Fundslink nace con la vocación de convertirse en el Amazon de los fondos de inversión

28/09/2017 - 13:28
El equipo de Fundslink

En pleno proceso de cambio radical en los modelos de distribución de la industria de fondos de inversión, la CNMV ha dado el visto bueno a Fundslink Fintech Solutions, matriz de la que colgará Fundslink Capital Agencia de Valores que lanzará en las próximas semanas una nuevo supermercado de fondos que trae grandes novedades a la industria.

"Es un modelo de negocio completamente nuevo dado que lo que hace es conectar a las gestoras con los inversores ahorrándose los costes de mercado ya que no necesitamos el apoyo de ningún banco, es como una especie de Amazon para la compra de fondos", afirma José Alemany, CEO de Fundslink. En concreto, el nuevo supermercado de fondos, que incluirá en una segunda fase también planes de pensiones, competirá tanto con Allfunds, la plataforma más utilizada por los clientes institucionales como con la nueva plataforma de BME ya que se dirige también a los clientes minoristas, aunque guarda grandes diferencias con ambas. "A diferencia de Allfunds nosotros no aspiramos con trabajar con 40.000 fondos de inversión sino con 200 o 300 que sean muy buenos o que sean novedosas por lo que nos dirigimos sobre todo a gestoras independientes", afirma Alemany.

En cuanto a BME Fondos hay dos claras diferencias entre ellas. La primera es que Fundslink sí trabajará con retrocesiones ya que se declaran como "comercializadora dependiente" y la segunda es que, a diferencia de BME no son una plataforma de mercado sino una pasarela de pagos por lo que, según explica Alemany "no dependemos de los bancos ya que no debemos pasar por ningún distribuidor previo y permitimos a los inversores darse de alta de forma online en 8 minutos y comprar fondos usando sus propias cuentas corrientes". A este respecto uno de los grandes frenos a los que se enfrenta el supermercado de BME es que su éxito depende de que los bancos o los brokers se conecten a su plataforma.

Fundslink, que lleva dos años en proceso de preparación y nueve meses pendiente de la aprobación de la CNMV, estará operativa en una versión beta en las próximas tres semanas y nacerá con "entre 5 y 10 gestoras". Serán ellas las que decidan qué fondos ofrecerán y qué clases de los mismos a través de Fundslink aunque Alemany asegura que eso no implicará "que si viene un inversor que puede tener acceso por ley a una clase más barata no la vayamos a ofrecer". En cuanto al coste que implica para el inversor, "será el mismo que si acudieran a la gestora". Además, Fundslink también se encargará de los procesos que implica tanto la contratación del fondo como el reembolso o el traspaso de productos.

Pero el negocio de Fundslink no solo afecta a este supermercado de fondos ya que también están trabajando con varias entidades para comercializar como marca blanca el desarrollo tecnológico que ofrecen para que lo utilicen de forma interna.


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