El mercado 'fusila' a las 'utilities' como las perdedoras de este 2017

8:24 - 27/09/2017
  • Enagás y Red Eléctrica, entre las peores recomendaciones
  • Las últimas subastas de renovables hacen padecer a las firmas del sector
Red Eléctrica es la firma más penalizada por la revisión regulatoria, según Goldman Sachs.


500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones


Durante los últimos meses las compañías eléctricas de toda Europa han vivido en una montaña rusa. El sector de las utilities arrancó el año quedándose rezagado en el Viejo Continente de la mano de la puesta en precio de una subida de tipos en la eurozona incluso en la primera mitad de 2018.

Estas expectativas sobre un alza del precio del dinero se han enfriado durante los últimos meses -lo que ha supuesto un apoyo para las cotizaciones-. Aún así, las dudas sobre las eléctricas en España se han asentado y es el sector en el que más empeoran las recomendaciones en el año y las compañías sufren fuertes caídas en el parqué desde máximos del año.

Enagás, Red Eléctrica, Gas Natural y Endesa se sitúan entre las 11 peores recomendaciones de la Liga Ibex de elEconomista -realizada con el consenso de Bloomberg y de FactSet (ver gráfico)- y todas sufren caídas de más de doble dígito desde máximos. Aunque Iberdrola se sitúa en una posición algo mejor que el resto, ha perdido cuatro puestos en el ranking en 2017 -hasta el décimo- y se ha dejado por el camino el consejo de compra.

La remuneración, en duda

"Lo que creo que ha venido cotizando son los rumores de que podría haber una bajada en la remuneración al sector en general", apunta Ángel Pérez, analista de Renta 4. En este sentido, aquellas firmas del sector con un negocio más regulado son las que más han sufrido en el parqué y las más diversificadas geográficamente -Gas Natural e Iberdrola- son las únicas que se mantienen en positivo en el año.

Las especulaciones sobre el negocio eléctrico se multiplicaron hace menos de dos semanas después de que Goldman Sachs publicase un informe en el que advertía de que la fuerte caída de las rentabilidades en la deuda soberana implicaría una bajada en las remuneraciones. Las declaraciones del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, posteriores al informe no ayudaron a apagar el incendio al asegurar que la fórmula de retribución se mantendría usando la TIR del bono que corresponda al periodo medio entre mayo de 2017 y mayo de 2019, en línea con las advertencias de Goldman.

Para el periodo 2014-2019, la retribución se fijó basándose en un bono soberano en el 4,5% y una prima de 200 puntos básicos, lo que llevaba a unos retornos nominales antes de impuestos del 6,5%. Ahora, con el bono en el 1,6%, las expectativas son mucho peores. Aunque se espera que el rendimiento suba a medida que se retiren los estímulos, se espera que la deuda se mantenga muy alejada de los niveles del anterior periodo. "Puesto que la rentabilidad del papel a 10 años se medirá entre mayo de 2017 y el mismo mes de 2019, asumimos una subida gradual de los rendimientos, hasta el 2%, lo que implicaría que los retornos en el periodo 2020-2025 podría situarse en la zona del 4% [250 puntos básicos menos que ahora]", explican desde Goldman.

Para Ángel Pérez el consenso ya está contando con un recorte en la remuneración, si bien el experto no se muestra tan negativo como los analistas de Goldman Sachs. "Nuestra hipótesis central es que de haber recortes afectarán a todos, pero que serán muy inferiores, limitando los impactos", señalan, por su parte, en Sabadell. Desde la entidad catalana defienden que "habrá una revisión a la baja de la retribución, pero que será más limitada", al recordar que "aplicar la ley actual implicaría rebajar la rentabilidad en renovables y redes por debajo de los costes de capital".

Enagás y Red Eléctrica

Con este telón de fondo, Enagás y Red Eléctrica son las compañías que más golpes se han llevado por parte de los analistas desde que arrancó el año, con caídas de 13 y 7 puestos, respectivamente -ver gráfico-. Desde Goldman apuntan a Red Eléctrica como la firma más penalizada por la revisión regulatoria y creen que "la falta de visibilidad en las ganancias de 2020 probablemente lleve a un empeoramiento en la valoración de la empresa". En concreto, su beneficio por acción (bpa) para el periodo 2020-2025 retrocedería un 26%. Con respecto a Enagás, en Sabadell consideran que "si se recorta la rentabilidad será después de hacerlo al sector eléctrico" y estiman que en el peor de los casos su beneficio bruto (ebitda) caería un 29%.

Este no es el único reto al que se enfrenta el sector en el país. En 2017 el Gobierno ha llevado a cabo dos subastas de renovables de 8.000 megavatios, una medida que podría suponer una caída de los precios. "En un escenario de demanda de energía y de las materias primas estables, prevemos una caída potencial de precios del 15% en el país, lo que supondría una caída media del beneficio del 7%", advierten en UBS.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
27-09-2017 / 08:38
santiago de los caballeros
Puntuación 5

Si. lo que esta claro es que los que recomiendan están ya vendidos de estas ecciones, que por cierto son muy interesantes, yo he ganado mucho dinero con ellas mucho, son para mi (las conozco muy bien) son ideales. Gracias por el artículo que me da datos de donde están los bancos de inversión.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los retos del turismo espacial

Los retos del turismo espacial



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens