Las comisiones 'se comen' el 50% de la rentabilidad de un plan a largo plazo

  • La mitad de los planes no superan una rentabilidad del 2% anual a 15 años
Foto: Archivo.


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


El futuro de las pensiones se ha convertido ya en una cuestión nacional y, para colmo, los cálculos no ayudan. La OCDE asegura que para el año 2050 76 de cada 100 españoles serán pensionistas, básicamente, porque la denominada generación del baby boom -los nacidos en la década de los 60- ya se habrá retirado.

Ante esta tesitura, desde diferentes organismos públicos y privados se está animando a los españoles a que contraten planes de pensiones privados para complementar la paga pública, que rondará los 1.000 euros -tanto la máxima como la mínima- dentro de 30 años, según cálculos elaborados por el IESE. De ahí que sea básico saber elegir el producto más adecuado, tanto por su perfil de inversor como por las comisiones a las que se enfrenta. 

Cuánto paga en comisiones

Seis de cada diez planes comercializados en España cobran la comisión máxima permitida por el Estado, que alcanza el 1,5 % anual para los productos de renta variable, según Finizens. No sería preocupante sino fuera porque la mitad de los 1.100 planes que existen en nuestro país no superan una rentabilidad anualizada del 2% a 15 años, sin contar la inflación con la que, incluso, el inversor podría llegar a perder dinero.  

"Consiguiendo un 10% de rentabilidad anual, la mitad de mis beneficios se los queda el gestor, con lo que mi patrimonio final se está repartiendo a partes iguales entre mí y quien lo gestiona", apuntaba Javier Díaz, profesor del IESE durante un Observatorio sobre pensiones organizado por elEconomista. Si realizamos el cálculo se observa cómo a más tiempo más sangrante es el pago que realiza un partícipe en comisiones en relación a las rentabilidades que obtienen, más aún teniendo en cuenta que los planes de pensiones son productos con vocación largoplacista.

Pongamos por caso que una persona en la veintena decide ingresar 1.000 euros en uno de los mejores productos de renta variable en España. En el ejemplo este plan ofrece una rentabilidad neta anual del 10% -un retorno muy superior al que en realidad existe en el mercado-. Y abrimos tres supuestos. Sin aplicar comisión alguna, transcurridos 50 años, esta persona rescataría de su plan algo más de 105.000 euros, aunque faltaría en la ecuación el elemento clave que nos lleva a los dos escenarios restantes: la comisión.

Si el partícipe entrara en un plan que aplicase el porcentaje mínimo que existe actualmente en el mercado nacional, del 0,75%, se encontraría con que a lo largo de medio siglo esos 1.000 euros iniciales se han convertido en 80.500, después de haber reinvertido anualmente las ganancias; y teniendo que desembolsar 7.100 euros en comisiones de gestión -sin incluir las de depósito o de entrada y salida-.

Pero si ese mismo plan cobrase la comisión máxima, del 1,5%, el inversor habría tenido que pagar hasta 10.700 euros en medio siglo para un recuperar un patrimonio final de 55.100 euros, la mitad que sin haber pagado comisión alguna.

No obstante, es cierto que en periodos más cortos de tiempo el impacto de las comisiones es mucho menor. A diez años, la diferencia entre pagar o no al gestor reduce las ganancias para el partícipe un 11% -en caso de aplicar el 1,5%- o en un 16% transcurridos 15 años.

Desde el sector, Ricardo Cañete, gestor de Bestinver, reconoce que la idea del Gobierno de imponer un techo a las comisiones no deja de ser "una parte trivial" porque depende, en su opinión, de la rentabilidad que sea capaz de generar cada producto.

Gonzalo Rengifo, de Pictet AM, reconoce que "no tiene sentido aprobar de manera unilateral una rebaja de comisiones" cuando de lo que se trata es de dotar de atractivo al producto, con mayor liquidez o ventajas fiscales.

¿Es el momento de buscar un plan de pensiones mejor?:


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
27-12-2017 / 21:53
Aviso a navegantes.
Puntuación 22

Y llega el Sabadell con su mega-comisión por traslado de cartera a otra entidad cuando otra entidad te da mejores condiciones y se pueden llegar a quedar con la totalidad de la cartera; la Cnmv, inútil como siempre, sacó una circular pidiendo a los bancos que no lo hagan pero sin fijar límite, a la vista de lo cual hay bancos que han subido la comisión; aviso a navegantes.

#2
27-12-2017 / 22:14
buffet pensamiento.
Puntuación 17

Que decia warren buffet ?

"si no teneis mucha idea de como invertir, meter vuestro dinero a un indice como s&p500 con un banco que cobre muy pocas comisiones"

Como dice buffet, "pocos fondos son capaces de batir realmente al indice, pues el 90% de ellos no lo hacen debido a sus altas comisiones"

un fondo con una comision del 1.7% por ejemplo, en 10 años, se habria llevado el 18% de lo que seria todo tu dinero en el año 10.

Bestinver (un gran fondo y uno dentro de los del 10% que son capaces de batir indices), desde el año 1990 lleva una rentabilidad de 32 veces. (3.200%) de replicar el mismo fondo trimestre a trimestre sin ninguna comision de por medio, la rentabilidad hubiese pasado a 50.4 veces es decir 5.400% casi el doble.

#3
28-12-2017 / 10:40
Puntuación 18

¿ Es que a día de hoy haya quien no se de cuenta que los fondos de inversión y planes de pensión,son una estafa,hay precedentes escandalosos y no pasa nada ,espabilar que os vais a quedar en calzoncillos en este país con tanto mafioso.

#4
28-12-2017 / 11:12
Enrique
Puntuación 17

Los planes de pension no son mas que un subsidio encubierto del Estado a los bancos.

El Estado deja de cobrar 30% ( tramo del salario medio Español) a cambio de 20 años de media de comisiones como minimo 1,5%. ( o sea 30%)

Al final el inversor tambien paga IRPF por el rescate... o sea que desde punto de vista fiscal no es gran cosa.

Este sistema se justifica si la rentabilidad bruto que ofrecen los planes es superior a la del mercado.... pero como no lo es, entonces es un mal negocio.

#5
28-12-2017 / 11:16
Los fondos para ellos
Puntuación 16

A mí me han ofrecido fondos en el Santander, que son el timo de la estampita, y se quedan tan anchos. Seguro que habrá quien caiga.

#6
28-12-2017 / 18:45
Puntuación 8

El mejor banco, Bancolchón, el banco que no cobra comisión. Y no le chivatea a nadie lo que tienes o dejas de tener.

#7
28-12-2017 / 22:53
Sorp
Puntuación 5

Los plazos de pensiones estafas a lo grande.

Abrir uno, meter una cantidad y congelarlo y ver año a año, la MIER......d....a que os renta.

Yo ya lo tengo y he pasado ya por 4 entidades financieras, traspasandolo poniendolo a renta variable al 50% y dejando el 100% a renta fija. No hay manera de que rente nada de nada. Se lo llevan todo.

#8
01-01-2018 / 15:05
Puntuación 0

A mí me han ofrecido fondos en el Santander, que son el timo de la estampita, y se quedan tan anchos. Seguro que habrá quien caiga. فروشگاه اينترنتي لباس

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 94,03 -0,31 -0,33%
FRA 27,47 +0,09 +0,34%
ITA 140,90 -0,59 -0,42%
GRE 322,14 -8,66 -2,62%
POR 122,80 +1,56 +1,29%

Ecotrader



Evasión

Los insectos llegan a España

Los insectos llegan a España



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens