Los grandes del Ibex 35 cotizan con un 14% de descuento frente a su sector

8:27 - 29/12/2017
  • Las dos excepciones son Amadeus e Inditex, que exigen una prima del 30%
  • Repsol y ArcelorMittal, dónde el multiplicador de beneficios es más bajo
Foto: Dreamstime


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


La crisis política que ha vivido España durante los últimos meses ha pesado sobre la bolsa española en la recta final del ejercicio. Entre las consecuencias que la incertidumbre por el procés ha suscitado entre los inversores está el diferencial abierto entre la bolsa española y la europea, actualmente en 6,3 puntos porcentuales, y que ha conducido al índice nacional de referencia a ser el más rezagado del Viejo Continente en el año -avanza un 8%-.

Eso ha llevado, también, a que el Ibex 35 cotice con un descuento del 13% respecto al resto de Europa por PER -el cociente entre el precio de la acción y su beneficio-, al quedarse en las 14,3 veces según Bloomberg, frente a la media del 16,5 veces del Viejo Continente (con datos de Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza y Dinamarca).

De ahí que, también, algunos de los grandes valores del Ibex se compren con un descuento de hasta el 14%, de media, respecto a los comparables de sus respectivos sectores. Es el caso de Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, ArcelorMittal, Aena, CaixaBank y Repsol. Las únicas excepciones las protagonizan Inditex y Amadeus, en las que los inversores tendrán que pagar una prima por sus títulos del 23 y del 30%, respectivamente.

Los valores más atractivos

Atendiendo a su PER estimado con los beneficios de 2018, las compañías más atractivas entre las grandes se encuentran Repsol y ArcelorMittal. La reciente remontada en el parqué, al calor del encarecimiento del barril de Brent, de referencia en Europa, ha llevado a la petrolera a revalorizarse un 12% desde los mínimos de junio en bolsa, lo que no ha impedido que tenga uno de los PER más bajos de su sector: cotiza a 10,3 veces frente a las 20 veces que, de media, lo hacen sus homólogas, lo que arroja un descuento superior al 48%.

"Seguimos pensando que las perspectivas para el valor de cara a 2018 son favorables, aunque el potencial de revalorización es inferior", señalan desde Ahorro Corporación, que la incluye entre sus valores favoritos para el próximo ejercicio, junto a Telefónica.

En el caso de Arcelor, se compra hoy un 41% más barata respecto a principios de año. Sus acciones comenzaron 2017 cotizando a un PER de 14 veces, frente a las 9,7 veces estimadas para 2018. La acerera ofrece un descuento del 35 % frente a las 15 veces a las que cotiza de media del sector. "La compañía puede presentar catalizadores en el medio plazo como la mejora del rating y la vuelta al dividendo. Sin embargo, pensamos que el grueso de la recuperación está ya recogida en el precio", apuntan desde Bankinter.

Los beneficios de Telefónica, en cambio, no se compraban tan baratos desde 2013. Sus acciones tienen un PER de 10,7 veces, el quinto más bajo entre las telecos. Esta ratio se encuentra un 29% más barata con respecto al promedio de sus comparables, de 15 veces. Sus acciones ceden en bolsa un 6,4 % en lo que va de año, lo que la ha llevado a ser actualmente la firma con más potencial alcista del Ibex (27%). "Telefónica ofrece un crecimiento orgánico moderado, una expansión en márgenes ebitda y niveles de inversión altos. Al tiempo, se espera una reducción progresiva de la deuda, a la vez que una atractiva rentabilidad por dividendo", prevé Ahorro Corporación.

Aena también ofrece uno de los mayores descuentos frente a su sector, donde se encuentran firmas como Aéroports de Paris o Fraport. La gestora española, que se revaloriza en el año un 31%, se compra un 18% más barata frente a sus comparables.

Momento para la banca

En el índice más bancarizado del continente, donde el peso de la banca alcanza el 30%, merece especial atención este sector. Sobre todo cuando un inversor que compre los títulos de una de las tres entidades con más peso en el índice, como son BBVA, Santander y CaixaBank, tardaría en recuperar su inversión 11 años, de media, por la vía del beneficio frente a los 13 años que se requiere en el resto del sector, lo que supone un descuento del 15%. La más barata de las tres es la que preside Francisco González (ver gráfico).

Los analistas apuntan a la expectativa de subida de tipos de interés como uno de los principales catalizadores, a pesar de que se aplaza, al menos, a 2019. "El timing para las financieras mejorará según avance el año y se descuente un escenario de subida de tipos", dicen en Banco Sabadell que apuestan, además, porque se cierre el hueco abierto entre los bancos estadounidenses y los europeos. Credit Suisse subraya como puntos positivos de los bancos, también, su "enfoque minorista, la rentabilidad de su cartera hipotecaria y su sensibilidad a los bajos tipos de interés".

Los expertos recuerdan que la banca española sufrió fuertes caídas por la tensión en Cataluña, pero a medida que se aleja la incertidumbre, "los inversores parecen sentirse atraídos por bancos como el Santander, que espera recoger los frutos de la adquisición de Banco Popular durante 2018", señalan desde ActivTrades.

Ni las caídas de este año abaratan Inditex

La joya de la corona del sector retail tiene un PER caro frente a sus comparables. El gigante español cotiza con un multiplicador de beneficios de 24,5 veces frente a la media de sus competidoras, que se sitúa en las 19,7 veces, y entre las que se encuentran otras grandes del sector como Gap y H&M.

Sólo la supera Fast Retailing, con un PER de 35,8 veces. La textil gallega no ha tenido su mejor año en bolsa. Sus títulos se dejan en el parqué más de un 8% y caen un 18,7% desde sus máximos anuales. Al tiempo que la compañía ha retrocedido en bolsa, también ha perdido el favoritismo de los analistas, que le retiraron el cartel de compra el pasado mes de noviembre y 2017.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 21

#1
29-12-2017 / 09:47
Hernandez
Puntuación 24

Que me los quitan de las manos oiga.

#2
29-12-2017 / 10:01
JUAN GANGOSO
Puntuación 30

LOS SANTOS INOCENTES FUERON AYER.

#3
29-12-2017 / 10:23
sadn
Puntuación 11

¿telefonica? esa es la peor accion del ibex con diferencia

un muerto "viviente"

#4
29-12-2017 / 11:16
¡A OTRO PERRO CON ESE HUESO!
Puntuación 8

Ahora toca "MACIZAR" la poza, para de los "REDADA" de los "PANCHITOS", que llega fin de año y hay que dar números. !DE VERGÚENZA!.

#5
29-12-2017 / 11:30
Puntuación -4

Análisis y visión de mercados para 2018 (Ibex, Eurostoxx, S&P y eur/usd) en Blogbolsa.net

#6
29-12-2017 / 12:10
TumTumx
Puntuación 18

El comentario de SADN.

No le falta razón.

El Sr.Alierta dejó la empresa endeudadísima, y ahora Sr. Pallete está haciendo lo que puede por aminorar deuda, porque la verdad asusta.

Sin embargo el activo es muy bueno, pero también hay que tener en cuenta que está muy endeudada Iberdrola, y también responde con su activo. Por lo tanto hay valores, cuyas cuentas por las deudas deberían sanearse, para tranquilidad de los inversores, pero sin embargo, la directiva busca crecimiento e invierten más.

Ahora el Sr. Pallete, está vigilando la deuda más que el Sr. Alierta.

En El ibex estuvieron Popular, OHL, e incluso Sacyr, y estaban con más problemas que los que creíamos.

No te puedes fiar...

#7
29-12-2017 / 13:49
BASILISCOSFH
Puntuación 9

Todo es confusión. El mercado es así. La geopolítica influye momentaneamente, a medio plazo y me atreveria a decir a un corto plazo un poco más largo, no va a tener repercusión. Que es lo que influirá que el IBEX funcione?. 1º Credibilidad en los CEO (actualmente "amigos" de conveniencia del PP). 2º Credibilidad en la honestidad del Gobierno. En estos días vemos como se les llena la boca de la deslealtad de algunos políticos catalanes y ellos son los primeros que no son leales al resto de España, pues es también vergonzoso como un partido corrupto todavía esté en el poder.

#8
29-12-2017 / 14:01
Puntuación 7

Pallete tiene una deuda de 45.000 millones y no desinvierte y la acción cae a plomo sin hacer suelo visible.

Repsol llegó a máximos históricos y cae por cambio de ciclo bursatíl bajista, aunque se mantiene por los repuntes puntuales del crudo, no ha bajado más.

Santander idem de lo mismo junto con la banca cambió de ciclo bursatil a bajista y castigo por Cataluña.

Inditex problemas por el cambio climático en su sector, este otoño tan cálido se vendió muy poco, y aprobecha para corregir lo que no corrigió en tantísimos años de subida, por lo tanto se está auto regulando la acción bajando de precio.

Arcelor Mittal alta deuda y vaivén de las materias primas en los precios de la minería, muy inestable que depende de lo que haga China.

Aena lider en su sector, pero la especulación bursátil de Santander la subió demasiado antes de tiempo, por lo tanto caerá tarde o temprano otra vez.

Hoy en día hay que estar en el DAX Alemán si o si y olvidarse del IBEX35.

#9
29-12-2017 / 14:17
Puntuación 8

En verdad es que la autoproglamada República Catalana, el 155 y ahora no poder Gobernar Arrimadas pues le faltarán aliados, le está haciendo muchísimo adaño a España y al IBEX35.

Por no decir que los independentistas volvieran al poder de nuevo, la banca sería la gran perjudicada y sin la banca el Ibex35 no sube.

Entonces que motivos tiene un inversor extrangero para invertir en España pudiendo hacerlo en el resto de Europa.

El dinero es miedoso a la incertidumbre y en bolsa más.

#10
29-12-2017 / 18:11
losco
Puntuación 4

todo lo que decis aqui se podia decir de EEUU y sus empresas y sin embargo disparsadisimosssssss...

yo como siempre sigo esperando a TEF en 7,8e desde los 9,5e...

yo lo veo todo mas simple ..españa tiene cierta querencia a ser de izquierdas y subir y subir impuestos y eso no gusta al que invierte..nada mas..las empresas españolas son las mejores en su sector pero....estan en Españña

#11
29-12-2017 / 19:07
Qué más da quién sea
Puntuación 2

Pero si lo importante en realidad no es al precio que se cotice sino al que se cotizará.

Hay descuento? Y más que habrá.

#12
29-12-2017 / 19:52
perolo
Puntuación 3

Cortos en el Ibex......, pero desde hace bastantes meses.¿E invertir donde? Pues en bastantes sitios.Aquí la cuestión catalana es una pesada losa.

#13
29-12-2017 / 20:10
7gyh6uh6yg
Puntuación 2

si repsol estuviese en india o china, seria la compra de la decada.

#14
29-12-2017 / 20:14
ines
Puntuación 1

#8 Coincido contigo. Sobre todo con arcelor, es una acción que hay que tener nervios de acero para estar en ella.

#15
29-12-2017 / 20:14
Josue
Puntuación 0

Dejen de de tonterías.

Precios objetivos para los siguientes valores:

Telefónica 13 e.

Santander. 8 e.

Sabadell. 2,50 e.

BBVA. 13 e.

Caixabank. 4,70 e.

Iberdrola. 8 e.

Háganme caso. El 2018 me dará la razón.

#16
29-12-2017 / 20:22
Claudia Schiffler
Puntuación -1

#15, Por que yo lo valgo!

#17
29-12-2017 / 21:07
ACCIONISTA DE TODA LA VIDA
Puntuación 0

NO ME FÍO. EL SISTEMA ESTA MALIGNIZADO.

#18
29-12-2017 / 23:05
Laro
Puntuación 0

Quien haya comprado Ripple esta semana ya ha ganado más que en la bolsa en años.

#19
29-12-2017 / 23:38
espero
Puntuación 0

Espero a Telefónica a 7,60 e

#20
31-12-2017 / 20:50
carlos
Puntuación 0

Telefónica ha cedido dos posiciones en un año eso es mucho para una empresa de su tamaño y de su nivel mundial. Los clientes están más a la espera de lo que hagan las otras operadoras que de lo que haga la exmonopolio, toca dar imagen y sentimiento de cambios en sus estrategias y convencer al nuevo cliente y viejo de que se están produciendo esos cambios, siempre con permiso del regulador no le vaya ha ofender los pasos y actitudes de la española. Para entrar en domicilios y países hay que convencer sr, Pallete y demás.

#21
01-01-2018 / 14:31
Puntuación 0

Ahora toca "MACIZAR" la poza, para de los "REDADA" de los "PANCHITOS", que llega fin de año y hay que dar números. !DE VERGÚENZA!. فروشگاه اينترنتي لباس






laVanguardia

elEconomista.es
2018-04-11 10:46:19

Piedra y arena, todas las claves en el crimen de Susqueda

Poco a poco empiezan a conocerse los detalles del doble crimen del pantano de Susqueda.


El flash: toda la última hora


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 73,96 -0,64 -0,86%
FRA 23,82 -0,10 -0,42%
ITA 127,17 -0,87 -0,68%
GRE 356,60 +1,63 +0,46%
POR 120,63 -0,34 -0,28%

Ecotrader



Evasión

¿El ocaso de la suite de hotel?

¿El ocaso de la suite de hotel?



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens