33043

Los alimentos frescos tiran de la inflación, que sube el 1,8 % en septiembre

EFE
11/10/2017 - 13:45


Madrid, 11 oct (EFE).- El encarecimiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente frutas, legumbres y hortalizas, tiraron de los precios dos décimas al alza hasta el 1,8 % en septiembre, de forma que el IPC acumula ya trece meses en positivo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así el dato adelantado del pasado 28 de septiembre, atribuye el repunte al alza del 1,2 % de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (un punto por encima del mes anterior), debido al encarecimiento de las frutas y, en menor medida, de las legumbres y hortalizas.

También aumentó el precio del ocio y la cultura, más de un punto hasta el 1,8 %, provocado por el menor abaratamiento de los paquetes turísticos de este año respecto al pasado.

A la baja de los precios tiró la vivienda, cuyos precios crecieron cuatro décimas menos en septiembre, hasta el 2,9 %, debido al menor encarecimiento de la electricidad y el gasóleo para calefacción respecto a septiembre de 2016, así como al abaratamiento del gas.

Sin tener en cuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente se mantuvo en el 1,2 %, seis décimas por debajo del IPC general.

El Ministerio de Economía ha atribuido la evolución de la inflación interanual en septiembre al encarecimiento de la alimentación no elaborada, tras la caída de agosto, y en menor medida a la aceleración de los servicios y de los bienes industriales no energéticos (BINE),

Para el departamento que dirige Luis de Guindos, esta evolución ha sido parcialmente compensada por un menor crecimiento de los precios de los productos energéticos y de la alimentación elaborada.

Economía ha recordado que el IPC armonizado, cuya tasa de variación interanual se sitúa en el 1,8 % (dos décimas menos que en agosto) es tres décimas superior a la del conjunto de la zona euro (1,5 %).

En tasa mensual, los precios crecieron el 0,2 % en septiembre, debido al alza del vestido y calzado, por el encarecimiento habitual del final del periodo de rebajas de verano e inicio de la temporada de invierno, así como del transporte, por el incremento de los carburantes y pese al descenso experimentado en los viajes de avión.

También impulsaron los precios durante septiembre los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el encarecimiento de las legumbres, hortalizas y frutas, mientras que tiraron a la baja el ocio y la cultura y los hoteles, cafés y restaurantes.

Con el dato de agosto confirmado, el IPC en tasa interanual suma trece meses consecutivos de crecimientos y sigue, pese a este repunte de dos décimas en septiembre, en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación se disparó al 3 % interanual.

Con estos datos en la mano, los sindicatos han considerado indispensable que los trabajadores recuperen poder adquisitivo.

Por ello, UGT ha iniciado la campaña #PonteA1000 para trasladar a la negociación colectiva y al diálogo social con las organizaciones empresariales la urgencia de establecer salarios mínimos de al menos 1.000 euros en todos los convenios.

CCOO ha reclamado a la patronal que abandone el bloqueo y se siente a negociar el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, con el objetivo de pactar subidas salariales superiores a la inflación.

La CEOE, por su parte, ha vuelto a defender la importancia de continuar con la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación económica y del empleo y ha recordado que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el PIB.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,56 -1,39 -1,15%
FRA 40,98 -0,51 -1,22%
ITA 164,98 -3,08 -1,83%
GRE 513,58 -0,09 -0,02%
POR 196,50 +3,56 +1,84%

Ecotrader



Evasión

Así creó EEUU la comida japonesa

Así creó EEUU la comida japonesa



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens