El dividendo de las petroleras ya es el más atractivo de Europa

8:27 - 15/11/2017
  • Ofrecen una rentabilidad del 4,7%, casi 2 puntos más que el resto
Más noticias sobre:
Foto: Archivo


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


A pesar de que el petróleo se ha tomado un respiro en las últimas sesiones -en las que corrige un 3,5%-, el oro negro y las compañías del sector han estado entre los principales protagonistas en el mercado europeo en las últimas semanas. Con el crudo por encima de 60 dólares, casi todas las petroleras están en disposición de alcanzar su breakeven y los analistas empiezan a ver más atractivo en el sector.

Uno de los principales atractivos de la industria es su rentabilidad por dividendo. Con unos pagos que ofrecen un rendimiento del 4,7%, la retribución del segmento se ha convertido en la más atractiva del Viejo Continente -ver gráfico inferior-, superando el 4,6% de las telecos y el 5% demas eléctricas. "La rentabilidad actual está cerca de 2 puntos porcentuales por encima de la que ofrece el resto de Europa y la comparación es favorable con la media histórica, ya que tradicionalmente el rendimiento ha sido inferior al del resto del mercado", resaltan en Bernstein.

Salvo en el caso de la noruega Statoil, el resto de grandes petroleras del Viejo Continente pagarán con cargo a este año y a 2018 dividendos que, en los precios actuales, rentan más de un 5%, con las firmas británicas ofreciendo los pagos más suculentos, en el entorno del 6%.

Auge y caída del 'scrip'

Con el desplome del precio del crudo, desde 2014 las petroleras han tenido que tomar medidas extraordinarias, recortando sus dividendos -como en el caso de Eni o Repsol- y también empezando a desembolsar su retribución en papelitos, una opción que ha sido elegida por la propia Repsol, Shell, BP, Total o Statoil. Y, ahora, las compañías están comenzando a deshacerse de esta fórmula de pago.

BP ha anunciado que planea contrarrestar el efecto dilutivo de scrip mediante la recompra de acciones. Total ha asegurado que eliminará el incentivo que da para recibir el pago en acciones en 2018, Statoil retribuirá completamente en efectivo a partir del próximo trimestre y el director financiero de Shell ha asegurado que la prioridad de la compañía es recortar la deuda y cancelar los scrip.

En el caso de Repsol, el plan pasa por esperar a una mejora de rating de S&P -que tiene su calificación en perspectiva positiva- para volver al efectivo o emprender una recompra de acciones que elimine el efecto dilutivo de los scrip. En el precio actual los 80 céntimos por acción que reparte ofrecen una rentabilidad del 5,2%.

Y para los analistas todos esos planes son la mejor baza del sector para poder seguir escalando en el parqué. "La eliminación inminente del scrip y las próximas recompras de acciones son los mayores catalizadores que esperamos para el sector durante los próximos seis meses", resaltan desde Bernstein.

En esta misma línea, en UBS destacan que "de manera gradual, la práctica de las empresas europeas de diluir a los accionistas está finalizando" y que "el grupo de petroleras está llegando a un punto en el que lograrán el breakeven [retribuyendo plenamente en efectivo] en torno a los 50 dólares el barril, y creemos que este es un nivel adecuado". A día de hoy el precio del barril de Brent -el de referencia en Europa- está en el entorno de los 62 dólares. En lo que va de año en promedio se sitúa en 53,5 dólares y en lo que va de trimestre ronda los 58 dólares, lo que dejaría margen a las compañías del sector para continuar con la reducción de su endeudamiento.

Mejora de resultados

En el tercer trimestre del año el conjunto de las grandes integradas del Viejo Continente han incrementado su beneficio un 69% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio y los free cash flows han aumentado un 23%.

"Los últimos tres trimestres han mostrado que los enormes esfuerzos que han hecho las grandes del sector en reducir los costes de capital y operativos están dando sus frutos, con la mayor parte de ellos cubriendo sus inversiones en bienes de capital y el pago en cash de los dividendos con los precios del crudo del segundo trimestre", resaltan en Macquarie.

En 2017 el consenso espera que las siete grandes compañías del sector logren un free cash flow de casi 37.000 millones de euros y que desembolsen 27.000 millones en dividendos (si pagasen todo en efectivo), con lo que el porcentaje del flujo de caja que tendrían que destinar a la retribución se quedaría en el 74%. Solo en el caso de BP esta ratio se situaría por encima del cien por cien y eliminando a la británica de la ecuación se quedaría en el 60%.

La AIE pone en duda el rebote del petróleo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) echó ayer un jarro de agua fría sobre el petróleo después de advertir de que el rebote de las últimas semanas es solo fruto de la tensión en Oriente Medio. El 'Brent' reaccionó con caídas que rozaron el 3% después de que la institución redujese sus estimaciones de demanda para 2018 y dudase de que los 60 dólares sean el "nuevo normal" para el crudo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 6

#1
15-11-2017 / 10:25
fer
Puntuación 6

dividendo atractivo? será fuera de España, xq aquí repsol no reparte absolutamente nada.

el script dividend es un timo, no debería llamarse dividendo:

si coges las acciones resulta que tienes más acciones pero éstas representan el mismo % de la compañía que antes...

si coges el dinero, resulta que tu % de la empresa baja...

resultado, con una o con otra opción al final no ganas nada

#2
15-11-2017 / 10:48
Diábolo
Puntuación 8

Te acabas de enterar del concepto de dividendo !!!! y es para todas empresas igual desde el inicio de los tiempos...

Incluso si cobras en efectivo, el valor se descuenta del precio de la acción... porque ninguna empresa puede valer lo mismo después de haber soltado unos millones en efectivo para pagar el dividendo...

Es un tema de concepto, no de timos ni estafas.

#3
15-11-2017 / 11:46
Puntuación 6

Lo cierto es que países como Noruega hace ya décadas que se dieron cuenta del inmenso riesgo que supone depender del precio de una materia prima como es el petróleo que no deja de moverse para bien o para mal de intereses de unos u otros, y decidieron diversificar los dividendos cobrados de Statoil (la petrolera estatal noruega, controlada en un 66% por el Gobierno Noruego) en el que hoy es el mayor fondo soberano del mundo, admirable por su trayectoria en los últimos años. Dejo un enlace donde se analiza el mismo:

https://value4investors.com/2017/11/15/origen-y-funcionamiento-del-fondo-soberano-de-noruega/

Por otro lado, se recomienda invertir en empresas de Reino Unido, Francia, etc. por la rentabilidad por dividendo, y pienso que se debe advertir al lector (principalmente pequeños inversores a los que no compensa reclamar la doble imposición por dividendo por el largo trámite para recuperar unos pocos euros) del riesgo que supone esta doble imposición (en origen y en España) y que casi seguro se comerá la mitad de esta rentabilidad por dividendo. En el caso de las empresas analizadas en este artículo, las retenciones en origen serían las siguientes:

-Francia: 30%

-Italia: 26%

-Noruega: 25%

-Reino Unido: 0% (REITS 20%)

Os dejo otro enlace en el que se analiza esta doble tributación de todos los países a nivel mundial, aspecto muy a tener en cuenta en las inversiones internacionales por dividendo. Un saludo.

https://value4investors.com/impuestos-dividendos-por-pais/

#4
15-11-2017 / 15:08
fer
Puntuación 3

en respuesta a diabolo

el concepto de dividendo lo conozco desde hace tiempo, por eso las empresas sólo deben dar dividendo cuando son incapaces de obtener una rentabilidad con su dinero en efectivo superior a la rentabilidad que obtendría el accionista habiendo recibido dicho dinero

por tanto, en el caso de que una empresa diera dividendo en dichas condiciones, se estaría dando un mejor uso al capital (capital que no sería capaz de producir mucho beneficio en la propia empresa, y por tanto las acciones no bajan la misma cantidad que el importe del dividendo)

#5
15-11-2017 / 20:18
largo plazo
Puntuación 4

el dividendo no es mas que el reparto del beneficio anual sobre los accionistas.

cada empresa lo reparte a su modo.

unas lo guardan, otras lo reparten, segun convenga, por ejemplo, negocios regulados como los electricos, se tiende a repartir, negocios de valor, se tiende a guardar.

la accion descuenta la salida de caja del dividendo, ocasionando a veces, desajustes a favor de comprar el dia del dividendo.

el scripdivident, es un sistema con doble filo, en primer lugar ahorras dinero por hacienda, pero a la vez devaluas la posicion anterior haciendo ampliaciones de capital.

lo que hay que mirar es el PAYOUT, y no tanto el dividendo, por ejemplo.

merlin ofrece un 4% con un payout del 80%

empresas como bmw ofrece 4.4% con un payout del 33%,

daimler un 5% con un payout del 44%

el payout te da una vision de como tiende la accion,

payout elevados en negocios no regulados, te hace pensar que no se podra mantener en el futuro.

el % de las electricas, negocios regulados son mas faciles de mantener que otros negocios.

#6
16-11-2017 / 01:56
Menos dividendo
Puntuación 1

¿Si cobran impuestos a una empresa por el reparto del dividendo, por qué cobran al accionista por recibirlos?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,93 +0,26 +0,23%
FRA 32,03 +0,02 +0,06%
ITA 143,26 +0,61 +0,43%
GRE 498,78 +0,38 +0,08%
POR 156,33 -0,28 -0,18%

Ecotrader



Evasión

Las calles comerciales más caras

Las calles comerciales más caras



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens