La caída del níquel ofrece una vía de entrada en Acerinox

27/09/2017 - 8:46
  • La cotización de esta materia prima y la de Acerinox van muy ligadas


Al calor de los positivos datos de importación que se han dado a conocer en China a lo largo de los meses de verano, el subsector de metales industriales ha sido uno de los que mejor comportamiento ha tenido en el mercado de commodities. Sobre todo en agosto y en los primeros compases de septiembre. Especialmente destaca el comportamiento del níquel, que llegó a repuntar un 37% en el periodo que abarca desde julio a septiembre de este año.

"Este metal está valorado como uno de los más baratos al comparar su precio actual con su coste marginal", afirman desde ETF Securities, desde donde añaden que "su valor ha estado rezagado en relación a los otros metales industriales durante los últimos doce meses".

Su buen comportamiento en el mercado ha favorecido que algunas empresas como Acerinox hayan recuperado en el parqué parte de lo perdido a lo largo de 2017. Y es que, el níquel es una de las materias primas con las que trabaja principalmente la compañía española, junto al ferrocromo. De hecho, su cotización va muy ligada a la del metal.

Dos cotizaciones muy ligadas

Sin embargo, desde que a mediados de septiembre tocó sus máximos de dos años, la cotización del metal ha girado a la baja y el níquel registra una caída del 13,5% desde entonces. "Las existencias de este metal en los almacenes aprobados por el LME (London Metal Exchange) se han acumulado últimamente favoreciendo un exceso generalizado de inventario", señalan desde el banco italiano Unicredit.

Según los datos de ETF Securities, los contratos de futuros sobre los metales industriales "han registrado su tercera semana consecutiva de salidas mientras el precio de dichos metales continúa cayendo", algo que refleja la menor demanda de los inversores en este tipo de materias primas.

En este sentido, aunque todo ello puede acabar pasando factura a una empresa cuya cotización ha ido muy pegada a la del metal a lo largo de los últimos meses, no preocupa a los analistas que cubren su cotización... ni por técnico, ni por fundamental.

"Los mínimos que estableció en agosto en los 10,60 euros han actuado como el suelo de una corrección que desarrollaba el título hasta entonces desde hacía cinco meses", afirma Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. "Esa cota", asegura el mismo experto, "puede ser el punto de origen de un movimiento al alza que podría llevar al valor a recuperar los 13,65 euros", nivel del que se encuentra a más de un 16% desde los precios de cierre de ayer.

E igual opina el consenso de mercado. Acerinox ocupa la octava posición en La Liga Ibex de elEconomista, el ranking que permite detectar qué valores tienen el mejor consejo del consenso de mercado, según una combinada de Bloomberg y FactSet. De hecho, no había un porcentaje tan elevado de analistas recomendando tomar posiciones en el valor desde abril de 2016. "Admiramos el historial retributivo de Acerinox, que es estable y creciente, y la mejora progresiva de su flujo de caja", señalan los analistas de JP Morgan.

Las previsiones de beneficio se disparan

La confianza de los analistas en la compañía española queda reflejada en unas estimaciones de beneficio que realizan para ella, que se han visto elevadas sin parar desde el mes de enero. Según recoge FactSet, para 2017 las previsiones de los expertos se han incrementado en más de un 30% hasta los 212 millones de euros, mientras que para 2018 el alza ha sido del 17%, hasta los 229 millones.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
27-09-2017 / 19:56
Carlos_mlg
Puntuación 9

Si, tambien recomendábais comprar Gamesa hace un mes y medio y al dia siguiente empezó a bajar desde 20 hasta 10€ . ¡Como para haceros caso!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Así es el jet de negocios más largo

Así es el jet de negocios más largo



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens