770419

Sólo uno de cada 10 españoles confía ya en que cobrará una pensión pública

  • En 2050, uno de cada tres españoles será pensionista
  • Un 70% preferiría cobrar su pensión según lo que cotiza
  • Los Millenials directamente no creen en la pensión pública

Una mayoría de españoles dice estar preocupado por su futura pensión de jubilación, de hecho, creen que tendrán que trabajar más años, aunque para evitarlo ni ahorran más ni tampoco se informan sobre lo que cobrarán del Estado en un futuro. | El Gobierno quiere impulsar el ahorro en planes de pensiones

Hay una preocupación sobre la mesa y no es otra que la viabilidad sobre el futuro de nuestras pensiones ante una realidad demográfica incuestionable. "En las próximas décadas se va a ir jubilando la denominada generación del baby boom, lo que generará una mayor presión sobre los ingresos del sistema", afirmó David Carrasco, director del Instituto BBVA Pensiones, durante la presentación de la V Encuesta BBVA sobre la jubilación y los hábitos de ahorro. Para mediados de siglo, según sus cálculos, un tercio de la población española será receptora de una pensión, frente a los 9,5 millones actuales. Y esto supone un problema que no escapa a la percepción de los españoles, aunque no estén haciendo mucho por prevenirlo.

Casi la mitad de los encuestados dice no ahorrar, independientemente de cuál sea la finalidad de ese dinero. Pero, de los que sí lo hacen, tan sólo 3 de cada 10 dicen destinar parte de sus ingresos de cara a planificar su jubilación. Para ellos, la edad adecuada para empezar a hacerlo serían los 34,4 años, aunque de facto la edad real se sitúe unos diez años más tarde.

Ahora bien, de entre quienes no ahorran existen grandes diferencias por edades que justifican su falta de incentivos para hacerlo. Entre los más jóvenes, en una franja que va de los 18 a los 39 años, la mayoría lo justifica por el tiempo que todavía queda para dejar de trabajar; mientras que los encuestados de entre 40 y 65 años dicen no verse capaces de ello por motivos económicos.

Pero si hay una cosa en común entre ellos es que la inmensa mayoría no tiene ninguna confianza en la pensión pública. De hecho, solo uno de cada 10 dice tener depositadas sus esperanzas en que sea el Estado quien le garantice una jubilación con ingresos. No obstante, son los más mayores, quienes tienen más de 60 años, quienes se muestran más confiados con el Estado ya que un 25% de ellos sí piensa que su pensión pública cubrirá sus necesidades; mientras que para los menores de 49 años este porcentaje cae hasta el 12% e, incluso, se reduce al 2% para los menores de 30 años.

Expectativas vs realidad

"El deseo de los españoles sería jubilarse a los 60,4 años, pero realmente piensan en que lo harán con 67", aseguró Carrasco. A pesar de que los encuestados son conscientes de la situación por la que atraviesa el sistema público de pensiones -8 de cada 10 dice estar preocupado de cara a su jubilación-, un 70% de ellos se muestra poco o nada informado al respecto. El círculo más cercano, familia o amigos y el asesor del banco siguen siendo las fuentes principales de información para la mayoría de los españoles.

De hecho, esta incertidumbre es mayor si consideramos que, de los que dicen estar al corriente de la situación de las pensiones, la inmensa mayoría de ellos erran el tiro. Un 40% directamente no sabe qué pensión media existe actualmente en España. De entre los que sí, un 60% está claramente equivocado al pensar que se sitúa en los 773 euros de media, frente a los 1.068 euros al mes que son realmente. "Infraestimamos la pensión real en unos 300 euros", aseveró el director del Instituto BBVA de pensiones. De ahí que 4 de cada 10 piense que no percibirá ingresos suficientes para vivir de manera holgada una vez deje de trabajar.

Soluciones

"Para nuestra gran sorpresa los españoles son bastante favorables a la idea de que se introduzca una mayor responsabilidad personal. Hay un porcentaje importante de personas dispuestas a explorar, al menos, otras opciones", aseguró Elisa Chuliá, de la Dirección de Estudios Sociales de FUNCAS. "La sociedad no es tan hostil a la idea de que cada cual reciba según lo aportado", concluyó.

Este concepto está basado en el renombrado modelo sueco basado en una suerte de pensión individualizada. Según Carrasco, con él se logra "percibir las cotizaciones como un ahorro y no como un impuesto", además de que es más "fácil" de comprender porque se conoce en todo momento cuánto se lleva aportado. Este sistema, sucintamente, funciona por medio de aportaciones a una especie de mochila individual que, además, genera una rentabilidad anual calculada en base a la evolución de los salarios.

Una de las conclusiones que arroja la encuesta es que 7 de cada 10 españoles preferiría cobrar su pensión según lo que cotiza y que sea cada persona la que decida el momento de su jubilación, por sólo el 11% que optaría por reducir el importe de las pensiones y un 8% que preferiría retrasar la edad de jubilación.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 25

#1
14-11-2017 / 15:55
juan
Puntuación -22

Acabaremos todos en la renta básica, independientemente de lo cotizado, que es lo que tendría que haber sido desde el principio.

#2
14-11-2017 / 16:07
jubilacion sostenible
Puntuación -16

Estaría bien que existiera una pensión comunitaria (a nivel europeo) básica que se financiara con fondos europeos y que se complementara con las aportaciones de cada país.

Por ejemplo:

- Europa aporta 1000 euros de pension minima a todos los jubilados (que cumplan los requisitos)

Sobre lo anterior:

- España complementa con 300 euros a sus jubilados

- Francia con 500 euros a sus jubilados

- ETC.

La ventaja de este sistema es que si hace falta el BCE puede imprimir dinero para financiar esos 1000 euros básicos, algo que no pueden hacer los paises europeos individualmente.

#3
14-11-2017 / 17:51
PUBLICIDAD
Puntuación -5

BEBA VICHY CATALÁN

#4
14-11-2017 / 17:54
IPC
Puntuación 2

2 Ese sistema produciría una inflación que con el tiempo se comería las pensiones, siempre que no se respete las subidas de las mismas con los incrementos del IPC, como está actualmente decretado por el gobierno.

#5
14-11-2017 / 17:54
"ESPAÑA NO SE MERECE UN GOBIERNO QUE MIENTA"
Puntuación -1

"GRACIAS" ZP

CONTIGO EMPEZÓ TODO

HDLGP

#6
14-11-2017 / 18:06
jubilacion sostenible
Puntuación -2

Al 4,

Esa teoría es solo si el grueso de las pensiones se pagara "imprimiendo papel", pero no es el caso... Lo que propongo es pagar solo el déficit de las pensiones.

Recordemos que el BCE lleva meses imprimiendo 60.000 millones de euros mensuales para comprar "deuda" sin que por ello se dispare la inflación.... Con una minima parte de esa millonada se podrían haber pagado el deficit de las pensiones durante decenas de años.

#7
14-11-2017 / 18:15
Puntuación 17

tranquilos, RAJOY conseguirá que todos cobremos una gran pensión... ejem... no tanto como la suya, pero vaya... algo caerá.... un 0,25% al año... yo que sé

#8
14-11-2017 / 18:21
.
Puntuación 11

spain is pain

#9
14-11-2017 / 18:32
ymientrastanto
Puntuación 21

viva España! colgad banderas en los balcones y renegad de los catalanes, los vascos, y todo Diós. Mientras tanto algunos irán tapando toda su mierda contando lo patriotas que son en todas las TV y la gente a morirse de hambre.

#10
14-11-2017 / 18:34
son matematicas estu....
Puntuación 15

Si das X no puedes sacar X + 2....

#11
14-11-2017 / 18:36
lopez
Puntuación 19

Claro, no hay dinero para los pensionistas. Todo se da hacienda a los catalufos separatistas.

Un trabajador que haya estado 40 o mas años cotizando religiosamente y que ahora le digan que no hay dinero para su pension, es para colgar a esta gentuza de politicos de los propios cataplines

#12
14-11-2017 / 18:39
SU P. MADRE
Puntuación 32

Y LOS LLAMADOS SERVICIOS SOCIALES SOLO ESTÁN PARA ATENDER A PARÁSITOS MOROS Y NEGROS

A LOS ANCIANOS ESPAÑOLES QUE LES DEN

#13
14-11-2017 / 18:49
bajada de pensiones maximas YA
Puntuación 25

Y salarios de funcionarios parasitos (QUE NO SON TODOS), y eliminar ayudas a partidos politicos y eliminar prejubilaciones.....

#14
14-11-2017 / 19:06
Siberiano
Puntuación 9

Como decía el amigo JAIME ORO no hay mejor plan de pensiones que el metal noble. Los alemanes lo saben y por eso es el país que más Oro compran, 1,8 gramos por persona en el ultimo año.

#15
14-11-2017 / 19:08
SU-34; el patito mortal
Puntuación 1

para el 5

ZP dejó la hucha de las pensiones LENA con 66.815 millones de euros (gráfico de noticia de este medio):

"La 'hucha' de las pensiones cae 150 puestos en el 'ranking' mundial"

ANA PALOMARES

8:00 - 3/11/2017

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8719044/11/17/La-hucha-de-la-pensiones-cae-150-puestos-en-el-ranking-mundial.html

Según esta misma noticia en 2016 quedaban solo unos 15.000 milones.

"M.Rajoy" entró a gobernar a principios de 2012 y le ha regalado en el último año más de 5.000 a los vascos, 60.600 millones a los bancos, más de 2.000 millones a las autopistas (el rescate llegaría a los 3.700 millones según el tribunal de cuentas), y se va a gastar 6.000 millones en avioncitos,...

La deuda es hoy más de 1 billón de euros y ZP dejó en 2011 unos 750.000 m de euros,...

¿Quién es aquí el HDGP?

Mentiras las justas, chaval.

#16
14-11-2017 / 19:21
No compro nada Catalan
Puntuación 6

Encima querran pensiones Españolas....Despues de hundirla

#17
14-11-2017 / 19:23
No compro nada Catalan
Puntuación 7

Que gracias a ellos nuestra economia, y con ella nuestras pensiones lo pagaran caro.Productos españoles y punto.

#18
14-11-2017 / 19:28
sdfsd
Puntuación 5

mira que me extraña que un 70% quiera cobrar segun lo que cotiza, teniendo en cuenta que hay gente que ha estado 5 o mas años en paro y el salario moda actual son 16000 euros... mira que me extraña, ademas, que esa gente pueda pagarse un plan de pensiones, eso es para gente que gnaa 3000 euros y puede meter 300 o 500 cada mes

#19
14-11-2017 / 19:48
Concordia social
Puntuación 5

Quien emite la noticia? Ah el BBVA.... que cada cual entienda. Ya somos todos mayorcitos

#20
14-11-2017 / 19:56
economicas
Puntuación -2

Entre varios comentarios paletos, el único que ha dicho algo sensato es el del comentario 2...

#21
14-11-2017 / 20:22
Puntuación 4

El 1 de cada 10 confían en cobra,pues yo diría que tan solo políticos,funcionarios,y todos los que cobran de papa Estado, sumarían bastante mas que el 1 de cada 10.

#22
14-11-2017 / 20:23
nicaso
Puntuación 7

! Qué país, cada poco sale este tema a relucir ! . Por qué no dejan ya la monserga de que activos pagan pasivos y buscan una fuente de financiaciación más estable ? , ! Oiga, que funcionen como los seguros y que cada uno reciba la pensión que cotiza !. En fin, tendremos tema para largo y confrontación entre currantes y abuelos para que no decaiga la fiesta. Mientras tanto los gobernantes mirando a las nubes por si llueve algo.y el tema se soluciona solo.

#23
14-11-2017 / 21:13
conanelbarbaro
Puntuación 2

Esto solo se soluciona con ajo y agua, el resto son idioteces y ganas de rizar el rizo echándole la culpa al cha cha cha.

En plena crisis se dejaron caer muchísimas empresas que generaban muchísimo trabajo y los que quedaron colgados fueron los que perdieron el trabajo además de los que perdieron las empresas.

Los que no cayeron ni les afectó la gran crisis pues como que veían el problema desde muy lejos.

Pues ahora desgraciadamente ya esta llegando el "café para todos" ya que las pensiones no tienen otra solución que la de reducirse sí o sí.

Cuando se hablaba de esto hace años la inmensa mayoría no se lo creía o más bien no se lo quería creer.

Pues el que quiera que siga escondiendo la cabeza bajo el ala pero que tenga cuidado con su trasero.

#24
14-11-2017 / 23:48
Jose Maria
Puntuación 1

Elisa Chuliá, de la Dirección de Estudios Sociales de FUNCAS. Concluyó "La sociedad no es tan hostil a la idea de que cada cual reciba según lo aportado".

Al 15.- Zapatero estuvo 8 años y salio en Diciembre 2011. ¿Te acuerdas en cuanto dejo el PARO? ¿Te acuerdas que teníamos el SISTEMA BANCARIO MEJOR DEL MUNDO? ¿Te acuerdas de la CRISIS INMOBILIARIA?

¿Sabes por que? Lee las declaraciones del gobernador del BANCO DE ESPAÑA. Los Bancos daban HIPOTECAS al 110%? ¿Qué ha pasado? La MAYOR CRISIS INMOBILIARIA DEL SIGLO.

Yo me tuve que JUBILAR en el 2007 y me quitaron el 27% con 42 años cotizados. Viendo LAS PREJUBILACIONES DEL SISTEMA FINANCIERO CON AYUDAS DEL FROP. Porque lo dejo RRUINADO ¿Crees que puedo decir que ME ESTAN ROBANDO EN LA PENSION?

Yo sí quiero cobrar PROPORCIONAL A LO QUE HEMOS COTIZADO.

Eso será malo PERO ES JUSTO.

Si hay que ser SOLIDARIOS, que sea de los PRESPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

Y digo que lo JUSTO es Base Reguladora = Vida Laboral Real. Y Sistema de Capitalizacion. Por el Sistema de Reparto hay muchos que cobran la MAXIMA, que han cobrado 5, 10, 15 y 20 MAS DE TODO LO QUE PAGARON EN TODA SU VIDA LABORAL.

#25
15-11-2017 / 15:25
Puntuación 0

El PP, el PSOE, C's y Podemos mienten en lo referente a las pensiones.