800533

Cifuentes explica que el contrato de Metro Ligero prevé el reajuste del canon

EFE
14/11/2017 - 13:21
Más noticias sobre:

Colmenarejo, 14 nov (EFE).- La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha explicado hoy que el contrato de concesión del servicio de Metro Ligero Oeste contempla en su pliego de condiciones la posibilidad de reajustar el canon que paga la Comunidad a la empresa concesionaria si cambian las condiciones del servicio.

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, que se ha celebrado en Colmenarejo, Cifuentes se ha referido al expediente de reequilibrio del CANON (JP7751.TK)que la Comunidad paga a la empresa MLO por el servicio de Metro Ligero Oeste.

La presidenta ha detallado que el contrato de concesión especificaba que la empresa construiría la infraestructura, y que a cambio la Comunidad pagaría 5,5 euros por viajero que la utilizase, con un tope mínimo del 67 % de los usuarios previstos, aunque el número real de viajeros fuera inferior a lo estimado.

Pasados los años (Metro Ligero Oeste funciona desde junio de 2008) la Comunidad "ha ido dando su conformidad" a disminuciones del servicio por parte de MLO, por ejemplo reduciendo las frecuencias de trenes y los horarios, dado que no se ha cumplido la previsión de viajeros y la demanda real es menor de la calculada.

La Comunidad, ha seguido explicando Cifuentes, entiende que la empresa, al ofrecer un servicio menor al estimado inicialmente, ha tenido que emplear menos dinero en reinversiones, en mantenimiento y en costes de explotación, y por eso ha presentado un expediente de reequilibrio del canon para pagar 4,5 euros por viajero.

Como consecuencia de ese reequilibrio, la Comunidad se ahorrará este año casi 19 millones de euros, que la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras destinará a otras partidas dentro de sus competencias, según Cifuentes.

La presidenta ha insistido en que estos cambios entran "dentro de lo normal" en las relaciones de las administraciones con las empresas adjudicatarias de las concesiones, y ha señalado que en este caso el pliego de condiciones recogía un reequilibrio de canon si cambiaban las condiciones de demanda de viajeros o del servicio prestado.

Según ha explicado el Gobierno, con este reajuste -que se ha hecho tras un "exhaustivo estudio económico financiero"-, la Comunidad se ahorra casi 19 millones de euros solo en el presente ejercicio, el 20 % del coste total previsto, pasando de los 94 a los 75 millones de euros.

Además, la Comunidad asegura que este ahorro se prolongará hasta el final de la concesión (se calculará anualmente) y sostiene también que es un ahorro retroactivo, de manera que se calculará lo que se ha pagado de más en los últimos años.

Metro Ligero Oeste fue construido para dar servicio a los vecinos de las urbanizaciones existentes en los términos municipales de Boadilla y Pozuelo de Alarcón, así como a los habitantes del distrito de Aravaca.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens