Bolsa, mercados y cotizaciones

Cataluña golpea al Ibex 35: sufre su peor caída desde el Brexit y pierde los 10.000

  • El selectivo de la bolsa española desciende a mínimos de seis meses
  • CaixaBank y Sabadell vuelven a ser los más penalizados del día
  • La prima de riesgo escala por encima de los 130 puntos, máximos de marzo

El Ibex 35 ha corregido un 2,85% hasta los 9.564 puntos arrastrado por los temores del desafío soberanista en Cataluña. El volumen negociado por los inversores ha sido de 2.980 millones de euros. La caída del selectivo, que ha sido la mayor desde la votación del Brexit, ha estado especialmente marcada por los desplomes de CaixaBank y Sabadell, que han perdido un 4,96% y 5,69% respectivamente. La prima de riesgo supera los 130 puntos, máximos marzo de este año.

Según el banco de inversión KBW, el clima de tensión en Cataluña es "negativo" para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. En este sentido, el analista de XTB, Joaquín Robles, explica que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión.

Los expertos de Ecotrader creen que las importantes caídas que hemos visto hoy han llevado al Ibex 35 a perder el soporte que presentaba en los 10.165 puntos, algo que ha abierto la puerta a que el selectivo español se haya dirigido rápidamente a la base del canal que hemos venido denominando como el canal de Macron, que es el que viene guiando esta consolidación y que actualmente discurre por la zona de los 9.800-9.930 puntos.

"En este entorno de soporte se encuentra la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista en el que cabría la posibilidad de que las caídas pudieran profundizar hacia la zona de los 8.800-9.000 puntos. Hasta ahí hay un margen de caída adicional del 10%", destacan desde Ecotrader.

"Los inversores quieren tranquilidad y estamos en un escenario de incertidumbre en el que no se asegura la calma", ha indicado Robles, que insiste que la incertidumbre creciente en Cataluña está "condicionando muchísimo" a los inversores.

"Entendemos que este tema, la crisis institucional creada por los secesionistas catalanes, va a seguir condicionando el comportamiento de este mercado, al menos hasta que se atisbe una solución a la crisis", explica José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

La tensión está en máximos con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha anunciado que Cataluña declarará la independencia de forma unilateral "en cuestión de días", mientras el Rey en un discurso extraordinario hacía un llamamiento a la unidad y declaraba que el comportamiento del Govern era "desleal"

Saltan los soportes y ¿ahora qué?

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 ha perdido la zona de soporte de 10.165 puntos. "La situación podría llevar al selectivo español a buscar de nuevo la base del canal de Macron, que es el que viene guiando esta consolidación y que actualmente discurre por la zona de los 9.800-9.900 puntos", señalan desde Ecotrader.

Todos los grandes valores han terminado en rojo. BBVA ha corregido un 3,61% hasta los 7,179 euros, Banco Santander ha caído un 3,83% hasta los 5,602 euros, Telefónica ha cedido un 2,7% hasta los 8,762 euros, Repsol ha caído un 2,48% hasta los 15,12 euros, mientras que Inditex ha caído un 2,09% hasta los 30,655 euros e Iberdrola un 3,37% hasta los 6,253 euros.

Por otro lado, Siemens Gamesa con alzas del 0,86% y Abertis con un rebote del 0,91% han sido los dos valores que han cerrado con mayores alzas. ArcelorMittal con subidas del 0,18% también ha acabado en verde. Entre las grandes caídas, más allá de Sabadell y CaixaBank, han destacado Colonial con una desplome del 5,51% hasta los 7,84 euros, y Merlin con un descensos del 4,05% hasta los 11,015 euros.

La presión se nota todavía más en la deuda española con subidas de la rentabilidad de la deuda española, que alcanzaba su nivel más alto desde marzo, mientras la prima de riesgo escala por encima de los 130 puntos básicos, su cota más elevada desde principios de mayo.

En este aspecto, no obstante, la analista de Renta 4 Banco Natalia Aguirre cree que el BCE frenará el avance de la rentabilidad del bono español a través de su programa de compra de activos. "Si no lo está haciendo ya, seguro que actúa para limitar los repuntes", ha sostenido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

tu abuela
A Favor
En Contra

#46 toda esa basura que has escrito no te la crees ni tu jarta de vino. A seguir bailandole el agua a la burguesia de la butifarra, charnega de pacotilla

Puntuación -8
#50
walter
A Favor
En Contra

[15:19, 4/10/2017] +34 661 57 74 95: En mi humilde opinión,

Yo he vivido en Cataluña, tengo muchos amigos, familia, compañeros de trabajo allí, a quienes aprecio muchísimo sean independentistas o no. Ahora vivo en Madrid, pero sueño con acabar mis días en algún pueblo pequeño de la costa catalana, y no en Buenos Aires, donde he nacido.

Repudio la cobardía del señor Puigdemont y compañía, que han alentado a niños, ancianos y demás personas de bien a enfrentarse con la guardia civil y cometer actos ilegales con tal de salir en las tapas de los diarios. La principal función de cualquier gobierno es proteger a la población, no exponerla a las porras de la policía para la foto!!!

Los ingenuos catalanes independentistas han alejado su independencia como nunca antes. Y han dado una tercera legislatura a Rajoy sin quererlo.

Sepan, amigos catalanes que hay muchas personas en toda España, incluso en Cataluña, que ven con buenos ojos que se apalee a catalanes. No me preguntéis por qué, vosotros deberíais saberlo. Tal vez no caiga bien a muchos ese halo de superioridad que os dais, o el rechazo a colaborar con regiones más pobres de España, siendo vosotros de los más ricos. Yo no lo sé, sólo especulo. Pero habrá muchos votantes que sin ser de derechas votarán a Rajoy sólo por el espectáculo que habéis brindado. Y mientras haya Rajoy no habrá dialogo, ni referéndum ni nada. Lo siento.

Es mi opinión.

Puntuación -6
#51
Vacilón
A Favor
En Contra

¿La prima peligrosa, es también catalana?

Puntuación 0
#52
losco
A Favor
En Contra

llevo mas de un mes diciendo aqui q apuesto por un IBEX A 9000 y TEF a 7,8e

Puntuación 1
#53
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas del resto de España

Puntuación -6
#54
GRAMOS
A Favor
En Contra

Compré unas Terras ¿las suelto ya si van a bajar más?

Puntuación 4
#55
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

El Ibex va directo al fondo.

Un 3% diario de caida hasta el viernes, y el dia de la DUI un 20-25% de caida.

Pronostico personal.

Puntuación 4
#56
Rosa
A Favor
En Contra

Mañana subidos en el Ibex, y los que más caen serán lo que más recuperen.

Puntuación -3
#57
De risa
A Favor
En Contra

El #46 se cree que los demás españoles somos tan tontos como los separatas.

Por favor, ese mensaje no se lo cree nadie.

Podrías poner el enlace al FB... pero todo el mundo sabe que te lo has inventado.

Puntuación -2
#58
CORTOS LARGOS
A Favor
En Contra

VIENE EL CORRALITO CON CAIXABANK Y BANCO DE SABADELL.

EL IBEX VA EN FUNCION DEL DESTINO DE CATALUÑA, EN PRINCIPIO.

POR TANTO, IBEX A 5.500 A CORTO-MEDIO PLAZO.

APROVECHO PARA SALUDAR A LOS POBRECITOS CATALANES QUE LES HAN PEGADO UNA PALIZA SIN RAZON PARA ELLO.

Puntuación 3
#59
caixas quebradas
A Favor
En Contra

corralito corralito

Puntuación 0
#60
RAMONCILLO
A Favor
En Contra

yo creo que los empleados de Sabadell y Caixabank deberian poder mostrar su apoyo al proceso independentista sin que por eso los que no consienten el independentismo tengan que retirar sus depositos, buscando que las dos entidades quiebren. Eso me parece muy sucio.

Luego os preguntais porque nos queremos ir

Puntuación -2
#61
Doctrina corrupta
A Favor
En Contra

#21

Creo que te has confundido con el PP, no conozco partido más populista que este

Puntuación 1
#62
Usuario validado en elEconomista.es
NeilTennant
A Favor
En Contra

España se lo ha ganado a pulso...

Cataluña se va, y con razón. Ya se ha ido.

Puntuación 0
#63
Usuario validado en elEconomista.es
JUAN MANUEL B
A Favor
En Contra

CATALUNYA ES UN ICEBERG Y españa ES EL TITANIC, EL LUNES TOCÁIS LOS 7000, YA SOLO NOS QUEDA HUNDIR EL BARCO.

Puntuación -2
#64
pep
A Favor
En Contra

#61 Los empleados de CaixaBank y del Banco de Sabadel, que opinen lo que quieran... Me la sudan. Solo espero que la gente espanola saque su dinero de esos dos bancos catalanes que se han puesto de perfil ante todo el problema secesionista catalan.

Ahora, no movais vuestra sede fuera de Cataluna. No queremos que el Banco de Espana o e BCE rescaten a este banco. Que lo rescate Puigdemont, Junqueras o la p.m que los pario

Puntuación 3
#65
Usuario validado en elEconomista.es
alonsito89
A Favor
En Contra

invierte en españa decían... xDDDD

Puntuación 0
#66