Los 'unit link' salen del ostracismo: en 2017 entra dinero tras años de salidas

8:25 - 7/09/2017
  • Las aseguradoras ponen a estos seguros de ahorro en sus 'escaparates'
Foto: Archivo


Abra una cuenta gratis y deje de pagar más con sus operaciones de bolsa

Acciones España 2 euros + 0.04% (máx 10 euros) Canon de bolsa incluido


El renovado interés de las aseguradoras españolas por los unit link, seguros de ahorro que invierten en una cesta de fondos, acciones o bonos, está empezando a dar sus frutos. Según los últimos datos publicados por Unespa, las provisiones técnicas de estos productos acumulan este año un crecimiento del 2,32% hasta alcanzar los 12.913 millones de euros.

La cifra, aunque baja en comparación con el crecimiento que acumulan otros seguros de ahorro como los SIALP o los PIAS, es llamativa si se tiene en cuenta que en los últimos años estos productos no han hecho otra cosa que caer. De hecho, en 2016 las provisiones de los unit link retrocedieron un 8,15% y en 2015, un 16%, siendo en ambos ejercicios los únicos que cerraron cada año con menos provisiones que en el ejercicio anterior (ver gráfico).

Cuatro razones de su éxito

Las causas que explican esta resurrección son varias. Por una parte, está la necesidad de las aseguradoras de ofrecer a sus clientes productos menos conservadores y más alineados con perfiles de riesgo moderado ya que el contexto actual de tipos al 0% impide la oferta de productos consevadores que, además, ofrezcan rentabilidades atractivas. "El contexto actual de tipos de interés es complejo, tanto para el inversor como para el gestor. Así, en la renta fija, los activos tradicionales no dan prácticamente opciones, por lo que hay que girar la vista hacia activos más sofisticados", afirma Juan Aznar, presidente de Mutuactivos. Además, están los nuevos y endurecidos criterios de solvencia que deben cumplir las aseguradoras de cara a la normativa de Solvencia II que, según explica Miguel Aldalur, director comercial de vida y pensiones de Caser "nos obliga a hacer fuertes provisiones, lo que deja nuestros márgenes muy tocados ya que los tipos que podemos ofrecer son muy bajos. Esto ha provocado que todos veamos una opción en los productos que impliquen riesgo por parte del tomador", afirma Miguel Aldalur, director comercial de Vida y Pensiones de Caser.

También hay otras razones que han devuelto al unit link al escaparate de las aseguradoras -este año entidades como Caser, Mapfre o Axa han impulsado sobremanera los lanzamientos de nuevos productos-. Una de ellas responde a que muchos inversores han recurrido a ellos como sustitutos de las sicavs. Al fin y al cabo su flexibilidad a la hora de invertir es similar a la que ofrecen las sicavs y en los unit link no hay debate sobre su fiscalidad (es la misma que la de los seguros) con el añadido de que permite nombrar un beneficiario por lo que en caso de fallecimiento no se incluye en la herencia. Además, los seguros no están comprendidos en la lista de productos que regula Mifid II que, entre otras cosas, limitará el cobro de retrocesiones y aumentará la transparencia en el sector de fondos de inversión lo que puede llevar a muchos distribuidores bancarios a fomentar su comercialización ya que los unit link son en muchos casos fondos de fondos con carcasa de seguro.

De hecho, los seguros de ahorro son muchos más opacos que los fondos o planes. "Tienes un hándicap en cuanto a información porque no hay un mercado homogéneo parecido a lo que hay en fondos de inversión. No hay una estructura y debería ser tratado a nivel Unespa, y eso daría más transparencia para los clientes y darían más información a los clientes", explica Julio Martínez, director de inversiones de CNP Partners.

Del triunfo de los Planes Ahorro a la derrota de los PPA

El cambio de tendencia, de bajista a alcista, que están protagonizando este año los 'unit link' contrasta con la caída que están sufriendo los PPA, seguros similares a los planes de pensiones que garantizan un tipo mínimo ligado a la rentabilidad del bono. Son en 2017 los únicos seguros que experimentan una caída en sus provisiones, del 2,27%. En la otra cara de la moneda se encuentran los SIALP (también conocidos como Planes de Ahorro 5) y los PIAS, cuyas provisiones crecen un 29,8 y 11%, respectivamente.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

El Málaga Port, un hotel del futuro

El Málaga Port, un hotel del futuro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens