Las cinco amenazas que se ciernen sobre las bolsas mundiales

28/11/2017 - 12:26
  • Los bancos centrales, China, los salarios o la política fiscal, bajo el foco


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Tras un año 2017 triunfal para la mayoría de mercados de renta variable del mundo, gestores y expertos ya empiezan a pensar en el próximo ejercicio toda vez que dan este año por finiquitado y las opciones de un rally de Navidad se desvanecen. Aunque de momento se muestran bastante optimistas, el camino no está exento de peligros.

"Vemos potencial para las acciones en los próximos 10 meses, pero nos preocupa que los vientos en contra podrían empezar a aparecer en la segunda mitad de 2018", reflexionan desde Credit Suisse. 

De momento, los expertos comienzan a considerar las valoraciones exigentes, aunque descartan una burbuja, pero sí apuntan los posibles riesgos que el mercado tendrá que afrontar este año y los siguientes. En concreto, desde el banco helvético creen que hay "cinco temas clave" que podrían poner en riesgo el movimiento alcista que vive el mercado.

1.- Una fuerte subida de los salarios

Aunque han sido muchos los expertos que han advertido del problema que vive el mundo desarrollado con unas subidas salariales prácticamente inexistentes, en Credit Suisse creen que la posibilidad de que se produzca una subida fuerte de los salarios "es, posiblemente, el problema más crítico para los beneficios empresariales y los mercados durante los próximos 12-18 meses".

Con la tasa de desempleo en Estados Unidos en el 4,3%, su nivel más bajo desde el año 2002, los analistas del banco helvético temen que las presiones salariales comiencen a subir. "Si el crecimiento de los salarios sube muy por encima del 3%, la inflación probablemente se elevaría por encima del objetivo del 2% de la Fed, creando una presión mayor para volver a una política monetaria más hawkish. Este es el motivo por el que 4 de los últimos 5 picos del mercado han llegado cuando el desempleo estaba por debajo del nivel del pleno empleo", resaltan en Credit Suisse.

2.- Una ralentización de China

Dos de los últimos sustos vividos en los mercados han sido protagonizados por el gigante asiático. Aunque ahora parece que China ha desaparecido completamente del radar e incluso el Congreso del Partido Comunista de este año ha pasado de puntillas, su crecimiento sigue siendo fundamental para que se puedan sostener las mejoras en las expectativas de aumento del PIB mundial.

"Hay una ralentización del crecimiento en camino, toda vez que el presidente Xi se centra en las reformas por encima del aumento del PIB", señalan en Credit Suisse. Asimismo, después de un comportamiento espectacular de la renta variable del país, el número de peligros ha aumentado de cara al próximo ejercicio. En concreto, desde la entidad resaltan que "la bolsa China ya no está claramente barata con respecto a los bonos" y destacan "su extrema dependencia del sector tecnológico".

3.- Los bancos centrales

Uno de los mayores temores de los gestores desde que se empezó a hablar de la normalización monetaria, es que los bancos centrales cometan un traspiés en este proceso y desde Credit Suisse señalan que su preocupación es que "los bancos centrales se hayan decidido en centrarse en los precios de los activos y resten importancia a la inflación"

En este sentido, la Fed ha subido los tipos de interés en cuatro ocasiones -y se espera que lo haga otra vez en diciembre- pero la inflación subyacente sigue muy por debajo de su objetivo del 2%. Algo parecido ha pasado en Canadá, donde los precios suben solo un 1,2% pero el banco central ha subido los tipos 50 puntos básicos. "Hay algunos signos de que la Fed se ha empezado a centrar en los precios de los activos", advierten, al tiempo que destacan que "la Reserva Federal tiene un riesgo mayor de rebajar la importancia de la inflación porque tiene un triple mandato [inflación, estabilidad financiera y pleno empleo], frente al mandato dual del resto [inflación y estabilidad financiera]".

4.- Más defaults en la deuda basura

Si en algo coincide el consenso con respecto al mercado es en las elevadas valoraciones que ha alcanzado la deuda basura, con los bonos sin grado de inversión en la eurozona llegando a rentar prácticamente lo mismo que el bono a 10 años americano.

Desde que en julio de 2016 la tasa de default se acercó al 6% de la mano del brutal desplome de los precios del crudo, esta no ha dejado de caer, hasta situarse en el 2,5%. Pero la tendencia podría estar tocando a su fin. "Para nosotros, el mercado de crédito es un indicador adelantado crítico de los picos del mercado. Por este motivo, el reciente, aunque modesto, aumento en los impagos de compañías no energéticas con grado especulativo será monitoreado de manera cercana", señalan en Credit Suisse. 

5.- El peligro de la política fiscal

Tras muchos años en los que solo se ha hablado de política monetaria, la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha provocado que la política fiscal también haya salido a la palestra, una herramienta que puede ser un arma de doble filo.

"En un momento en el que las economías de Reino Unido, Estados Unidos y Japón se están acercando al pleno empleo, un gran impulso fiscal sería contraproducente y forzaría una respuesta monetaria más agresiva", concluyen en Credit Suisse. 


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
28-11-2017 / 14:19
topami
Puntuación 28

a ver las voy a enumerar

1. Deuda en aumento e insostenible

2. Hiperinflacion financiera/deflacion economica

3. Burbujas inflacionarias por todas partes

4. Corrupcion sin limites

5. Pobreza en aumento para la mayoria

#2
28-11-2017 / 14:25
anti boicot
Puntuación -11

Como protesta ante las campañas mediaticas y politicas y ante la situación de pobreza, paro, desigualdad y saqueo sistemático, propongo hacer un anti-boicot, es decir, comprar productos catalanes como forma de protesta.

Un saludo.

#3
28-11-2017 / 14:32
Puntuación -15

Hola, por favor rellena mi cuestionario :-) te tardará menos de 1 minuto.

→ https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfe4ZALz7MzUrixuecebeavGErgvESBol0cVUAov7QaBhl2yw/viewform?usp=sf_link

#4
28-11-2017 / 14:43
2
Puntuación 1

2 Es una manera privada y silenciosa de protestar, cuando el próximo trimestre vean algunos que lo que dicen, lo que piden y lo que promueven no sirve para nada, veremos...

#5
28-11-2017 / 15:00
Puntuación 19

En mi opinión el punto uno es surrealista, temer una caída de las bolsas por una subida salarial es muy de mentalidad de gran empresario. Una subida salarial equivale a un aumento del poder adquisitivo con lo que el dinero vuelve al mercado o a pagar deuda bancaria.

#6
28-11-2017 / 15:54
rosendo
Puntuación 7

el ibex ya iba en el 10.000 en 1998.es un indice kkita.

#7
28-11-2017 / 16:15
uno mas
Puntuación 4

a este artículo un poco catastrofista le diria que si el 21 de diciembre en cataluña ganan los buenos o no ganan los malos por mayoría

la amenaza es para los 11.500 del ibex, temblando estan esas resistencias.

#8
28-11-2017 / 18:06
Robert Raun
Puntuación -4

La bolsa es la timba trilera mas descarada del momento.

Es mejor jugar partidas de poker, se gana más pasta y con menos dolor de cabeza.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens