado su política para abonar sus dividendos en octubre y abril. Pero no hay ninguna empresa que haya recortado su pago frente al abonado el enero anterior. 

Las mayores rentabilidades del Ibex 35 las ofrecen este mes Técnicas Reunidas, Repsol e Iberdrola. Todas superan el 2%, aunque solo el primer dividendo se paga en metálico mientras los dos últimos se entregan mediante la fórmula del scrip. Repsol e Iberdrola son de las pocas firmas que aún utilizan esta política, ya que en 2017 los pagos por esta vía solo significaron el 14% del total distribuido en el mercado español, frente a casi el 42% que llegaron a suponer en 2013, según datos de BME. 

Los más rentables

Uno de los pagos elevados vendrá de la mano de Técnicas Reunidas. La compañía ha ratificado que tiene capacidad para mantener el dividendo pese a las fuertes caídas que sufrió en el parqué en 2017 y el profit warning que lanzó el pasado noviembre. Así, volverá a repartir 0,667 euros el próximo 18 de enero. Uno de los puntos fuertes es que la firma tiene caja neta, que los bancos de inversión estiman en 182 millones de euros a cierre de 2017. 

Iberdrola, por su parte, incluirá en enero un ligero cambio. En este scrip abre cuatro opciones para cobrarlo: recibir acciones nuevas, vender los derechos de suscripción en el mercado, vender los derechos a Iberdrola a un precio fijado o recibir un pago en metálico. Aunque la intención de la firma es eliminar la tercera opción en julio. En los dos últimos casos, el importe pagado será idéntico -un mínimo de 0,14 euros y un máximo de 0,144, que fijará el 9 de enero, cuando también comunicará los títulos antiguos necesarios para recibir uno nuevo-.  

"El principal factor positivo de las utilities es la alta rentabilidad por dividendo (que no vemos en riesgo hasta 2020), en un entorno donde los tipos seguirán bajos ante la baja inflación y la fortaleza del euro", destaca el equipo de análisis de Bankinter. Iberdrola se ha encargado de dar visibilidad hasta esa fecha, al igual que Endesa. El compromiso de la primera es mantener un mínimo de 0,31 euros por acción, repartiendo entre el 65 y el 75% del beneficio anual.  

Para cobrar el dividendo de Repsol, otro de los más atractivos del mes, ya ha expirado la fecha límite. La petrolera entregará 0,388 euros -o una acción nueva por cada 39 antiguas- a los inversores que tuvieran títulos antes del 18 de diciembre. Si quisiera hacer frente al dividendo en metálico, sin emplear el scrip, este primer pago a cuenta de los resultados de 2017 implicaría un desembolso para la compañía cercano a 600 millones de euros.  

Otras retribuciones

Aunque no se encuentra entre los mayores pagos, Amadeus también retribuirá a sus accionistas en enero y este año, además, incluye un plus a su dividendo. La compañía anunció el pasado diciembre que destinará hasta 1.000 millones de euros a recomprar acciones para posteriormente amortizarlas. Entre 2018 y 2020, reducirá el capital en un máximo del 5,69%, aunque puede cancelar parte del programa ya que el compromiso es de 500 millones hasta marzo de 2019.  

Entre todas las firmas que repartirán dividendos en enero, solo una, Cie Automotive, cuenta con una recomendación de compra, según el consenso que recoge FactSet.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 4

#1
04-01-2018 / 12:35
Hola
Puntuación -4

El dividendo es una estafa te dan el dinero que te quitan del precio de la accion pero sin la comision del broker y el 19% para el señor montoro ESTAFA!!!

NO HAY NINGUN BENEFICIO!

#2
04-01-2018 / 13:17
francisco slu
Puntuación 0

Embutidos y Fiambres Francisco les desea un próspero año nuevo. Fabricando chorizos ibéricos desde 1939, gracias por confiar en nosostros, les recuerda que sigan votando al Justin y la Paris del Cotolengo poque son la tercera generación. Saludos, traiganse la pala y el cubo, que el elefante de la sabana ha vuelto a defecar.

#3
04-01-2018 / 13:22
SENDA
Puntuación -2

yo tambien voy a sacar mi empresa a bolsa y voy a dar mas dividendo que nadie,ojo hasta que deje de comprarme acciones gente y se me acabe vuestro dinero.

#4
04-01-2018 / 14:43
Yo
Puntuación 6

Al1 hablas como un loro sin saber lo que dices

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 90,52 -3,51 -3,73%
FRA 27,49 -0,12 -0,45%
ITA 140,88 -2,93 -2,04%
GRE 320,49 -0,19 -0,06%
POR 144,28 -2,90 -1,97%

Ecotrader



Evasión

El mapa de los whiskies más caros

El mapa de los whiskies más caros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens