770300

La gestión catalana, dividida: quedarse, mudarse o callarse

6/10/2017 - 6:00

Según los datos de la CNMV, existen 12 gestoras de fondos cuya sede está en Barcelona

El desafío catalán ha hecho que muchas gestoras de fondos se replaneen sus planes de futuro estos días. Según los datos de la CNMV, existen 12 instituciones de inversión colectiva en España cuya sede está en Barcelona: Arquigest, CaixaBank Asset Management, Caja Ingenieros Gestión, Degroof Petercam, EDM Gestión, Gesinter, Gesiuris Asset Management, GVG Gaesco Gestión, Mdef Gestefin, Mediolanum Gestión, Merchbanc, Riva y García Gestión, Sabadell Asset Management y Solventis. Sin embargo, no existe una decisión unánime entre ellas: mientras unas defienden quedarse allí incluso a pesar de la vorágine actual, otras preparan ya un posible plan de contingencia y el resto prefiere no pronunciarse.

La posible independencia de Cataluña no asusta para nada a EDM Gestión. Desde la propia gestora seguran que no van a "hacer nada" al respecto y ni se plantean cambiar su sede central a otro sitio. Además de en Barcelona, también tienen oficina en Madrid, México y Luxemburgo. La misma postura defienden desde Gesiuris. Su presidente, Jordi Viladot, critica que "existe mucho oportunismo de poca calidad en torno a estos planteamientos". La mayoría de los activos de Gesiuris "están depositados en bancos de primer nivel altamente solventes (Bankinter y Santander), pero si estuvieran en CaixaBank o Sabadell estaría igual de tranquilo", confiesa Viladot.

Por su parte, en Solventis Gestión reconocen que, "de momento, estamos donde estamos pero haremos lo mejor para nuestros accionistas e inversores", dice Christian Torres, director general de la firma. "Tenemos opciones, pero no activaremos ninguna hasta que el tema esté más claro", puntualiza, señalando sus oficinas en Madrid y Vigo como los posibles lugares a los que, llegado el caso, trasladaría su sede. Un proceso que, puntualiza, "no es inmediato, sino de intenciones, ya que es diferente el riesgo en una gestora a un banco".

También desde otra gestora que prefiere no ser citada mantienen esta postura: "Si tomamos alguna decisión será siempre respetando el marco de la legislación europea porque somos una gestora española", rematan.

El caso de CaixaBank AM y Sabadell AM es diferente. Ambas entidades ya han anunciado que se plantean un cambio de sede para proteger a sus accionistas, clientes y trabajadores. Por lo que el futuro de sus gestoras se prevé que dependa de esta decisión.

Mientras, Caja Ingenieros, Arquigest, GVC Gaesco o Mediolanum declinan manifestarse en relación a este tema. elEconomista se ha puesto en contacto sin éxito con el resto de gestoras afectadas.

En cualquier caso, desde la CNMV recuerdan que, si Cataluña fuera declarado otro país, aquellas gestoras que tuvieran allí su sede estarían fuera de su marco regulatorio.

Cuánto gestionan

Entre todas estas firmas atesoran 65.000 millones en patrimonio. Solo CaixaBank AM reúne ya 44.704 millones, seguida de Sabadell AM (16.261) y EDM Gestión (1.120).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens