La guerra contra el azúcar hunde su precio un 24% en su peor año desde 2011

4/12/2017 - 18:09
  • Piden que se apruebe en España el impuesto contra las bebidas azucaradas
  • Ya lo tienen países como Francia o México y llegará Reino Unido en 2018


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


"El azúcar es el tabaco del siglo XXI", afirmaba recientemente Henk Grootveld, jefe de tendencias de inversión de Robeco. Razón no le falta, basta con echar un vistazo a la evolución de esta materia prima en el mercado durante los últimos meses. Desde enero, su precio ha caído en torno a un 24%. Un castigo que aumenta si se miran plazos más amplios: en poco más de un año, su precio se ha desplomado casi un 40% pero, ¿por qué?

"La situación de la industria de alimentos y bebidas azucaradas es comparable a la industria tabacalera en el año 2000", explica Grootveld, "a medida que los consumidores se vuelven más y más conscientes de los efectos del exceso de azúcar para su salud", continúa. De hecho, se ha convertido en el enemigo número uno a combatir por nutricionistas y médicos e incluso las instituciones sanitarias a nivel mundial llevan varios años alertando sobre el excesivo consumo de este endulzante. Y esto le ha acabado pasando factura en el mercado: cae un 24% desde enero, en el que previsiblemente será su peor año desde 2011, cuando se desplomó un 27%.

Pero la corriente de vida sana que recorre los países occidentales no solo tiene que ver con el cambio de hábitos de consumo en los hogares, sino también con las numerosas empresas que ya están reduciendo o reemplazando el azúcar por otros ingredientes menos perjudiciales. Este mismo año, varias empresas como Nestlé o Danone anunciaron compromisos para intentar reducir la cantidad de azúcar que sirven en sus productos.

Y más allá: algunos países como Francia o México ya han implantado tasas contra la venta de bebidas azucaradas. Si todo va como lo previsto, Reino Unido se unirá a esta lista de países en 2018 con esta medida que incentivará a las compañías a desarrollar otro tipo de alternativas light. Un mercado que está dominado, principalmente, por Coca-Cola y PepsiCo, según Bloomberg. De hecho, Reino Unido es el país con mayor tasa de obesidad en Europa, ya que aproximadamente un 25% de la población adulta tiene este problema, seguido de España, donde ronda el 24%.

Además, hace solo unos días, el Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (CEIPC), que reúne a 15 sociedades científicas entre las que se encuentran la Sociedad Española de Cardiología o las sociedades españolas de médicos y pediatras de atención primaria, han pedido que se imponga a nivel nacional la tasa sobre bebidas azucaradas del 20% que ya impuso Cataluña

Por qué el alza del petróleo le beneficia

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) relaciona el aumento de los precios del petróleo con la demanda de productos relacionados con el etanol, entre ellos, el azúcar. "Hay indicios de una fuerte evolución paralela entre sus precios y los del petróleo crudo a causa, principalmente, del fuerte vínculo que existe entre la producción de etanol y de azúcar en Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar", explican en este informe. Este biocombustible se obtiene a partir de la caña de azúcar y se consume más cuando el petróleo está más caro.

De hecho, si se observa la evolución de ambas materias primas desde el mes de abril lo cierto es que, al calor de la subida del crudo Brent, de referencia en Europa, el azúcar ha vivido cierto alivio, también, en el mercado y ha ganado en torno a un 20%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias







El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens