España es el país que peor preparado está para la jubilación de Europa

19/09/2017 - 13:43
  • A nivel global, Japón lo está aún menos
  • El español cree que dos tercios de sus ingresos procederán del Estado


El mensaje está por todas partes: la pensión pública actual será distinta a la del futuro, aunque solo sea porque el aumento de la esperanza de vida va en aumento y la tasa de natalidad no deja de caer. Lo que significa que cada vez habrá más jubilados y menos gente en edad de trabajar. Y pese a ello, España es el país peor preparado para la jubilación de Europa según el último estudio de Aegon, realizado en 15 países a nivel global. l Lo que España debe 'aprender' de Noruega

"Los partidos políticos se niegan a reconocer por desgracia la insostenibilidad del sistema de pensiones", ha asegurado el economista Juan Ramón Rallo durante la presentación de esta encuesta. "La ministra de empleo Fátima Báñez hizo alusión a su sostenibilidad ateniendo a un informe de la Comisión Europea en el que se señalaba que, a futuro, el gasto no se iba a disparar porque presumía que la tasa de sustitución caería del 75 al 48% en 2060", añade.

Y ese es el mensaje que, en su opinión, no se está trasladando bien al español: la pensión puede que sea sostenible, sí, pero quién se jubile en las próximas décadas verá un recorte en su pensión en términos relativos que hará difícil que mantenga su nivel de vida actual salvo que empiece a planificarlo en el presente. De ahí la necesidad de fomentar el ahorro privado para complementar la pensión pública, ya sea mediante planes de pensiones privados u otras alternativas más líquidas.

Precisamente, para ver cómo de preparados están los españoles para la jubilación, Aegon ha realizado por sexta vez un estudio entre 15 países a nivel global, en el que se desvela que España ocupa la penúltima posición en cuanto a preparación, solo superada por Japón. En él se extraen algunas de las siguientes conclusiones: la mayoría (63%) aspira a jubilarse a los 65 años o antes, el 24% entre los 66 y 69 años y solo un 10% con más de 70 años.

Jóvenes no esperan mucho de las pensiones

Llegado ese momento, el 65% de los españoles espera que dos tercios de sus ingresos procedan del Estado frente al 46% de los demás países estudiados. Destaca, no obstante, que por edades, son los jóvenes de entre 18-24 años los que menos dependencia de esta fuente muestran (menos de la mitad espera que la pensión pública sea su principal fuente de ingresos cuando se jubile).

A pesar de ello, es decir, de que el 65% piense que su principal fuente de ingresos procederá del Estado, el 52% de los españoles dice estar muy preocupado por la viabilidad del sistema público. Y, sin embargo, España tiene menos ahorradores habituales que el resto de países estudiados en esta encuesta (29% frente al 39% a nivel global).

Diferencias

Entre los factores que pueden explicar las diferencias que existen en España respecto al resto de Europa, Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon España, señala directamente a "la elevada tasa de sustitución respecto a otros países europeos, donde ven la necesidad de ahorrar con otros productos o el papel de la empresa en la jubilación".

De cara a mejorar esta situación, Rallo propone incentivar el ahorro vía fiscalidad o con mayor información al ciudadanos sobre cuál será su pensión pública en el futuro. "No se pueden hacer muchas más cosas buenas, pero se pueden dejar de hacer cosas malas", sentencia.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 24

#1
19-09-2017 / 13:49
Sorp
Puntuación 77

¿ A que se han dedicado toda esta basura de politicos que hemos y seguimos teniendo?

Ellos con tener su pensión asegurada ya tienen el problema resuelto.

No se merecen que se les pague en sueldo por no hacer nada.

#2
19-09-2017 / 14:21
Lógico
Puntuación 4

Lógico. Es, después de Japón, el que peor tasa de natalidad tiene.

Pero ahora convence a una generación adoctrinada en el socialismo y en el odio a la religión y la familia que casarse, tener hijos y moral es lo que nos hace personas y no lo contrario. Te vendrán con las sandeces de siempre, que si hay mucho paro (como si eso no fuese causa de la dictadura del socialismo), que si ganan muy poco (como si sus bisabuelos durante la posguerra hubiesen sido millonarios), que si somos muchos en el planeta (como si los rendimientos agrarios no permitiesen en la actualidad y sin mejora mantener diez veces la población actual), que si ....

Venga y ahora los lloros de nenazas de siempre, que si los salarios son una mierda, que si hay mucho paro, que si somos muchos, ...

#3
19-09-2017 / 14:58
la verdad
Puntuación 51

Ningún partido político va a decir la verdad sobre las pensiones, y es que van a tener que bajar sí o sí, porque eso supondría perder millones de votos, en el caso de las pensiones la mentira es bastante más rentable políticamente que la verdad.

#4
19-09-2017 / 15:40
A
Puntuación -15

juáaa, juáaa, juáaaa!!! porque pensáis que nos queremos ir????

#5
19-09-2017 / 15:46
Filemón
Puntuación 13

La diferencia que hay ahora con respecto a la dictadura es que antes practicamente trabajaban solo los hombres, ahora para trababajos donde la tecnologia a eliminado empleos, trabajan hombres y mujeres. Conclusion: hay menos empleos disponibles para casi el doble de personas dispuestas a trabajar y las mujeres ya no se quedan en casa cuidando a los niños como en esa epoca, ahora es mas dificil tener 5 hijos, salvo que tengas dinero para pagar a una persona que lo haga. Que facil lo ven todo los que vivieron en la dictadura y ademas les gustaba lo que habia.

#6
19-09-2017 / 15:49
nos han engañado
Puntuación 62

La mayoría de la gente no puede ahorrar para las pensiones.

Y los que pueden...¿en que invierten?

No hay incentivos para ahorrar para tu jubilación. Todo está diseñado para meter la mano en tus ahorros: la fiscalidad de la vivienda, la fiscalidad de los planes de pensiones, la inseguridad jurídica de este país, la ingeniería financiera diabólica y tramposa de los productos bancarios.

Mal panorama.

Pero los responsables de esta estafa piramidal a los ciudadanos , tienen su futuro resuelto.

#7
19-09-2017 / 16:58
TOT
Puntuación 38

Muchos piensan que es un estado ficticio. Han dilapidado 30 años en apesebrar a sus afines con empleos públicos y pelearse entre ellos. El nivel de paro es un escándalo desde hace tiempo, lo que quiebra una sociedad. Las condiciones laborales de los no funcionarios, vergonzosas. Eso sí: todo el mundo a estudiar a la Universidad. Si uno quita Madrid, Cataluña y el País Vasco, el nivel de industrialización del resto de regiones es ridículo. En el mundo hay naciones con menos población y territorio que Andalucía que se encuentran entre los países de mayor PIB del mundo. Pero en Andalucía han preferido cambiar subvenciones y prebendas por votos (es más fácil). Se les (nos) tendría que caer la cara de vergüenza por lo que hemos hecho (deshecho) con nuestro capital humano y geográfico. No se puede poner el gobierno de un país en manos de aficionados , abogados o de funcionarios con sueldo fijo y futuro seguro.En el gobierno debe haber alguien dispuesto a dejarse la piel en el empeño por su vocación de servicio. Sin acritud: a cada uno, lo suyo.

#8
19-09-2017 / 17:00
leo
Puntuación 31

#2 ¿familia tradicional ,casarse, hijos etc.. dice usted?jajjajajaj Pues sí enseguida. Mañana mismo. Ahora con la dictadura feminacista una t.ia si tiene la ocurrencia y se provoca un golpe con algo , va al hospital, te denuncia por violencia, y sin que se demuestre y sin presunción de inocencia , j...den al pobre hombre, pues como todo país dictatorial y bananero, por lo visto el derecho a la presunción de inocencia no todo el mundo lo tiene, te meten en el trullo, le quitan la custodia, eso sí, a pagarlo todo a ella que viva en el piso que quizá sea tuyo (jo...do con otro) ,etc...

¿familia , hijos? UNA MM.................DA pero de una tonelada de grande.

Con el fenómeno dictatorial feminaci, el casarse , y SOBRE TODO , EL TENER HIJO ALGUNO, se va a acabar

Y PUNTO.

#9
19-09-2017 / 17:10
TOT
Puntuación 60

Por cierto: En España el ahorro está fuertemente penalizado. Los planes de jubilación son una trampa que se paga en el futuro. A los políticos de hoy no les interesa nuestro futuro, sino el suyo. Nada en España está orientado honestamente al ciudadano. Todo está orientado a vaciarnos los bolsillos. Sin más.

#10
19-09-2017 / 17:32
Esperman.
Puntuación 7

Inseminador se ofrece para tal menester a precio muy barato.

Solo se atienden peticiones de casadas con o sin hijos y si son de alta alcurnia hay rebaja.

Garantía absoluta con esperma de calidad y total discreción. Si no se queda preñada se le devuelve el dinero.

#11
19-09-2017 / 17:42
Roy Batty
Puntuación 26

"He visto cosas que vosotros no creeríais: Los más chungos de las facultades enchufados como concejales gritones en ayuntamientos de pueblo, los más vagos y folloneros, que jugaban a las cartas en el Hall de la facu -en lugar de entrar a clase y aprobar los exámenes en su tiempo-, fundando partidos reivindicativos y prometiendo revoluciones bolivarianas anacrónicas incluso aquí. Doctores de incógnito, licenciados e ingenieros con curriculums desarbolados y eso sí, en formatos super cuquis y proactivos con muchos colorines, trabajando de administrativos como robots por sueldos mínimos y futuro oscuro como la puerta de Tannhauser. He visto en España mucha gente mucho más decente y trabajadora que los que gobiernan sus destinos, soñando cada noche estrellada con jamás hacer deshecho la maleta con la que volvieron a casa...Y Todos esos momentos no se perderán en el tiempo de momento ni en muchos años que pasen... como lágrimas en la lluvia. Va siendo hora de cambiar."

#12
19-09-2017 / 18:30
Fernan
Puntuación 18

Las pensiones es un sistema piramidal de reparto, una cosa ilegal si lo hiciera un particular, los que cotizan pagan a los jubilados, pero el problema es que se echa todo en una bolsa y luego el político de turno no para de sacar, ahora la bolsa está vacía y los que cotizan no pueden pagar sueldos superiores a los que ellos cobran.

Hay gente que cobra pensiones de antes de la crisis y altas y los que cotizan ahora ganan menos, no puede ser que un cotizante gane menos sueldo que al que tiene que pagar.

#13
19-09-2017 / 18:34
Fernan
Puntuación 25

En los países nórdicos cada uno lleva su "mochila" de pensiones, cada año te mandan una carta con lo que has cotizado tú y lo que ha cotizado la empresa por tí, a los 60 años te dicen lo que te quedaría si te jubilas a los 60-61-62-63-64-65 si lo que te queda no te vale, pues sigues trabajando hasta los 70 si hace falta.

Hay gente que le sirve porque ha ahorrado, porque tiene acciones y cobra dividendos, porque tiene una vivienda a renta, porque tiene un plan privado, los que no, a seguirrrrrr hasta que el cuerpo aguante.

#14
19-09-2017 / 18:43
Javier_227
Puntuación 8

Estudio realizado por Aegon, compañía de seguros de jubilación y otros.

#15
19-09-2017 / 18:45
Lógico
Puntuación 10

#12 FERNAN Tienes toda la razón. Hasta que los políticos no reconozcan que el sistema de jubilación de reparto es un sistema piramidal, fraudulento en cualquier sistema privado, no podremos sentar las bases para corregir los errores. Lo curioso de todo es que seguramente, antes quebrará y se dará cualquier otra excusa en vez de reconocerlo.

#16
19-09-2017 / 18:46
Sos
Puntuación 18

Mientras no supriman el palo fiscal del momento del rescate en España esto no funcionará, porque ahorras años y cuando te jubiles Hacienda se llevará la mitad de tu dinero para pagar sueldos de funcionarios y gastos de políticos y ONGs (Organizaciones no gubernamentales que viven del Gobierno).

Sólo sirve para descontar algo de impuestos en el ejercicio de ingreso, que luego perderás al rescatar, pero salvo por eso son lo mismo que un fondo de inversión pero sin poderlo rescatar hasta una fecha.

Para que funcione hay que mantener el descuento fiscal en el ejercicio y no cobrar cuando se rescate al jubilarse, eso ayudaría al sistema y fomentaría el ahorro en planes.

#17
19-09-2017 / 18:50
Sevillo
Puntuación 6

Y me preguntó mi hijo en el año 2020.... papa que era una pensión por jubilacion?

#18
19-09-2017 / 20:21
la realidad
Puntuación 3

Al 4, jajajaja que pesaoooooo, jajajaja

Que no te quieres ir a ningún lado, que lo que quieres es quedarte Cataluña para ti solito.

Y va a ser que no, jajajajaja

#19
20-09-2017 / 04:00
daniel
Puntuación 0

A rajoy le da igual él ya no será presidente cuando eso llegue. (Ver táctica del avestruz)

#20
20-09-2017 / 08:15
Carles
Puntuación 1

Los políticos están acabando, con pensiones, trabajo y España, son los que nos llevan a la ruina.

#21
20-09-2017 / 08:17
listo
Puntuación 0

#4.-Riete, riete, que como te vayas vas a cobrar en ajos.

#22
20-09-2017 / 08:31
A los p.titos y p.titas de hecho
Puntuación -1

#8 ¿Y qué se cree que por tener una p.tita de hecho en lugar de una mujer está más protegido contra una feminazi? Si una tipa acepta irse con usted sin matrimonio de por medio ya demuestra que es un zorrón del quince. Y lógicamente tendrá menos problemas morales (si es que un zorrón los puede tener) para poner una denuncia falsa de violencia de género. Y segundo, las consecuencias de una disolución de un zorrerío de hecho (inscrito o no) son peores inclusos que los de un divorcio, ya que el domicilio familiar sigue siéndolo, pero es que encima entrarían las normas de disolución de una comunidad de bienes, más duras que las de divorcio. Por no hablar que puede reclamar por daños morales cantidades superiores a las que se reclaman en caso de divorcio.

El hombre que por no casarse se une a una zorra de hecho lo lleva muchísimo peor judicialmente que el que se casa con una feminazi. Pero que muchísimo peor.

#23
20-09-2017 / 12:25
S Paradox
Puntuación 0

Desde el momento en que en este año se han superado los 10.000 millones de €uros mensuales de ingresos al INSS por cotizaciones, y que la administración se ha dado cuenta de que hay que pagar a los proveedores a tiempo, si no se quiere que quiebren o pasen a la 'economía sumergida', a tirar torpedos, pues las cosas van mejorando. A ver en qué queda en unos años

#24
22-09-2017 / 20:23
gonred@hotmail.com
Puntuación 0

Ya se nota que la LOGSE empieza a hacer estragos tambien entre los jóvenes (?) periodistas:

Basta con fijarse en la redacción del titular de la noticia que debería escribirse así: ESPAÑA, EL PAÍS DE EUROPA QUE PEOR PREPARADO ESTÁ PARA LA JUBILACIÓN (DE SUS CIUDADANOS).






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,91 +0,88 +0,73%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 158,40 -0,66 -0,42%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Adiós a los músculos Abercrombie

Adiós a los músculos Abercrombie



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens