BME, una de las pocas firmas que se 'beneficia' de la incertidumbre independentista

10/10/2017 - 14:23
  • El inversor que decida entrar hoy en BME recuperaría en 15 años su dinero
  • En las 6 sesiones de octubre se ha negociado un 45% más que hace un año



Según RBC, Bolsas y Mercados Españoles (BME) resultará claramente beneficiada por el procés iniciado en Cataluña, gracias a que lleva aparejado un repunte en los volúmenes de negociación.

"La situación política ha cambiado significativamente desde el final del tercer trimestre del año (tras el 1 de octubre, momento en el que se celebró el referéndum ilegal). Esto ofrece potencial de romper con la tendencia del volumen de negociación, aunque todavía el impacto es difícil de determinar", afirman los expertos de RBC, que ya han visto cómo en las pocas sesiones del mes de octubre "los volúmenes se han incrementado de manera notable si se compara con el mismo periodo del año pasado".

Según datos ofrecidos por Bloomberg, la negociación dentro del Ibex 35 ha repuntado considerablemente durante las seis sesiones del mes de octubre. El selectivo español movió un volumen medio diario de 3.054 millones de euros, lo que representa un 45,5% más que el promedio del mes de octubre del año pasado, cuando se situó en los 2.098 millones de euros. También repunta otro 50% respecto a septiembre (cuando fueron 2.014 millones, según datos de BME).

"Asumiendo que el volumen seguirá mejorando, estimamos que 2017 se convertirá en el año de la estabilización seguido de la recuperación de 2018 y 2019", continúan los expertos de RBC que recuerdan que los gestores de bolsa, no sólo el español, verán reconocido en el mercado "el aumento de los márgenes por las operaciones de alta frecuencia, la fuerte generación de flujos de caja y el bajo consumo de capital, así como la positiva exposición que tienen a la volatilidad" entre otras ventajas competitivas que presentan estas compañías frente al resto de sectores en momentos de incertidumbre bursátil.

Rezagada en bolsa

BME retrocede un 1% desde la celebración del referéndum del 1 de octubre y se mantiene por debajo de los 29 euros por acción. Esto le ofrece un recorrido muy ajustado respecto al precio objetivo que le conceden los analistas de RBC.

Lo cierto es que el gestor de la bolsa española va con mucho retraso en su cotización en lo que va de año respecto a sus homólogos europeos. En bolsa sube en el año un 3,2%, frente a una ganancia media del sector en Europa por encima del 20%. "Ahora que BME se ha comportado peor que el resto del sector, hemos decidido mejorar su recomendación desde infraponderar a igual que el sector. Tiene una valoración atractiva y una rentabilidad por dividendo del 6,2% para este año (con un payout del 95%), además de un margen bruto que es el mayor del sector europeo al situarse en el 67%", concluyen los analistas.

Desde el 9 de junio, momento en el que se convocó oficialmente el referéndum en Cataluña, BME cede un 8,4%, frente a Deutsche Boerse que sube un tímido 1%. Fue a finales de agosto cuando la brecha entre ambas compañías empezó a ser más pronunciada y desde entonces, el gap abierto es ya del 12%, con pérdidas del 4,5% para BME frente a la subida del 7,46% de la alemana.

Aún así, BME no se libra de la recomendación de venta, según el consenso de mercado que recoge FactSet, la peor del sector en Europa. Y ello a pesar de que cotiza a unas valoraciones muy atractivas. El inversor que decida entrar hoy en BME recuperaría en 15 años su dinero por la vía del beneficio. Su PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio) es el menor del sectorial y supone cotizar con un descuento del 34% este ejercicio. De cara a 2018 se estima BME cotizará con un multiplicador de beneficios de 15,1 veces, lo que implica un descuento 30,5% frente a las 22 veces que se estima, de media, para el resto de gestores de bolsa del Viejo Continente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens