El dilema de un buen gestor de renta fija: lo que más le gusta ahora es la renta variable

27/09/2017 - 14:32
  • Cree que la deuda americana es uno de los bonos menos manipulados
  • No descarta que el Bund alemán pueda alcanzar el 2%

"No estoy particularmente inspirado para invertir en renta fija". Así de contundente se muestra Paul Read, uno de los responsables de renta fija de la gestora Invesco y gestor de cinco fondos de inversión: Global Unconstrained Bond Fund, Global Income Fund, Global Total Return (EUR) Bond Fund, Euro Corporate Bond Fund y Pan European High Income Fund. No es para menos, en un entorno de normalización monetaria, la expectativa de rentabilidad en la deuda es mucho más baja e incluso nula en algunos bonos, que pueden generar pérdidas a medio plazo a medida que los bancos centrales, primero en Estados Unidos y después en Europa, suban los tipos de interés desde niveles históricamente bajos.

La dificultad que tiene para encontrar oportunidades es tal que Read señala la renta variable como uno de los activos que más le gustan ahora. "Es muy difícil obtener rentabilidades con los bonos", asegura el gestor, que tiene una experiencia de 30 años en el mercado de deuda. Su modus operandi para afrontar el nuevo escenario será ser más reactivo que proactivo, y esperar a ver qué pasa en las reuniones del Banco Central Europeo (BCE) en octubre y la Reserva Federal americana (Fed) en diciembre.

Si la Fed no realiza sus tres subidas de tipos en 2017, tal y como espera el mercado, "espero que las rentabilidades de los bonos a diez años aumenten, pero tampoco creo que el T-Note americano llegue al 3,5%", vaticina. Es con el mercado que más cómodo se siente, según dice, porque cree que es "el bono menos manipulado por las políticas de los bancos centrales", por eso "el ajuste será menor que en los europeos con la normalización monetaria".

Respecto al Bund alemán, aunque no quiere ser dramático, ve posible que su interés pueda llegar al 2% en los próximos años, lo que implicaría caídas desde el nivel actual del 13% para los inversores (cotiza en el 0,46% actualmente). "Sería un gran cambio en los precios a nivel europeo. Si esto pasara el resto de bonos tendrían que ponerse en precio", explica.

En un entorno así, "hay que enseñar a la gente a controlar sus expectativas de rentabilidad", sugiere Read, y recomienda a los inversores ser conservadores y preservar buena parte del capital en liquidez ahora. "Probablemente es lo mismo que haga yo en mi cartera", asume, y alerta del gran riesgo de tener todo tu capital en deuda gubernamental con duraciones largas.

Su lista de la compra

"Hay que estar invertidos", reconoce el gestor, y señala cuáles son sus activos preferidos en este momento. Por una parte, encuentra interesante el sector financiero, tanto en renta variable como sus bonos corporativos, donde todavía queda algo de valor. También le gusta la deuda corporativa americana con grado de inversión, "aunque desde febrero ha perdido gran parte de este atractivo", puntualiza. Por su parte, y a pesar de las mayores expectativas de inflación a nivel global, descarta en su lista los bonos ligados a la inflación porque "la liquidez puede ser muy baja y, en cambio, la volatilidad muy elevada". Y tampoco le gusta la deuda emergente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens