Más del 50% de los planes de renta fija deberán bajar sus comisiones

7:12 - 14/11/2017
  • El gasto máximo de estos productos se fija en función de dónde invierte
Foto: Archivo


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


El Ministerio de Economía ha decidido incluir en la modificación del Reglamento sobre Fondos y Planes de Pensiones, que se prevé que entre en vigor en un plazo de seis meses, una de las grandes recomendaciones del sector: la de determinar la comisión máxima que puede tener un plan de pensiones en función del activo donde invierte ya que, según explican fuentes del Ministerio, se ha optado por una escala atendiendo a la lógica financiera de estos productos y al ciclo vital de los ahorradores, que tienden a asumir más riesgo cuando son más jóvenes.

En concreto, y según consta en el proyecto de Real Decreto que publicó ayer el Ministerio que dirige Luis de Guindos, el gasto máximo de gestión que podrán cobrar los productos más conservadores (renta fija y monetarios) se situará en un 0,85%, mientras que el máximo para los fondos de renta fija mixta será del 1,3%, al tiempo que mantiene en el 1,5% la comisión máxima que pueden tener los planes de pensiones más arriesgados como los de renta variable y los mixtos de bolsa, además a de los garantizados. Una medida que, según los datos de Morningstar, afectará al 21% de todos los planes de pensiones individuales que se venden en España, con especial relevancia con los productos conservadores, ya que implica un recorte para el 50% de los productos de renta fija y para el 60 de los fondos mixtos de renta fija.

Ambas tipologías concentran el 53% de todo el ahorro que hay en planes de pensiones, según Inverco, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el perfil del ahorrador del inversor español es de lo más conservador. De hecho, entre los productos que se verán afectados por este nuevo recorte de las comisiones, el segundo desde el año 2014 pero el primero que se realiza atendiendo al tipo de inversión, se encuentran, entre otros, cuatro de los cinco mayores planes de pensiones por patrimonio (CABK Equilibrio, CABK Crecimiento, Mi Plan Santander Prudente y Mi Plan Santander Moderado) ya que todos ellos cobran ahora la comisión de gestión máxima permitida, el 1,5%, pese al carácter conservador de todos ellos.

Aunque fuentes del Ministerio aseguran que desconocen el impacto que esta decisión puede tener en las cuentas de las entidades financieras que comercializan planes de pensiones, sí se han atrevido a dar una cifra aproximada del ahorro que puede suponer para los inversores: 67 millones de euros anuales o, lo que es lo mismo, 8 euros por partícipe al año, ya que en la actualidad este mercado cuenta con 7,68 millones de partícipes.

Liquidez a los 10 años

Junto con el recorte de comisiones, la otra medida estrella del Reglamento de Pensiones es la liquidez que se da a un producto como el plan de pensiones, que hasta ahora solo se podía rescatar por jubilación, desempleo de larga duración o incapacidad. Ya en 2015 se anunció que las participaciones en planes de pensiones que tuvieran al menos 10 años de antigüedad se podrían rescatar a partir del año 2025 por lo que se ha aprovechado el nuevo reglamento para desarrollar esta modificación que, desde el Ministerio, calculan que tendrá un impacto similar al que tienen en la actualidad las prestaciones, entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros anuales. Esta medida de dar liquidez a un producto de ahorro finalista lo que busca es fomentar la contratación de estos productos por parte de los inversores más jóvenes, ante la sensación de que es la falta de liquidez lo que les lleva a no tener en cuenta este producto como vehículo para canalizar su ahorro.

"Con la liquidez se lanza un buen mensaje porque no es fácil decirles a los jóvenes que ahorren y que se olviden hasta los 65 años", afirmaba recientemente José Manuel Jiménez, director financiero de Santalucía. Sin embargo, son muchos los expertos que también señalan que ambas medidas siguen sin ser suficientes para fomentar el ahorro jubilación. "En España vemos una reforma con dos medidas estrella: liquidez para un instrumento finalista y bajar comisiones. ¿Esto es todo? Si todos los años es un reto, el reto se convierte en un problema", advertía Elisa Rincón, directora general de Inverco, en unas jornadas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens