Bolsa, mercados y cotizaciones

El mayor ganador del S&P 500 en 2017 es... una compañía dental

Una dentadura Invisalign. Foto: Dreamstime.

En un año en que el índice S&P 500 alcanzó nuevos récords de manera casi semanal, la acción que ha marcado las mayores subidas es... un proveedor relativamente pequeño de productos dentales: Align Technology, el fabricante de la enderezadora de dientes transparente Invisalign, que está en camino de convertirse en el ganador del índice este año con un alza del 136% hasta el 28 de diciembre.

Con unos ingresos estimados de 1,490 millones de dólares en 2017, las ventas de la compañía, con sede en San José, California, casi se han duplicado en solo tres años, a medida que creció la popularidad de sus productos de corrección de la sonrisa. Aun así, sigue siendo pequeño en el S&P 500, donde las ventas anuales promedio son de 22.000 millones anuales.

Los impulsores de este crecimiento: adolescentes estadounidenses y China. Wall Street está apostando a que Align tiene más espacio para crecer en 2018, especialmente después de que las acciones retrocedieran este mes: 11 de los 12 analistas que cubren la acción recomiendan comprarla, y uno aconseja mantenerla. Su precio indicativo promedio a 12 meses es de 273,73 dólares, según datos compilados por Bloomberg, lo que representaría un aumento del 21% respecto de los niveles actuales.

Buena salud

Como muestra de lo bueno que ha resultado 2017 para algunas acciones de cuidado de la salud, cuatro compañías del sector se encuentran entre las 20 mayores ganadoras del S&P 500, tres de ellas empresas con menos de 3.000 millones de dólares en ingresos anuales.

La empresa de biotecnología Vertex Pharmaceuticals está encaminada a subir más del doble este año, la tercera mayor alza del S&P 500, impulsada en parte por especulaciones de adquisición. La aseguradora de salud Centene, la firma de secuenciación de ADN Illumina y la compañía de cirugía robótica Intuitive Surgical también se encuentran entre las 20 principales.

Esto contrasta con 2016, cuando solo una acción de cuidado de la salud se encontraba entre las 20 mayores ganadoras del S&P 500. El sector también representó siete de las 10 caídas más importantes del año pasado, incluidas las de Vertex e Illumina, en comparación con una este año.

Perdedores del sector

En promedio, las ganancias de las acciones del sector salud estuvieron en línea con el S&P 500, con un alza del 21% para los 62 miembros del índice de cuidado de la salud del S&P 500. El alza hace que las acciones que retrocedieron se destaquen aún más: solo nueve compañías finalizaron el año por debajo de su nivel de inicio en el índice S&P 500 de cuidado de la salud.

El mayor perdedor del sector es Envision Health, un atribulado proveedor de servicios como cirugía e imágenes médicas, que cayó un 45%. El fabricante de Botox, Allergan, sigue con un descenso del 22% en el año, arrastrado en parte por su participación en la farmacéutica israelí Teva Pharmaceutical y por preocupaciones por la competencia.

Celgene se encontró cerca de su suelo tras una difícil segunda mitad de año. La acción perdió más de un cuarto de su valor durante un tramo de cinco días en octubre, después de que un muy anticipado medicamento para la enfermedad de Crohn fallara en un ensayo en una etapa tardía y la farmacéutica redujera su objetivo de ganancias para 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado