Amazon y Alibaba suman el 27% de todo el valor en bolsa de la distribución

  • Las ventas durante las próximas fiestas crecerán un 4% hasta final de año
  • La primera escala un 50% en bolsa y la segunda un 107%



Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


Si el fantasma de la Navidad futura del afamado escritor inglés, Charles Dickens, se presentara hoy en las oficinas de Jeffrey Gennette, el consejero delegado de Macy´s, o su homólogo en JC Penney, Marvin Ellison, seguramente su nombre de pila podría ser Alexa, llevaría consigo una suscripción a Amazon Prime y estaría preparando ya su lista de gangas para el próximo Viernes Negro. No sólo eso, tampoco tendría pareja, hablaría mandarín y estaría dispuesto a darse un capricho de más de 17.800 millones de dólares el próximo sábado, cuando Alibaba festeje su Día de los Solteros.

Y es que los espectros de las compañías lideradas por Jeff Bezos y Jack Ma continúan atormentando al sector de la distribución a lo largo y ancho del mundo, cuyas viejas glorias experimentan en lo que va de año lo que podría calificarse como una "Pesadilla antes de Navidad", cinta que, por cierto, puede alquilarse por streaming en Amazon Video por sólo 3,99 dólares o recibir en su domicilio en menos de 24 horas gracias a Prime.

Hasta la fecha, compañías como Macy´s, que ayer registró un beneficio neto de 36 millones de dólares en su tercer trimestre del año, o Kohl´s, que hizo lo propio con 117 millones de dólares, han borrado respectivamente un 46,5% y un 19,6% de su capitalización bursátil desde el arranque de 2017. Otros nombres, como JC Penney han perdido un 68,5% de su valor, Sears un 50% o Target, un 18,87%. El número de establecimientos que han echado el cierre supera ya los 6.800 y las suspensiones de pagos superan ya a las registradas el año pasado y podrían sobrepasar la veintena registrada en 2008, según la consultora AlixPartners.

Una dinámica muy distinta a la experimentada por Amazon, cuyas acciones acumulan una rentabilidad del 49,8% en lo que llevamos de año. Alibaba, duplica dicha marca, con una revalorización del 108,2%. Son infinitas las métricas y comparaciones a disposición de los expertos para demostrar el continuo dominio de estos gigantes online pero el fantasma de la Navidad presente simplemente tendría que acudir a FactSet y buscar un listado completo de la industria mundial para descubrir que de los 3,83 billones de dólares de capitalización bursátil, el 26,7% corresponden a los hegemónicos imperios de Bezos y Ma, que acumulan un valor en bolsa combinado de 1,02 billones de dólares.

"Se está produciendo una reorganización entre los minoristas tradicionales, especialmente en las categorías de productos básicos", explica R.J. Hottovy, analista de Morningstar. "Con una intensa competencia, ya hemos visto a Circuit City, Linens 'n Things, Borders y RadioShack morder el polvo, mientras que nombres como Barnes & Noble, Sears, grandes superficies de oficinas y otros establecimientos luchan para revertir el deterioro de los fundamentos", añade.

Un deterioro que no se deja notar ni en Seattle ni en Hangzhou, donde Alibaba se prepara para batir los récords del año pasado con su agnóstico a la par que tradicional Día del los Solteros. Desde las consultora Fung Global Retail & Technology (FGRT) avisan que el volúmen de transacciones de esta jornada de rebajas online supera al de la suma del Viernes Negro y Ciberlunes americano. Sin embargo, como ocurre a este lado del Atlántico, "el efecto de esta jornada disminuye a medida que las minoristas adelantan promociones para toda la temporada", reconoce Deborah Weinswig, directora de FGRT en un comunicado.

Al fin y al cabo, nombres como Lululemon, Adidas, Bose, Gap, Mac Cosmetics, Nike, Macy´s o Zara se han hecho un hueco en Tmall, la versión virtual de un centro comercial de Alibaba, y aprovecharán el tirón este año de los consumidores chinos que pasado mañana podrían llegar a gastar hasta 24.000 millones de dólares (158.000 millones de yuanes), según Citigroup. En esta edición, Alibaba ha hecho migas con un 10% de los establecimientos convencionales en el país, para potenciar aún más el efecto de sus rebajas.

La llegada del 'Black Friday'

Mientras tanto, un año más, los estadounidenses dejan de lado las calabazas y se alistan para agilizar sus índices y pulgares en menos de dos semanas con la llegada del Black Friday, el pistoletazo oficial a la temporada de compras navideña. La Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) prevé que las ventas durante las próximas fiestas crecerán entre un 3,6% y un 4% este año, hasta un total de casi 682.000 millones de dólares entre noviembre y diciembre. Deloitte, eleva este incremento hasta una horquilla del 4% y el 4,5% entre los meses de noviembre y enero, lo que equivale a 1,04 billones de dólares.

Aún así, el analista de Citigroup, Paul Lejuez, aventura "otra temporada de compras promocionales", donde las rebajas in extremis seguirán desafiando a la maltrecha industria patria. Lejuez avisa que el exceso de descuentos en noviembre y diciembre puede acabar por pasar factura en los beneficios de muchas minoristas.

Un problema que no concierne a Amazon, acostumbrado a comprimir al máximo sus márgenes de cara a las navidades. Según la consultora IHS Markit, las ventas online durante las próximas navidades alcanzarán los 125.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 13,1% con respecto al año pasado, cifras que soplan a favor de la de Seattle. De hecho, eMarketer estima que la minorista de Bezos alcanzará este año una cuota de mercado del 43,5% dentro del mercado online desde el 38,1% registrado el año pasado. Esto representa un crecimiento del 32% en tan sólo un año con cerca de 196.800 millones de dólares en ventas.

Además, Amazon también será el beneficiario de un nuevo hito histórico. Deloitte señala que, por primera vez en los 32 años elaborando su sondeo sobre tendencias de compras navideñas, la mayor parte del presupuesto de gasto se llevará a cabo a través de internet en lugar de tiendas físicas y centros comerciales. El año pasado, ambas opciones quedaron empatadas con un 47% cada una y un 6% para las ventas por catálogo y correo convencional. Sin embargo, en esta ocasión, el 51% del gasto será online y 42% será en minoristas convencionales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 111,28 +0,98 +0,89%
FRA 32,56 +0,93 +2,93%
ITA 141,37 -0,20 -0,14%
GRE 500,45 -1,58 -0,32%
POR 156,39 +0,81 +0,52%

Ecotrader



Evasión

Los ricos también van de rebajas

Los ricos también van de rebajas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens