Bolsa, mercados y cotizaciones

Los beneficios de Telefónica no se compraban tan baratos desde 2013

  • Logra una de sus mejores recomendaciones desde 2011

Después de un arranque de 2017 en el que los títulos de Telefónica llegaron a subir un 20% y a adelantar al sector en Europa en casi 17 puntos porcentuales, el mercado ha castigado a la teleco, llevándola a batir en menos de un punto al resto de la industria. Telefónica renueva la dirección de sus filiales en Venezuela y Perú.

Este castigo no ha estado justificado por un deterioro de las estimaciones, lo que hace que los títulos de la compañía coticen a sus múltiplos más bajos desde el año 2013. Con un PER (veces que se recoge el beneficio en el precio de la acción) por debajo de las 11 veces, Telefónica cotiza con un descuento del 25% con respecto a la mediana del sector. En estas circunstancias, la percepción de los analistas está mejorando, lo que le permite contar con una de sus mejores recomendaciones desde el año 2011 -aunque para el consenso de mercado todavía es mantener-.

Durante los últimos meses la empresa, que forma parte del Eco10, se ha visto penalizada por la situación política en España. Desde que en junio se puso fecha al referéndum del 1 de octubre el Ibex se queda 6,5 puntos porcentuales rezagado frente a Europa y Telefónica -que pondera un 8,2% en el índice- en 7,5 puntos porcentuales con el sector. Además, el ruido por las tensiones competitivas en España y otras geografías más pequeñas para la compañía -como Perú o Chile- han pesado sobre la cotización del título.

El endeudamiento

Sin embargo, los analistas comienzan a ver el horizonte más despejado. Especialmente con respecto a su apalancamiento, que ha sido una de las preocupaciones del mercado desde que se frustró la venta de O2 a Hutchison. "Pensamos que los temores sobre el endeudamiento están comenzando a aliviarse. Eso no quiere decir que el balance de Telefónica tenga flexibilidad, pero hay menos atención y preocupación toda vez que hemos visto una reducción consistente del endeudamiento en los últimos trimestres", explican en Citi.

A cierre del tercer trimestre la deuda neta de la compañía se situaba en los 47.222 millones de euros, casi 2.300 millones menos que 12 meses antes. Además, el cierre de la venta del 40% de Telxius a KKR permitiría acelerar el adelgazamiento del pasivo en 1.275 millones adicionales.

Dos decisiones clave tomadas por José María Álvarez-Pallete tras su llegada a la presidencia fue borrar el objetivo de situar la ratio deuda/ebitda en 2,35 veces este año y recortar el dividendo. Estas decisiones se enmarcan en una estrategia para reducir la deuda de manera orgánica, aunque sin renunciar a la venta de activos si se dan las condiciones de mercado óptimas.

En este sentido, el consenso espera que la compañía acabe el ejercicio con un apalancamiento de 2,9 veces, que el año que viene lo rebaje a 2,8 veces y que en 2019 caiga a 2,6 veces. Si Telefónica hubiese mantenido su dividendo -de 0,75 euros- y pagara completamente en efectivo tendría que desembolsar cerca de 3.900 millones al año, en contraste con los 2.077 millones que reparte con los 0,4 euros por acción -que rentan un 4,7%-.

A día de hoy los analistas estiman que la compañía genere un flujo de caja libre de 4.000 millones el año que viene, lo que le permitiría con la política actual de retribución -la empresa no prevé cambiarla en el corto plazo- reducir el apalancamiento de manera orgánica en casi 2.000 millones.

La política de inversión

Otro de los puntos que permitirá a la firma mejorar su situación es que gran parte del esfuerzo inversor ya se ha realizado en los últimos años. Según datos de Telefónica, 18,6 millones de hogares en España tienen desplegada una red de fibra, lo que sitúa al país como líder indiscutible en Europa. Esta cifra supone superar el número de hogares que sumarían Francia, Alemania, Italia y Reino Unido y de cara a 2020 la teleco espera haber alcanzado los 25 millones de casas.

"Telefónica está en una posición sólida en un mercado competitivo como el europeo y su inversión en fibra implica un riesgo de inversión en el futuro menor que la media", reflexionan en Berenberg.

De hecho, entre 2012 y el tercer trimestre de 2017 la compañía ha invertido 54.000 millones de euros en todas las plataformas y el espectro. Esta política hizo que la inversión en bienes de capital sobre los ingresos entre 2014 y 2016 se situase en el 17%, muy por encima del 13-14% que destinaba habitualmente.

"Creemos que hay tres palancas para incrementar el flujo de caja libre para la compañía. El recorte de costes, donde la empresa tiene un sólido track record en España, la caída de la inversión, no solo en España, también en Latinoamérica, donde ha invertido más que sus comparables, y la refinanciación", explican desde Goldman Sachs.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

losco
A Favor
En Contra

y ademas inversiones punteras, intenet de la cosas, TODO EL MUNDO CON INTENERT Y MOVIL etcetcetc...PORQUE ESTA A 8,5E?

LLEVA AÑOS BAJANDO..EN FIN

Puntuación 53
#1
Anselmo
A Favor
En Contra

Muchas inversiones pero en las cajas de fachada todas las otras compañias tienen más cables conectados. No sabe rentabilizar lo suyo y tiene que alquilarlo para sacar le algo de rentabilidad, esa empresa tiene que sacar o hacer algo que la vuelva única.

Puntuación 17
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Hay una canción de un anuncio que todos los años nos recuerda aquellos que no estan y vienenn para esas fechas y dice algo como Vuelve a casa vuelve por...pues esta empresa se tendría que plantar que la gente vuelva a meterla en casa pero creando confianza. Porque parece que esta donde no queda más remedio, poca gente se le conice con sus servicios

Puntuación 18
#3
Pepe2
A Favor
En Contra

Rectifico no es confianza es decepción

Puntuación 9
#4
Teo
A Favor
En Contra

Triste es que donde.comparten fachada movistar y jazztel la segunda sale ganando y eso que tiene menos contenidos y falla más, pero algo tendrá, lo mismo que tele 5 nadie lo ve pero es la que más audiencia tiene y peor es. Algo no se hace bien o.tiunfa lo cutre, posiblemente sin sus campañas o su acercamiento a la gente.

Puntuación 20
#5
Atención al cliente
A Favor
En Contra

Lo que pasa es que no respeta al cliente, eso en otros paises hunde a las empresas, y ahora empieza a suceder en España

Puntuación 31
#6
gañan bursatil
A Favor
En Contra

y la pedazo deuda q tiene y per no tendra algo q ver? no estara generando esa desconfianza y q la accion este a ese precio por la deuda.

Puntuación 30
#7
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Lo digo alto y claro, vivo en Marbella y me han engañado y engañaban a muchos extranjeros..., con lo cual, éstos, se marchan a vodafone, masmovil, incluso vodafone...

TELEFONICA NO SABE FIDELIZAR...

Una pena

Puntuación 17
#8
horizontes
A Favor
En Contra

Porque son una panda de sinvergüenzas.

Puntuación 20
#9
Rafael
A Favor
En Contra

A mí desde que me engañaron con la devolución de un router que me cobraron 31.46€ (el cual me aseguraron por teléfono y en tienda que no hacía falta su devolución y luego me reclamaron ese dinero por su NO devolución ) la llevan clara.

Han perdido 5 clientes de por vida, mis padres, y mi familia. Por listos.

Puntuación 25
#10
plenilunio
A Favor
En Contra

Alierta fue demasiado glotón e hizo muchas compras (algunas poco rentables).

De ahí tanta Deuda.

La Deuda es su problema.

Pagar por encima de 13 veces Per una Teleco es una locura.

Puntuación 30
#11
Usuario validado en Facebook
Sebastian Malinski
A Favor
En Contra

Lo que está barato es uranio, https://independenttrader.es/los-fundamentos-importan.html

Puntuación -11
#12
Joan M.
A Favor
En Contra

No me gusta TEF y he perdido dinero con las matildes, pero, la alternativa Vodafone no me sirve. Son tan jetas como ellos. Y las otras operadoras no tiene suficiente cobertura.

Puntuación 25
#13
Escub
A Favor
En Contra

"Bodafone" es peor, mucho peor, si quieres que te traten como un enemigo y si te quejas te vengan sms premiun cobrándote una pasta sin haber tocado nada, apúntate a "Bodafone".

Puntuación 25
#14
entre whatsap y wifis y mala gestión tef va a quebrar
A Favor
En Contra

entre la mala gestión, superendeudamiento, whasap, wifi. tef acaba quebrando.

mala inversión la brasileña Oi y portugal telecom quebraron. kpn contra las cuerdas, igual que bt, cellcom,...

la tecnologia va a acabar con las tefs hiperapalacadas como tef.

Puntuación -6
#15
A 3 euros cuando quiten dividendo
A Favor
En Contra

van a qitar dividendo. ojo

para reducir edeudamiento van a quitar dividedo de5 a 7 años.

empresa trampa. desplome a 2 o 3 euros en quitar el dividendo

Puntuación -28
#16
Jjll
A Favor
En Contra

Pallete, Gilperez leer los comentarios 3/4hablan de la mala práctica y engaño al cliente, esto bien mezclado es un cóctel para que los mercados desconfien...

Puntuación 7
#17
Mercado Continuo
A Favor
En Contra

Una ruptura hacía arriba serían un buen momento de compra en telefónica, habrá que estar atentos

Puntuación 21
#18
A Favor
En Contra

Afortunadamente Telefónica es cada vez más competitiva, tiene un servicio excelente y los precios más bajos o igual a la competencia.

Sus equipos e instalaciones son puenteras en el sector.

Instala el mejor ruter que existe en el mercado.

Si hace lo mismo que Repsol con su deuda la compañía dará valor a sus accionistas y el dividendo volverá a ser importante.

Puntuación 18
#19
Usuario validado en elEconomista.es
JEMAR
A Favor
En Contra

Las redes las pone telefónica y las demás telecos y los ordenadores hp y otros y sin embargo la pasta, el valor añadido se lo llevan facebook, Alphabet etc. Algo falla en la regulación. Invertir en cacharrería y redes no es negocio y sin embargo si las telecos petan, se acabó la fiesta.

Puntuación 6
#20
Duke
A Favor
En Contra

De aquí a dos meses a Telefónica la veremos cotizar entre 13,50 y 14 euros. Y que conste que no soy adivino, simplemente me baso en los estudios y pronósticos que he leído.

Puntuación 8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
JEMAR
A Favor
En Contra

Ojala número DUKE, yo a partir de 10,8 las pulo y a otra cosa. Si algún cambia la regulación europea siempre hay tiempo de volver. Un saludo

Puntuación 4
#22
Jesús
A Favor
En Contra

De tiempo en tiempo se repite un articulo muy similar y a los pocos días la acción ya ha perdido entre un 10% y un 20%.

¿no será que alguien quiere vender a los incautos que se creen el articulo?

Puntuación 1
#23
Rodeo
A Favor
En Contra

Es la 5 Operadora a nivel mundial, estuvo en el Top Ten de las empresas del mundo y ahora entre exceso de malos gastos, inversiones fallidas y caras, malas prácticas se está devaluando y encima no planta cara.

Puntuación 2
#24
Usuario validado en elEconomista.es
adantou
A Favor
En Contra

Esta Telefónica cada año va empeorando, y lo peor es que sube sus servicios como si estuvieran tan bien. Solo quieren es robar a los cliente. Total abuso.

Puntuación 1
#25