J. Álvarez Borrás: "Los sustos con la deuda española o la italiana son oportunidad de compra"

  • "Vemos al bono español en 90 puntos básicos respecto al alemán"
Joaquín Álvarez Borrás, director de renta fija de Mutuactivos. Imagen de Fernando Villar


Acciones españolas
2 € - 0,04%

Sin custodia o mantenimiento.

En profundidad
Más noticias

Joaquín Álvarez Borrás es el director de renta fija en Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua Madrileña que cuenta con casi una treintena de productos disponibles para el inversor, de los cuales 11 están centrados en el universo de renta fija.

Es una de las pocas gestoras españolas que ofrece un fondo de duración negativa, para complementar la cartera de renta fija de un inversor preocupado por las pérdidas que provocarán las subidas de tipos que se aproximan en la eurozona. El experto destaca cómo este producto, combinado con el fondo de renta fija española que ofrecen, es una buena oportunidad para 2018, un ejercicio en el que habrá que ser más selectivo que en 2017 para encontrar oportunidades.

Con el escenario actual de mercado, ¿cómo se ganará dinero en 2018 en renta fija?

2018 puede ser un año mucho más volátil que el pasado, que ha sido excesivamente tranquilo. Con la normalización de tipos de interés, y un comportamiento del crédito más negativo, podemos ver más volatilidad, y eso es algo que los gestores podemos utilizar. 2017 ha sido especialmente complicado, no porque el resultado final no sea bueno, sino porque ha sido difícil aprovechar oportunidades. Creo que 2018 sí nos va a ofrecer estos momentos. El posicionamiento es cauto, con niveles altos de liquidez, invirtiendo en las apuestas de valor que veamos muy claras. Habrá que tener flexibilidad en momentos de volatilidad para mejorar las carteras, y hacer inversiones más a largo plazo.

Entonces, ¿la generación de valor en los productos de renta fija estará en comprar y vender con volatilidad?

Sí. Ahora mismo sería más comprar, ya que las carteras las tenemos relativamente poco invertidas.

¿Qué eventos marcarán el calendario de la renta fija?

El principio de año, sobre todo el primer trimestre, puede seguir con la tendencia de 2017, de baja inflación, crecimiento sano y con las políticas de los bancos centrales aún encima de la mesa. Lo que sí puede tener un impacto bastante importante en el mercado es el cambio en el volumen de compras de los bancos centrales.

Y ese cambio de política de los bancos centrales, ¿no hace que la recomendación sea casi de vender?

Depende de qué deuda. Yo no recomendaría estar en la parte más larga de la curva, y en los riesgos más altos, como el high yield, y duraciones más altas. Y menos a los precios actuales. Otra cosa es que a lo largo del año tengamos una oportunidad de aumentar posiciones en estos activos, pero ahora mismo no lo recomendaría.

Son de las pocas gestoras que ofrecen un fondo que gana con las ventas en renta fija...

Salvo en ese fondo, no tenemos ninguno en el que se llegue a tener duración negativa. Hemos preferido que el cliente tenga los fondos tradicionales de renta fija, y que, en función de la exposición a tipos de interés que quiera tener, lo complemente con un fondo claramente negativo, como es el nuestro. En este caso, creemos que es más adecuado entrar en un momento puntual, y no ser una inversión central del cliente.

¿Y qué fondo sería interesante como parte central de una cartera?

Nuestro fondo de renta fija española podría ser buena idea, ya que trata de mejorar la rentabilidad de la deuda pública. Tiene un porcentaje de deuda pública que ronda un tercio de la cartera y el resto son ideas de renta fija española o portuguesa que aporten valor. Ideas que captarían el estrechamiento de la prima con Alemania, a través de gubernamental y de activos similares, del sector financiero y también corporativo, activos que se ven favorecidos por el buen momento de la economía española, y de las posibles mejoras de rating.

¿Dónde ve al bono español y al italiano en 2018?

El español lo vemos en 90 puntos básicos de prima frente al alemán, y eso nos da más valor que muchos otros activos. Italia, a medida que nos acerquemos a las elecciones, es probable que amplíe su diferencia respecto a España y Portugal, y que tenga algo más de volatilidad. Pero pensamos que tras la última reforma parlamentaria en Italia, las probabilidades de que acabe gobernando el Movimiento 5 estrellas son muy remotas. Es algo que el mercado sabe, pero parece que cuesta estar en Italia con la incertidumbre de las elecciones. La macro italiana está teniendo un comportamiento muy bueno, y a largo plazo es lo que importa.

Entonces, ante cualquier susto en España o Italia, ¿habría que sobreponderar renta fija de estos países?

Yo creo que sí. Si vemos volatilidad en cualquiera de las dos primas, con el escenario que nosotros manejamos, creo que sería una oportunidad, pero siempre en relación contra Alemania, para defendernos de la posible subida de tipos libres de riesgo.

¿Cuál considera que es la deuda corporativa más atractiva?

Este año será más importante ser selectivo. Hay oportunidades como la renta fija bancaria de emisores españoles. No compraría el Tier 2, pero sí emisiones y bancos concretos.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0




laVanguardia

elEconomista.es
2018-06-15 11:27:23

Impactante escena en una carretera por un posible caso de violencia machista

Un hombre habría intentado acabar con la vida de su mujer en plena conducción y luego habría intentado acabar con su vida.



El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies