Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas reducen su confianza en Airbus ante el temor a las multas por corrupción

  • Las recomendaciones de compra en Airbus caen a niveles no vistos de febrero
  • Sus acciones ceden un 5 % en el parqué desde que tocó máximos históricos

Hasta hace unas semanas el optimismo reinaba entorno a Airbus. Las acciones de la compañía se compraban en máximos históricos en el parqué el pasado 4 de octubre mientras el consenso de analistas recomendaba tomar posiciones en un valor al que le veía un potencial alcista de doble dígito de cara a los siguientes doce meses.

Sin embargo, la carta que Tom Enders, el consejero delegado del grupo, remitió a sus empleados la semana pasada parece haber roto el remanso de paz en el que se movía la compañía. En ella, el mandatario de Airbus alertaba de las "consecuencias graves" que podría tener en la firma que dirige "las considerables multas" que podrían caerles ante las investigaciones por corrupción abiertas en algunos países en los que opera (Francia Reino Unido y Austria).

Desde entonces, sus acciones han retrocedido más de un 5% en el mercado de renta variable, donde han cedido los 81 euros a los que llegaron a pagarse por ellas. Una caída que ha venido de la mano de un deterioro en su recomendación de compra. Los últimos en sumarse a la tendencia han sido Nord a comienzos de semana e Independent Research, que hoy ha decidido aconsejar a sus clientes vender los títulos de la firma aeronáutica.

Y es que, desde que a principios de septiembre Bank Of America elevará la recomendación que emitía sobre ella, ninguna otra firma de inversión ha seguido sus pasos. Más bien todo lo contrario. Desde entonces hasta tres bancos de inversión han seguido el camino opuesto y han deteriorado el consejo que emitían sobre Airbus.

Pese a todo, su recomendación de compra sigue siendo sólida. De hecho, más del 60% de los expertos que la siguen aconsejan tomar posiciones en un valor al que aún ven un potencial de doble dígito. Y es que, pese a todo, su valoración no se ha visto reducida en las últimas horas y se mantiene, para la media de firmas de inversión que la siguen en las inmediaciones de los 86,5 euros.

En los últimos 365 días, los títulos de Airbus habían llegado a revalorizarse más de un 50%. "La subida que ha protagonizado el valor ha sido muy vertical, por lo que es normal una consolidación del último tramo alcista", asegura Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader. "Pese a todo", asegura el experto, "la tendencia alcista sigue muy fuerte".

En este sentido, desde Citi apuntan que "si no hay más sobresaltos [mayor subida del euro, retrasos en las entregas o problemas con los proveedores], Airbus no debería tener problemas para continuar avanzando sobre sus máximos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado