Por qué puerta entrar en los distintos negocios del petróleo

6:00 - 1/10/2017 Actualizado: 08:00 - 1/10/17
  • El crudo multiplica por dos su precio desde mínimos y es hora de aprovechar la subida
Más noticias sobre:

El petróleo ha vuelto esta semana a marcar máximos no vistos desde 2015, en los 58 dólares, poniéndose de nuevo en positivo en el año, y subiendo un 106 por ciento desde el 7 de enero de 2016, el día en el que las caídas tocaron suelo en los 28,77 dólares, y se inició la recuperación de los precios.

El equilibrio entre la oferta y la demanda del recurso energético está impulsando los precios, un equilibrio que ha sido posible, entre otras cosas, por el recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, mientras, por el lado de la demanda, las estimaciones no dejan de crecer, tanto por parte de la Agencia Internacional de la Energía -IEA, una de las organizaciones de más importancia para los mercados-, como por parte del cártel de productores.

Ahora, con un mercado en situación de backwardation -cuando los precios del barril al contado están por encima de los que fijan los contratos de futuro, una situación que suele reflejar déficit de oferta, según explican desde Bloomberg-, y la mayor cantidad de posiciones alcistas en futuros sobre el barril Brent desde el pasado mes de marzo -más de 460.000- la situación ha mejorado. En estas condiciones es fundamental saber en qué dirección se moverá el petróleo en los próximos meses -algo que se ha antojado extremadamente difícil en los últimos meses- y cuáles son los sectores que están en disposición de aprovechar un alza.

El consenso estima que el petróleo se mantendrá el año que viene en un nivel similar al de este ejercicio, pero algunos analistas creen que tanto el mercado como algunos compañeros pueden estar siendo excesivamente pesimistas, lo que explicaría los problemas que atraviesa el sector en bolsa, con la mayor parte de los valores en rojo en el año. "El riesgo está inclinado a que el precio del petróleo sea más fuerte de lo esperado por el consenso. El cumplimiento de la OPEP y del resto de países, combinado con una normalización del lado de la demanda podría eliminar 2,5 millones de barriles al día", explican en Credit Suisse. "Hay dos signos de que los productores están teniendo éxito al final en su esfuerzo para alcanzar el equilibrio, la estructura a largo plazo de Brent y West Texas se ha fortalecido y los factores técnicos han pasado de bajistas a alcistas durante las últimas semanas", señalan en Citi.

CANADIAN NATURAL R. La extracción es el mejor negocio para sacar partido al crudo en bolsa

Según el consenso de mercado recogido por FactSet, donde más oportunidades se pueden encontrar en este momento en todos los segmentos de la industria petrolera es en el de la producción, es decir, las empresas que se dedican a extraer el petróleo crudo para venderlo sin procesar. Es la parte más grande de todo el sector por número de compañías -se han seleccionado aquellas que tengan más de 1.000 millones de capitalización y al menos 5 analistas siguiéndolas-. Y también es el sitio donde mirar, ya que, de las 89 firmas aquí analizadas, más del 70 por ciento -63 firmas- reciben la recomendación de comprar. 

La compañía que tiene la mejor recomendación de este segmento es Canadian Natural Resources. Después de dos años consecutivos de pérdidas -449 y 139 millones de euros, en 2015 y 2016, respectivamente-, los expertos esperan que este año vuelva a la senda de los beneficios, y consiga ganancias de 1.064 millones de euros, una cifra que seguirá subiendo durante los dos siguientes años, hasta los 2.102 millones que se estiman para el año 2019. "Tiene un fuerte crecimiento de producción y gran capacidad de generar caja", explican en Morgan Stanley, donde recuerdan su "sólido programa de retorno de capital". Con cargo a este año se espera un dividendo que rentará un 2,5 por ciento y un programa de recompra de acciones del 2,3 por ciento del capital total.

JXTG HOLDINGS. Convertir el 'oro negro' en gasolina para lograr mayor rendimiento

El conjunto de empresas que se dedica a comprar petróleo para procesarlo y convertirlo en gasolina o gasóleo es el segundo segmento más atractivo ahora por recomendación. De los 46 exponentes que se analizan aquí, 21 merecen el consejo de comprar para los analistas, otras 21 son un mantener, y sólo 4 son venta. 

JXTG Holdings aparece ahora como la refinería más atractiva para los expertos, entre aquellas con un tamaño superior a los 10.000 millones de euros. Entre las cinco favoritas de la industria que se destacan aquí, la japonesa es la única compañía que sube en lo que va de año -avanza más del 9 por ciento en bolsa desde enero-, algo que, sin embargo, no evita que cotice con un multiplicador de beneficios -PER- atractivo, de 9,2 veces.

En cualquier caso, la clave para la japonesa será lograr mejorar su flujo de caja libre. Los expertos esperan que este año multiplique por más de 4 esta cifra, hasta los 1.200 millones de euros. Mientras, para 2018 y 2019 se estiman incrementos del 19 y de 33 por ciento, respectivamente. "La compañía ha designado el flujo de caja libre como la medida más importante de sus objetivos, lo que apoya nuestra visión de que está siendo cuidadosa con sus inversiones", inciden en JP Morgan, donde consideran que "hay espacio para que mejoren las valoraciones al tiempo que se confirma un aumento de las ganancias y una generación de caja sólida".

ENTERPRISE PRODUCTS. Crecimiento del beneficio y grandes pagos a través de oleoductos

El tercer sector más interesante ahora para los expertos por recomendación es el que construye y opera los oleoductos por los que pasa el recurso energético. Un 43 por ciento de las 55 grandes firmas que componen el sector es una compra para los analistas, mientras un 50,9 por ciento reciben la recomendación de mantener, y sólo un 5,4 por ciento de ellas son venta. 

Entre estas firmas destaca ahora la estadounidense Enterprise Products, con cerca de 50.000 millones en capitalización y un incremento previsto de sus beneficios del 26,3 por ciento entre 2017 y 2019, cuando llegará a ganar 3.108 millones de euros, en opinión de los analistas. Otro de los aspectos interesantes sobre la firma es el elevado dividendo que reparte: se espera que en 2017 alcance el 6,39 por ciento, un pago que irá creciendo durante los siguientes años, hasta superar el 7 por ciento en el año 2019.

"La compañía sigue estando comprometida a aumentar los dividendos mientras mantiene un perfil de riesgo menor", explican en JP Morgan. La empresa cuenta con una ratio deuda/ebitda de 4,3 veces, algo por debajo de la media del sector de 4,8 veces. De este modo, va en camino de cumplir su objetivo de situar esta ratio en las 4 veces. A día de hoy la estadounidense cuenta con una calificación BBB+ por parte de S&P, una nota que sitúa su rating tres escalones por encima del bono basura.

ROYAL DUTCH SHELL. Los gigantes de la industria se concentran en el negocio integrado

En este segmento se encuentran los titanes de la industria, los gigantes por tamaño, que tienen presencia en varios negocios distintos del sector petrolero. Exxon Mobil, Royal Dutch Shell, Chevron... son algunas de las conocidas firmas que se incluyen en esta lista, en la que también está Repsol que, si bien tiene la mayor parte de su negocio en el refino de petróleo, también tiene presencia en la exploración y producción, entre otras formas, a través de Talisman, compañía canadiense que compró en diciembre de 2014 por 8.000 millones.

La firma más interesante en este segmento con presencia en varios procesos y negocios diferentes es la británica Royal Dutch Shell, miembro de la cartera de elMonitor y del índice Eco30. Es cierto que hay varias compañías con mejor recomendación que ella y un tamaño superior a los 10.000 millones de euros, pero todas ellas -Lukoil, China Petroleum y Rosneft- cotizan en mercados emergentes, como Rusia o China, en los que no es fácil comprar títulos de estas empresas, además de añadir un riesgo macro importante a la cartera, especialmente en el caso de China. Chevron cuenta con una recomendación prácticamente idéntica a la de Shell, pero el hecho de que cotice con un PER superior a las 30 veces, frente a las 17 veces de la británica, presenta a esta última como un valor más interesante para la inversión alcista.

HALLIBURTON. Los servicios son el sector más débil para aprovechar la recuperación

Las firmas que se dedican a ofrecer servicios de todo tipo a las empresas petroleras son el segmento con menos porcentaje de recomendaciones de compra en este momento: un 32 por ciento de las empresas son compra, mientras un 60 por ciento es mantener y sólo un 8 por ciento merece el consejo de vender.

El Ibex 35 también tiene un exponente en este sector: Técnicas Reunidas, una de las firmas que más cae en el año del selectivo, se dedica a la construcción y el mantenimiento de plataformas e instalaciones para la industria del petróleo. El problema de Técnicas este año está siendo una fuerte caída en su cartera de negocios, algo que podría explicarse por el descenso de inversión que está habiendo por parte de las petroleras durante los últimos años, una circunstancia que destacan muchos expertos, como Javier López Bernardo, analista de BrightGate Capital.

Para encontrar la mejor opción hay que volver la vista al otro lado del Atlántico. Halliburton cuenta con un claro consejo de compra y unas perspectivas de crecimiento fuertes: se prevé un aumento del beneficio del 176 por ciento entre 2017 y 2019. "Es una de las mejores firmas del sector en términos de tamaño, flexibilidad y tecnología. Ha generado los mejores retornos durante la última década y ofrece una posición líder en América del Norte y a nivel global, diversificando su facturación", destacan en JP Morgan.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
01-10-2017 / 09:40
la opinion inteligente
Puntuación 0

El petróleo nunca más va llegar a $100.

#2
01-10-2017 / 09:56
Iouu
Puntuación 6

Pero vamos a ver, si el futuro sobre el west texas cotiza por debajo del contado, eso significa y significará siempre que los mercados descuenta un exceso de producción para los próximos meses

#3
02-10-2017 / 07:02
Por industria
Puntuación 1

POr industria ,,y sus despachos ,,,a decretazo limpio ,,, para enriquecer a alas multinacionales ,,mafias y delincuencia economica ,,,que para eso pagan y ponen a sus esbirros de turno ...petroleo por lso suelos gasolinas y luz por las nubes ..es lo habitual ..

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

El mejor pub en medio de la nada

El mejor pub en medio de la nada



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens