770430

Cataluña golpea al Ibex 35: sufre su peor caída desde el Brexit y pierde los 10.000

4/10/2017 - 9:00 Actualizado: 17:37 - 4/10/17
  • El selectivo de la bolsa española desciende a mínimos de seis meses
  • CaixaBank y Sabadell vuelven a ser los más penalizados del día
  • La prima de riesgo escala por encima de los 130 puntos, máximos de marzo



500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

El Ibex 35 ha corregido un 2,85% hasta los 9.564 puntos arrastrado por los temores del desafío soberanista en Cataluña. El volumen negociado por los inversores ha sido de 2.980 millones de euros. La caída del selectivo, que ha sido la mayor desde la votación del Brexit, ha estado especialmente marcada por los desplomes de CaixaBank y Sabadell, que han perdido un 4,96% y 5,69% respectivamente. La prima de riesgo supera los 130 puntos, máximos marzo de este año.

Según el banco de inversión KBW, el clima de tensión en Cataluña es "negativo" para todos los bancos españoles, independientemente de su exposición a la región. En este sentido, el analista de XTB, Joaquín Robles, explica que la banca es el sector más penalizado del selectivo, ya que es el encargado de canalizar la inversión.

Los expertos de Ecotrader creen que las importantes caídas que hemos visto hoy han llevado al Ibex 35 a perder el soporte que presentaba en los 10.165 puntos, algo que ha abierto la puerta a que el selectivo español se haya dirigido rápidamente a la base del canal que hemos venido denominando como el canal de Macron, que es el que viene guiando esta consolidación y que actualmente discurre por la zona de los 9.800-9.930 puntos.

"En este entorno de soporte se encuentra la línea divisoria que separa un contexto potencialmente alcista de uno bajista en el que cabría la posibilidad de que las caídas pudieran profundizar hacia la zona de los 8.800-9.000 puntos. Hasta ahí hay un margen de caída adicional del 10%", destacan desde Ecotrader.

"Los inversores quieren tranquilidad y estamos en un escenario de incertidumbre en el que no se asegura la calma", ha indicado Robles, que insiste que la incertidumbre creciente en Cataluña está "condicionando muchísimo" a los inversores.

"Entendemos que este tema, la crisis institucional creada por los secesionistas catalanes, va a seguir condicionando el comportamiento de este mercado, al menos hasta que se atisbe una solución a la crisis", explica José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

La tensión está en máximos con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha anunciado que Cataluña declarará la independencia de forma unilateral "en cuestión de días", mientras el Rey en un discurso extraordinario hacía un llamamiento a la unidad y declaraba que el comportamiento del Govern era "desleal"

Saltan los soportes y ¿ahora qué?

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 ha perdido la zona de soporte de 10.165 puntos. "La situación podría llevar al selectivo español a buscar de nuevo la base del canal de Macron, que es el que viene guiando esta consolidación y que actualmente discurre por la zona de los 9.800-9.900 puntos", señalan desde Ecotrader.

Todos los grandes valores han terminado en rojo. BBVA ha corregido un 3,61% hasta los 7,179 euros, Banco Santander ha caído un 3,83% hasta los 5,602 euros, Telefónica ha cedido un 2,7% hasta los 8,762 euros, Repsol ha caído un 2,48% hasta los 15,12 euros, mientras que Inditex ha caído un 2,09% hasta los 30,655 euros e Iberdrola un 3,37% hasta los 6,253 euros.

Por otro lado, Siemens Gamesa con alzas del 0,86% y Abertis con un rebote del 0,91% han sido los dos valores que han cerrado con mayores alzas. ArcelorMittal con subidas del 0,18% también ha acabado en verde. Entre las grandes caídas, más allá de Sabadell y CaixaBank, han destacado Colonial con una desplome del 5,51% hasta los 7,84 euros, y Merlin con un descensos del 4,05% hasta los 11,015 euros.

La presión se nota todavía más en la deuda española con subidas de la rentabilidad de la deuda española, que alcanzaba su nivel más alto desde marzo, mientras la prima de riesgo escala por encima de los 130 puntos básicos, su cota más elevada desde principios de mayo.

En este aspecto, no obstante, la analista de Renta 4 Banco Natalia Aguirre cree que el BCE frenará el avance de la rentabilidad del bono español a través de su programa de compra de activos. "Si no lo está haciendo ya, seguro que actúa para limitar los repuntes", ha sostenido.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 66

#1
04-10-2017 / 09:37
horizontes
Puntuación 44

Sobre todo en empresas catalanas.

#2
04-10-2017 / 10:15
walter
Puntuación -43

No recuerdo si os había contado que hace dos años, cuando el IBEX estaba en 11.600, yo vendí toda mi renta variable y me compré una casa con piscina. Acabo de cerrar la piscina por el fin de temporada. Mi casa vale hoy un 50% más que cuando la compré.

#3
04-10-2017 / 10:33
Pigdemont
Puntuación 78

Al 2.

Pues los españoles haremos un referendo para apropiarnos con tu casa democráticamente.

Es la demucrasia de la nova suissa y el popla milenari oprimit.

#4
04-10-2017 / 10:40
Juan
Puntuación -61

Con la de problemas que tenemos, no entiendo que nos inventemos otros que no existen. ¿Dónde está el problema en dejar votar a los catalanes y que decidan lo que les venga en gana? Si se quieren independizar, que se independicen igual que antes Sáhara era español o Cuba, Argentina, parte de Marruecos, Filipinas, etc. No se puede retener a alguien por la fuerza a estas alturas.

#5
04-10-2017 / 10:43
walter
Puntuación 37

Hombre!!

Mientras sea democráticamente......

#6
04-10-2017 / 10:43
Lafonso
Puntuación -41

Parece que con el rey de la democracia y las tropas disfrazadas de poli bueno ya no cuela en estos tiempos. Pero de verdad no se puede reunir el resto de politicos que pagamos para que haya una via de dialogo para que almenos se ha aprendido de lo que no funciona??

#7
04-10-2017 / 10:43
mariano
Puntuación 62

Ojala y quiebre la caixa y todos los trabajadores a la p rue. El 90 por ciento unos lameculos y traidores. Seran mis mejores 6000 euros perdidos en acciones. Sacar vuestro dinero de la caixa ya si no el lobo vendra y os comera

#8
04-10-2017 / 10:46
Jubilado
Puntuación 92

#4

Para que lo entiendas, el votar esta bien, al igual que follar, el problema viene cuando la otra parte no quiere, en un caso es sedición y en el otro violacion.

#9
04-10-2017 / 10:49
tu abuela
Puntuación 71

Adios Caixabank y Sabadell, a pedir cuentas al cabeza-fregona y al taliban bizco ;)

#10
04-10-2017 / 10:52
walter
Puntuación 23

JUAN,

Yo soy Argentino y Argentina no se independizó con un referéndum, formamos un ejército y enfrentamos a los ejércitos del rey (la bestia de Fernando VII) y los derrotamos. La bestia no dejó de mandar soldados durante más de 30 años, y se los matamos a todos (salvo algunos que se aficionaron al asado y al mate y se pasaron de nuestro bando) Durante más de 60 años estuvieron rotas las relaciones entre España y Argentina y no se permitía entrar a españoles a nuestro país, tiempo que aprovecharos los italianos para colonizarnos discretamente. Si los catalanes tienen huevos que hagan lo mismo.

#11
04-10-2017 / 10:52
OPEP-Petroleo2
Puntuación 26

Desplome absoluto, mas de 3% en dos dias.

Cuando la independencia sea un hecho el Ibex llegará sobre los 6.000 puntos.

#12
04-10-2017 / 10:52
Uno que sabe
Puntuación 40

Retirad vuestros depositos mientras podais

#13
04-10-2017 / 10:55
lukas
Puntuación 43

Al 4.Podría decirte que porque todo está basado en torno a múltiples mentiras.Podría decirte que los casos que nombras fueron colonias y Cataluña no lo es, o que Cataluña nunca ha sido un pais independiente y forma parte de España desde siempre. Pero como este es un diario económico te lo diré en estos términos: Si Cataluña se independiza tu sanidad va a ser peor, tu jubilación, tu sueldo...en definitiva el estado del bienestar empeorará (Y el de ellos aún más por supuesto). Ahora dime que no nos afecta....

#14
04-10-2017 / 10:58
-
Puntuación -28

Lo fácil es culpar al descontrol soberanista, lo complicado es abrir los ojos y ver lo que dijo a ultima hora de ayer algún jefe de estado.

#15
04-10-2017 / 10:59
Guaterman
Puntuación -3

Hombre hombre, yo no sé si será el caso, pero lo suyo es pedir la hindependencia el viernes para dar Más al Ibex por el cucu O por la tarde al cierre del mercado. Yo me quedo el liquidez hasta que el Langosta diga que compra...

#16
04-10-2017 / 11:12
el lagarto
Puntuación 8

Y Ramos (cerrojoflorentino) decia que las consecuencias del tema catalan sobre el ibex era nula... pues va a ser que no. Por cierto, si se quieren ir que se vayan... me recuerda esto a cuando España no nos podiamos divorciar y teniamos que vivir con quien no queriamos.

#17
04-10-2017 / 11:13
Sinceramente
Puntuación -39

Españoles:

Reflexionad por un momento....

¿y si llevárais un montón de años siendo engañados por vuestra prensa y televisiones por el interés economicopolítico de unos cuantos?

¡Despertad y revolucionaros!

#18
04-10-2017 / 11:15
Al 7
Puntuación 3

al 7#

y qué haremos con la infanta???

#19
04-10-2017 / 11:20
Utrilla
Puntuación 5

Que mala pinta ufffffff!!!!!, yo me voy del Ibex

#20
04-10-2017 / 11:22
Joaquín
Puntuación 8

yo vendí hace unos meses, me la veía venir...

esto no tiene buena pinta

descalabremos el Ibex que tienen una gran parte de culpa de lo que está pasando en España

¡VENDAN!

#21
04-10-2017 / 11:23
Puntuación 25

Es triste, muy triste, como nos mueven como borregos….

Que si España nos roba…. be be be bee….

Que si nos vamos nos va a ir muuucho mejor …. be be be beeeee…

Que si la policía es mala, el gobierno del país nos tiene mania ….. be be be beeeee

No os dejéis mover nunca por los populismos da igual el color: Independentistas, podemos, falange, Vox, izquierda unida. ELLOS SOLO QUIEREN LLENARNOS DE ODIO Y QUE SEAMOS AUTOTELEDIRIGIDOS A SUS ORDENES.

#22
04-10-2017 / 11:42
Caixa quebrada
Puntuación 39

A todos los payasos que estan diciendo que tomar represalias no es el camino: Ha sido el no haber actuado hasta ahora lo que ha dado alas a los secesionistas. A miles de ninis les han prometido el pais de las mil maravillas, con paguita incluida. La mejor forma de darles a entender a estos idiotas que no podran seguir chantajeando este pais, es yendo al bolsillo. Servidor ya cerro su cuenta en caixabank, y os recomiendo retirar el dinero mientras no establezcan el corralito. Estas navidades, el cava se lo van a meter por ahi.

A los catalanes de bien, lo siento por vosotros. Llegado lo peor, estad seguros de que el resto del pais luchara a vuestro lado

#23
04-10-2017 / 11:53
Puntuación -5

...es que el rey ayer estuvo muy franco

#24
04-10-2017 / 11:57
MEEEEMOOOOSSSS
Puntuación -8

22

YA SABEMOS QUE TRABAJAS EN UNA PEQUEÑA AGENCIA, TE HACES LLAMAR BROKER, Y JUEGAS A CORTO CONTRA LA CAIXA Y SABADELL. DEJALO YA, CANSINO!!!

SI TE CREES QUE LO QUE VIO TODO EL MUNDO EL DOMINGO SE VA A ENTERRAR CON 4 PERIODISTAS (EL COMPAÑERO DE CLASE DE RAJOY Y ZAPATERO O LA HEREDERA DEL CAVA CATALAN ,O LOS DESPEDIDOS A PATADAS DE 13 TV, O ESE AL QUE HAN ECHADO DE LA COPE SIN FINIQUITO Y LO HAN COLOCADO EN TVE)

LO LLEVAIS CLARO

JAJAJAJAAJAJ

#25
04-10-2017 / 12:17
Patxi
Puntuación 38

10,- Argentina se independizó como consecuencia de un plan inglés, en connivencia con San Martín y Bolivar, ambos masones. Barcos de la armada inglesa entraron en Buenos Aires y lo primero que hicieron fue ir al banco de España y robar todo el oro que había y llevarselo a Londres. Había algunas de las familias argentinas más importantes que se habían hecho ingleses en secreto previamente. Hoy siguen siendolo y trabajando para Gran Bretaña.

Su plan incluia a toda las colonias de España, cuya estructura de producción de materias primas era muy buena, que había estudiado detalladamente Darwin, para quedarse aquello para producción de materias primas para el imperio inglés. En plan posterior era crear fronteras, enfrentar unos paises con otros en guerras fratricidas para reducir la poblacion y enviar después inmigrantes, ahi entran los italianos, de forma que crearan unas poblaciones heterogéneas, diferentes en todo, desenraizadas y desunidas para así manipular más facilmente esos paises para su interés.

A Bolivia le quitaron la salida al mar para manipular así la gran producción de la minería boliviana, para eso usaron a Chile.

En fin, es triste que 200 años después aún no se hayan enterado.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial